PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y justicia
¿Debería la justicia penalizar la ofensa religiosa?
67%
No
33%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones Alemania
1
 

“En Alemania, la crisis de refugiados reveló una cuestión de identidad más profunda”

El 24 de septiembre hay elecciones nacionales en Alemania. “Los evangélicos tienen la oportunidad de ayudar a reformular los principios básicos de una convivencia pacífica”, dice el periodista Nicolai Franz.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster TRADUCTOR Joana Morales BERLÍN 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 20:29 h
alemania El parlamento alemán.

Hace dos años, en 2015, Alemania abrió las fronteras para recibir a más de un millón de solicitantes de asilo. Ahora, una semana antes de las elecciones nacionales de 2017, el principal debate político sigue girando en torno a cómo responder a los refugiados e inmigrantes.



Según todas las encuestas, un nuevo movimiento populista ganará escaños en el “Bundestag” (el parlamento federal) después de las elecciones del 24 de septiembre. Su influencia, sin embargo, será limitada.



Todo parece confirmar que Angela Merkel (que está en el poder desde 2005) ganará otra vez y será canciller por cuarta vez.



Tradicionalmente, los cristianos han votado a Merkel, hija de un ministro protestante, pero ¿qué pasará esta vez? ¿Qué asuntos son los que más preocupan a los evangélicos en este momento?



Le hemos preguntado al periodista alemán Nicolai Franz (de Pro Medienmagazin).



 



Pregunta. ¿Cuál es el sentimiento general en Alemania, se cree que Angela Merkel ganará otra vez?



 



Nicolai Franz, periodista.

Respuesta. Todas las encuestas apuntan a una clara victoria de los demócratas cristianos (CDU/CSU), el partido de Angela Merkel. Cuando su oponente socialista Martin Schulz fue elegido candidato por los socialdemócratas (SPD), dio la impresión de que las elecciones federales serían un duelo entre ambos. Schulz es un respetado político que fue presidente del Parlamento Europeo antes de presentarse a canciller. Pero el llamado "efecto Schulz" decreció cada vez más. Ahora el CDU/CSU lidera las encuestas con un porcentaje superior al 10%.



 



P. ¿Habrá otra coalición con el SPD socialdemócrata?



R. No necesariamente. Merkel puede tener más opciones dependiendo de los resultados de los verdes y los liberales. Éstos últimos fueron el socio natural de coalición para los demócratas cristianos, pero dado que Merkel ha llevado al CDU hacia un terreno más ecológico es muy posible que veamos a los verdes como parte del gobierno.



Si Merkel se aliara con los verdes y los liberales, los demócratas cristianos posiblemente podrían quedarse con más carteras que en caso de una coalición con el SPD. Pero no está claro que el ala izquierda de los verdes esté lista para trabajar con los conservadores, además de que puede haber algunas reservas dentro del Partido Liberal.



 



P. ¿Cuáles han sido los principales puntos de discusión durante la campaña electoral?



R. Los refugiados son sin duda y de lejos el tema más importante. En un reciente debate televisivo entre Merkel y Schulz, 43 de los 97 minutos de duración del mismo estuvieron dedicados a la crisis de los refugiados… y a cómo librarnos de los solicitantes de asilo rechazados. Me sorprendió que Merkel y Schulz parecían haber perdido la calidez humana y empatía que mostraban por los refugiados en 2015 y 2016. El ambiente ha cambiado en Alemania.



 



Angela Merkel es favorita en las encuestas. / Wikipedia



Otro tema mucho menos importante es el futuro de la movilidad. Desde el escándalo en el que se vieron implicados varios fabricantes de automóviles que manipularon sus vehículos ilegalmente para las pasar pruebas de emisión, la imagen de los motores diésel se ha deteriorado cada vez más. Los verdes quieren prohibir la creación de motores de combustión nuevos en 2030, y los partidos grandes (CDU/CSU y SPD temen que se pierdan puestos de trabajo en la industria automotriz, un sector con más de 800.000 puestos de trabajo.



