Banco Santander retira una exposición amoral por la presión de los evangélicos

Varias entidades e iglesias evangélicas habían animado a sus miembros a cancelar sus cuentas en el banco por promocionar una exposición con obras “totalmente contrarias a los valores de la familia”.

Redacción PD

Público, Gospel Prime · PORTO ALEGRE · 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 21:48

La exposición ha generado una gran polémica en Brasil.,
La exposición ha generado una gran polémica en Brasil.

La Convención Bautista Brasileña, que representa a unos 2 millones de evangélicos en Brasil, manifestó su indignación ante una exposición que se presentaba en Porto Alegre que abordaba la “diversidad sexual” e incluía obras con referencias a la pedofilia, así como imágenes blasfemas de Jesucristo.

La exposición, una muestra itinerante con obras pictóricas de varios artistas, pretendía mostrar la “diversidad sexual” desde mediados del siglo XX a la actualidad. 

Una de las obras que generó más indignación fue un dibujo de la artista Bia Leite donde aparecen dos niños, uno lleva un cartel que dice “niño marica, Dios de las Aguas”, y otro “niño travesti de la lambada”, que los críticos dijeron que eran “promoción de la pornografía infantil”. Otra de las obras, “Cruzando Jesucristo con la Diosa Shiva” de Fernando Baril, muestra un retrato de Jesús con numerosas piernas y brazos.

La Convención Bautista emitió un comunicado en el que repudiaba la exposición que “bajo el pretexto de incentivo a la cultura” se muestra totalmente contraria a “los valores de la familia” de la sociedad brasileña y los principios bíblicos que fundamentan la fe cristiana.

Al conocer que la exposición contaba con el patrocinio del Banco Santander, desde la entidad se recomendaba a los miembros, así como a sus entidades colaboradoras, a cancelar sus cuentas en el banco.

Desde la entidad bautista se advirtió que tomará la misma postura con respecto a otras instituciones privadas que ofendan los valores cristianos. Finalizó diciendo esperar que Santander pare “todo tipo de fomento a movimientos tan despectivos y hostiles a los valores que defendemos”.

 

REACCIÓN DEL BANCO

Poco después de producirse el comunicado, Banco Santander comunicó que cancelaba la exposición, cuyo cierre estaba previsto para el 8 de octubre. “Hemos escuchado las quejas y entendemos que algunas de las obras de la exposición no respetan los símbolos, las creencias, y a las personas, y además no están en la línea de nuestra visión del mundo. Si el arte no es capaz de generar reflexión positiva pierde su propósito mayor que es elevar la condición humana”, decía la nota de prensa que envió el banco a para justificar la cancelación de la muestra.

 

QUEJAS DEL COMISARIO

El comisario de la exposición, Gaudencio Fidelis, expresó su malestar por la cancelación de la misma. “El hecho de que la institución cediera a la presión de estos grupos en lugar de posicionarse del lado de los artistas aumenta la gravedad del episodio”, expresó. “De ahora en adelante, cualquier grupo sentirá que está dentro de su derecho decir lo que el arte debe o no debe ser, lo que la gente debe o no debe ver y escuchar”.

Otros defensores de la exposición han abierto una petición en change.org pidiendo al banco su reapertura, que ya ha conseguido unas 70.000 firmas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Banco Santander retira una exposición amoral por la presión de los evangélicos