Evangélicos irlandeses trabajan para que referéndum en 2018 no incluya el aborto libre

“En nuestra tradición humanitaria como cristianos evangélicos está el extender los Derechos Humanos a todos los grupos, incluidos los nonatos”, dice Nick Park, director ejecutivo de la Alianza Evangélica del país.

Redacción PD

Evangelical Focus · DUBLIN · 07 DE OCTUBRE DE 2017 · 17:50

Una campaña en la que ha participado la Alianza Evangélica Irlandesa dice que 100.000 personas viven hoy por las leyes antiaborto. / BothLivesMatter.org,
Una campaña en la que ha participado la Alianza Evangélica Irlandesa dice que 100.000 personas viven hoy por las leyes antiaborto. / BothLivesMatter.org

El nuevo primer ministro de Irlanda, Leo Vardkar, anunció en su primer discurso como líder del país que habrá un referéndum para despenalizar el aborto en mayo o junio de 2018.

Irlanda es uno de los últimos países de Europa en el que el aborto sigue siendo ilegal en todos los casos, excepto cuando la vida de la madre está en claro peligro.

La octava enmienda de la Constitución de Irlanda dice que madre y niños no nacidos tienen el mismo derecho a la vida. Por tanto, para cualquier cambio en la legislación en este aspecto, se debe alterar la propia Constitución, lo cual exige una votación popular.

La legislación antiaborto en la ley básica irlandesa se aprobó en referéndum en 1983, con el apoyo del 67% de la población. En 1992, este se amplió al prohibir a las mujeres irlandesas viajar a otras jurisdicciones para abortar.

 

“LA REDACCIÓN DE LA PREGUNTA SERÁ CRUCIAL”

 

Nick Park, director ejecutivo de la Alianza Evangélica Irlandesa.

La convocatoria de un nuevo referéndum para 2018 no ha cogido por sorpresa a la Alianza Evangélica Irlandesa.

“Sabíamos desde hace un tiempo que en algún momento llegaría este anuncio”, ha dicho Nick Park, director ejecutivo, en una entrevista con la web Christian Today.

“Pero lo crucial será cómo se redacta la pregunta del referéndum, porque las encuestas muestran que la mayoría de la población irlandesa está en contra del aborto a la carta, y quieren legalizarlo solo en circunstancias limitadas”, explicó.

 

UN 67% EN CONTRA DE ABORTO LIBRE

Según una estudio de Ipsos MRBI en mayo de 2017,  el 82% se mostró a favor del aborto cuando la salud de la mujer está en serio riesgo; el 76% se mostró a favor si el embarazo era resultado de una violación, el 72% para los casos en los que la salud mental de la mujer estaba en serio riesgo; y el 67% cuando hay una anomralidad fetal que pone en riesgo la vida del bebé.

Sin embargo, el 67% se mostraron en contra del aborto libre y el 68% dijo que no lo consideraba aceptable solo por motivos económicos o de falta de apoyo familiar de la madre. Además, el 58% también se opone al aborto justificado por las dificultades económicas de los padres a la hora de hacerse cargo del bebé.

 

Manisfestantes proaborto en una marcha reciente. / Flickr (CC)

“El lobby proaborto tratará de aprovechar la situación de apoyo al aborto limitado para explotar casos personales muy emotivos, para así hacer presión para quitar la protección constitucional de cualquier niño no nacido”, Park explicó en la entrevista.

 

LOS DERECHOS DE LOS NONATOS

La Alianza Evangélica Irlandesa no ve este tema de debate como algo “religioso o una cuestión de guerra cultural, sino como un asunto de Derechos Humanos”.

“Nuestras campañas previas al referéndum se centrarán en una afirmación positiva de la vida que incluye a los que no han nacido”, dijo Park.

“A través de la Historia, los Derechos Humanos han sido violados cuando la gente trata de decir que sólo algunos grupos los merecen. Es parte del avance histórico de estos Derechos su extensión a grupos que previamente estaban excluidos, y está en nuestra tradición humanitaria como cristianos evangélicos el extender estos Derechos Humanos a todos los grupos, incluidos los nonatos”, concluyó Park.

 

LIBROS EN FAVOR DE LA VIDA

La plataforma que une a los evangélicos en Irlanda ha publicado recientemente dos libros sobre la cuestión: “Igualdad de nacimiento” y “El evangelio y los Derechos Humanos”.

 

Las publicaciones provida. / AEI

Mientras tanto, los favorables al aborto también esgrimen sus argumentos. Unas 20.000 personas marcharon a favor del aborto libre en Dublín el pasado 30 de septiembre. Manifestaciones en el mismo sentido se dieron también en Londres, Manchester, Edimburgo, Glasgow y Bruselas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos irlandeses trabajan para que referéndum en 2018 no incluya el aborto libre