Hungría alza la voz por el genocidio cristiano en Oriente Medio

El primer ministro Viktor Orban impulsa una oficina gubernamental para la defensa de los cristianos perseguidos en el mundo. 

Redacción PD

World Watch Monitor · BUDAPEST · 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 17:50

Viktor Orban, interviniendo en la conferencia en Budapest. / Gergely Botár, kormany.hu,
Viktor Orban, interviniendo en la conferencia en Budapest. / Gergely Botár, kormany.hu

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha participado en la primera conferencia en defensa de los cristianos perseguidos organizada por este país europeo, expresando su apoyo a la comunidad cristiana en Oriente Medio para que “puedan regresar a sus tierras” tras haber tenido que huir en los últimos años de la acción del terrorismo y el islam radical.

La conferencia, que tuvo lugar del 11 al 13 de octubre en Budapest, reunió a líderes de organizaciones en defensa de los cristianos, así como a representantes de las comunidades cristianas de regiones con persecución severa.

En su discurso, Viktor Orban expresó que su país conoce bien la opresión porque la sufrieron durante la era de la Unión Soviética. Por eso, su gobierno “ha sido el primero, y hasta ahora el único, en promocionar una conferencia sobre los cristianos perseguidos”.

“Haremos lo que los líderes de la comunidad local piensan que deberíamos hacer, que es ayudar a los repatriados a regresar a sus hogares ancestrales”, dijo Viktor Orban refiriéndose a los miles de cristianos que tuvieron que huir en los últimos años de la persecución en Siria o Irak.

“Es un hecho que el cristianismo es la religión más perseguida en el mundo de hoy. En vista del hecho de que 215 millones de cristianos en 108 países actualmente sufren diversas formas de persecución, cuatro de cada cinco personas oprimidas por su fe son cristianos, y en 2015 en Irak, un cristiano fue asesinado cada cinco minutos por causa de su fe”, explicó.

Las estadísticas añaden que el número de cristianos en Irak ha disminuido en quince años de una comunidad de 1,5 millones antes de la intervención militar occidental en Irak en 2003, a alrededor de 250.000 en la actualidad. En Siria, las cifras son más difíciles de calcular, pero se estima que el 50% de la población cristiana ha huido del país.

 

Representantes de iglesias y comunidades cristianas en Oriente Medio. / Gergely Botár/kormany.hu

La conferencia reunió a líderes de la iglesia de Oriente Medio, Europa y Estados Unidos, junto con activistas de ONG y parlamentarios de lugares como Canadá y Suecia, para encontrar “respuestas apropiadas a una crisis largamente descuidada”. Cerca de 350 asistentes a la “Consulta internacional sobre la persecución cristiana” han escuchado cómo Hungría se encuentra “sola” entre las naciones al establecer una unidad gubernamental dedicada a atender las necesidades de esta minoría perseguida.

Entre otras acciones, el gobierno de Hungría ha apoyado la construcción de una escuela en Erbil (Irak) y ha establecido una secretaría de Estado “para la Ayuda de los Cristianos Perseguidos”, con el objetivo de en palabras de “apoyar a los cristianos que se enfrentan a la violencia y la opresión en todo el mundo”, con un presupuesto de tres millones de euros.

 

BUSCANDO APOYOS EN EUROPA

Entre los participantes en la conferencia se encontraban un norcoreano que reside en Reino Unido, estudiantes nigerianos de Maidugiri (Borno), un universitario pakistaní y una empresaria keniata.

El objetivo de esta primera conferencia es buscar respuestas a lo que el Parlamento de la UE declaró en la primavera de 2016 como “genocidio” de cristianos y yazidíes en Medio Oriente, y cómo la comunidad internacional debe actuar para evitar que estas creencias antiguas desaparezcan en estos territorios.

Uno de los hombres fuertes en el Gobierno de Viktor Orban es Zoltán Balog. El ministro de recursos humanos que se encarga de la secretaría que defiende a los cristianos perseguidos es además pastor protestante. Desde esta entidad han anunciado que “coordinar a un nivel superior la ayuda humanitaria que se brinda a las comunidades cristianas en riesgo y aumentar la conciencia de la audiencia europea en general mediante el análisis y la documentación central del fenómeno de la persecución de los cristianos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Hungría alza la voz por el genocidio cristiano en Oriente Medio