La pujanza de la extrema derecha empaña la victoria de Merkel

A pesar de perder 55 escaños, se mantendrá en el Gobierno en un parlamento más fragmentado. El partido de extrema derecha, tercera fuerza política.

Redacción PD

Evangelical Focus · BERLÍN · 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 10:19

Angela Merkel y su partido, tras el triunfo del domingo. / FB CDU,
Angela Merkel y su partido, tras el triunfo del domingo. / FB CDU

Alemania ha votado la continuidad de la canciller Angela Merkel por un cuarto mandato, aunque se avecinan duras negociaciones para formar una coalición de gobierno.

Con el 33% de los votos, Merkel había pedido a los votantes que la apoyaran como una opción “de centro” que podría combatir los extremos. Su partido CDU perdió 55 escaños, pero sigue siendo la principal fuerza en el “Bundestag” (el Parlamento Federal), con 246.

“Esperábamos un mejor resultado”, dijo la canciller en Berlín, que aventuró “semanas difíciles por delante” para formar una coalición, la cual espera lograr antes de Navidad. Los analistas creen que la opción más clara es agregar a los liberales del FDP (que entran en el parlamento con 10% de votos y 80 escaños) y los Verdes (9% y 67 escaños).

Los socialdemócratas del SPD sufrieron una gran golpe (20% y 153 escaños) en lo que su candidato y ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, describió como “una hora amarga” para su partido. 

 

AFD: LA EXTREMA DERECHA ES LA TERCERA FUERZA

Los grandes “ganadores de la noche” y el centro de todas las discusiones al día siguiente de las elecciones son Alternativa por Alemania (AfD). Las encuestas previas a las elecciones mostraban su creciente base de apoyo, pero ahora sus 94 escaños y el 12% de apoyo hace que se les tome más en serio.

Su éxito provocó protestas espontáneas en Berlín y otras ciudades, con la gente cantando: “Nazis fuera!” Pero las protestas no serán suficientes, y las respuestas prácticas tendrán que ser puestas en la mesa para cambiar las ideas de un sector creciente de la sociedad (principalmente hombres) que apoyan sus ideas nacionalistas contra los refugiados. 

 

UN RETO PARA LOS CRISTIANOS

Los cristianos habían llamado a fortalecer las “relaciones” para construir el futuro del país. “Rogamos por Alemania y todos los elegidos en posiciones de responsabilidad tras las elecciones, para que tengan sabiduría, coraje e integridad en su liderazgo”, dijo la Alianza Evangélica del país.

La llegada de cientos de miles de solicitantes de asilo y migrantes desde el año 2015 ha destapado “una cuestión más profunda de identidad”, explicaba el periodista cristiano Nicolai Franz en una entrevista con Evangelical Focus.

“Desde la crisis de los refugiados, muchos evangélicos alemanes han redescubierto las preocupaciones sociales y el compromiso humanitario de sus abuelos, no sólo evangelizando a los refugiados de países principalmente musulmanes, sino también con la caridad. Pero también hay evangélicos que consideran la política de refugiados de Merkel como un grave error que cambiará a Alemania para siempre”, explicó.

Pero “los evangélicos tienen la oportunidad de ayudar a reformular los principios básicos de cómo podemos vivir juntos pacíficamente”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La pujanza de la extrema derecha empaña la victoria de Merkel