Huracán Irma: ONGs se preparan para enviar ayuda

Preocupa sobre todo al situación de Haití, donde todavía se perciben las consecuencias del paso de Matthew hace once meses.

Daniel Hofkamp , Javier Bolaños

PUERTO PRÍNCIPE · 08 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 09:42

Haití, ante el paso de Irma.,
Haití, ante el paso de Irma.

El norte de Haití comenzó a sentir los efectos del huracán Irma, de categoría 5, que está dejando fuertes lluvias y vientos causando inundaciones y cortes de carretera, según del Ministerio del Interior.

Las autoridades informan de inundaciones en varias comunidades de Ouanaminthe, en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana, así como de la carretera nacional número tres, ruta crucial para el país, ya que conecta el Departamento Norte con el Departamento Centro del país.

Haití afronta la llegada de Irma menos de un año después de que Matthew, huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, devastara una parte del país en octubre de 2016, dejando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños, y poniendo de manifiesto la vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales.

Las autoridades estiman que alrededor de dos millones de personas que viven a lo largo de toda la franja costera norte de Haití podrían resultar afectadas por este huracán Irma. Hay una serie de esfuerzos para tratar de prevenir y mitigar al máximo los posibles daños que se puedan dar producto del huracán Irma.

Mishelle Mitchell, directora de comunicaciones para América Latina de World Vision se encuentra en Haití e informa que en este momento la organización tiene pre-posicionados una importante cantidad de recursos para dar auxilio y ayuda humanitaria de respuesta inmediata a las poblaciones que resulten afectadas. 

 

Mitchell tiene informes de 800 niños y niñas que han sido desplazados desde 24 orfanatos a lo largo y ancho del país a zonas más seguras. La funcionaria asegura que World Vision procurará el bienestar y la protección de todos estos menores.

 

Preparación de paquetes de ayuda. / Samaritan's purse

Por su parte la ONG Samaritan's Purse también prepara ayuda para enviar al Caribe de forma inmediata. "Responderemos primero en la isla de San Martín, donde aparentemente Irma ha arrasado viviendas y muchas vidas". 

La entidad anunció que este viernes estará enviando "ayuda inmediata con víveres, paquetes de higiene familiar y mantas para más de 2.000 familias". Además "en los próximos días estarán llegando vuelos con ayuda a las demás islas afectadas".

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Huracán Irma: ONGs se preparan para enviar ayuda