El tercer punto es el crecimiento del partido Alternativa para Alemania (AfD), un partido populista de derecha comparable al Frente Nacional en Francia, que espera obtener cerca de un 8% de los votos.



 



P. ¿Qué pasa con los cristianos evangélicos, cuáles son los temas que les preocupan más y que podrían decidir su voto?



R. Desde la crisis de los refugiados, muchos evangélicos alemanes han redescubierto las preocupaciones sociales y el compromiso humanitario de sus abuelos no sólo por evangelizar a los refugiados de países con una mayoría musulmanas, sino por caridad.



Pero también hay evangélicos que consideran que la política de Merkel en cuanto a los refugiados es un grave error que va a cambiar Alemania para siempre. Los delitos cometidos por refugiados (a veces incluso refugiados que han sido rechazados) parecen apoyar este punto de vista. Esta es una de las razones por las que algunas personas, incluidos algunos evangélicos, están a favor del AfD. Normalmente, los evangélicos tienden a apoyar a los demócratas cristianos, pero también apoyan a otros partidos democráticos. Eso podría cambiar este año, incluso aunque una gran mayoría de los evangélicos no votará al AfD.



Sin embargo, muy probablemente en menos de dos semanas habrá un partido en el parlamento alemán que al menos tolera a la extrema derecha dentro de sus propios círculos. Sin embargo, en comparación con otros países europeos, los partidos populistas tienen un éxito moderado en Alemania en este momento.



 



P. ¿Hay alguna encuesta que muestre qué candidato prefieren los cristianos evangélicos? ¿Hay algún partido que haya hecho un llamado específico a los cristianos para conseguir su voto?



R. Que yo sepa no hay ninguna encuesta que pregunte explícitamente a los evangélicos por su opinión política. Por supuesto, los demócratas cristianos hacen hincapié en los valores cristianos y la herencia cristiana de Europa y Alemania. El SPD y los verdes mantienen estrechas relaciones con las principales iglesias protestantes, especialmente en los campos de la justicia social y la integridad de la creación. El AfD intenta atraer a los votantes conservadores adoptando posiciones conservadoras que la democracia cristiana ha mantenido durante mucho tiempo.



 



La ley fundamental alemana.



P. ¿Qué han expresado las organizaciones evangélicas antes de las elecciones?



R. Los líderes evangélicos en Alemania no suelen hablara públicamente de política en el sentido de apoyar a un partido concreto. Si los líderes espirituales evangélicos apoyaran oficialmente a un candidato, eso provocaría enfados monumentales, como ocurre en Estados Unidos. El parlamento aprobó el matrimonio gay meses antes de las elecciones, lo que significa que los evangélicos tienen un tema espinoso menos que debatir.



 



P. Desde su perspectiva, ¿cuáles son los principales retos futuros para Alemania en este momento?



R. Alemania tiene que tener cuidado de que la sociedad no se haga añicos. Hay una desconfianza creciente contra los medios de comunicación y los políticos, especialmente en la parte oriental de Alemania, la antigua República Democrática Alemana.



Los evangélicos tienen la oportunidad de ayudar a reformular los principios básicos de una convivencia pacífica. La crisis de refugiados reveló una cuestión de identidad más profunda: "¿quiénes somos?" "¿Qué valores tenemos?" "¿Debe tener todo el mundo los mismos valores?" "¿Qué pasa si no es así?"


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
22/09/2017
01:51 h
1
 
En cualquier caso rechazar a los refugiados es una actitud que esconde ribetes de hipocresía. Alemania ha podido, durante los últimos años, regular su población y su economía gracias a la emigración,uno de los factores que ha logrado que existan pocas personas buscando trabajo
 



 
 
ESTAS EN: - - “En Alemania, la crisis de refugiados reveló una cuestión de identidad más profunda”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.