Pastor preso en Turquía puede ser sentenciado a cadena perpetua

El pastor Andrew Brunson estaba sirviendo en una iglesia en Izmir cuando fue detenido hace casi un año. Los protestantes turcos consideran las acusaciones “absurdas".

Redacción PD

World Watch Monitor, Evangelical Focus · ESTAMBUL · 30 DE AGOSTO DE 2017 · 17:24

Izmir, la ciudad donde Brunson pastoreaba una iglesia antes de su detención. / Wikimedia,
Izmir, la ciudad donde Brunson pastoreaba una iglesia antes de su detención. / Wikimedia

El pastor Andrew Brunson, encarcelado en Turquía, ha sido acusado de espionaje después de que el fiscal general haya presentado “nuevas" pruebas en su contra.

Las acusaciones se hicieron públicas en la agencia de noticias estatal Anadolu y podrían conducir a cuatro sentencias perpetuas consecutivas para el pastor protestante estadounidense.

Brunson tiene 49 años y ha vivido en Turquía durante los últimos 23 años, donde ha pastoreado  la Iglesia Protestante en la ciudad de Izmir (oeste del país).

Fue arrestado sin cargos específicos en octubre de 2016, después del fallido intento de golpe contra el presidente Recep Tayyip Erdogan en julio de ese año. Otros miles de periodistas, abogados y maestros también fueron arrestados como reacción de las autoridades.

Después de 11 meses de prisión, la “nueva" evidencia contra Brunson lo vincula a información política y militar para propósitos de “espionaje". Según el fiscal, el pastor habría estado involucrado con grupos terroristas con el objetivo de “derrocar” al Parlamento y el gobierno turcos y socavar el orden constitucional del estado.

Tanto el pastor como su abogado siguen sin poder acceder al expediente legal de cargos detallados y supuestas pruebas contra él, informó World Watch Monitor.

Las nuevas acusaciones contra Brunson han sido definidas por el líder de la Asociación de Iglesias Protestantes, Ihsan Ozbek, como "absurdas". En una entrevista con The Wall Street Journal, el representante turco etiquetó el caso como un “caso político”, dejando claro claro que “Brunson no es un espía”.

 

“NO SOY UN ESPÍA, MI OBJETIVO ES HABLAR SOBRE JESÚS”

Brunson negó todas las acusaciones leídas en su contra en una videoconferencia. “Comencé una iglesia; Soy un hombre de religión que hizo esto con el conocimiento del estado. Mi objetivo es contar a otros acerca de Jesucristo. No hice espionaje. Exijo una explicación sobre cuándo, dónde y cómo llevé a cabo el espionaje”.

 

Andrew Brunson.

Acusado de estar relacionado con Fetullah Gulen, un líder de la oposición exiliado, el pastor dijo: “Nunca en mi vida me he reunido con un miembro del movimiento Gulen”. Y añadió: “Nunca he asistido a ninguna de sus reuniones. No tengo un solo enlace con la Organización Terrorista Fetullah Gulen. Yo nunca apoyaría un movimiento musulmán”. También dijo: “Yo apoyo la unidad indivisible de Turquía”.

 

TURQUÍA PODRÍA BUSCAR UN INTERCAMBIO DE PRISIONEROS

Varios analistas en los Estados Unidos consideran el caso como una posible estrategia turca para intercambiar prisioneros.

El grupo de defensa del Centro Americano por el Derecho y la Justicia representa el caso de Brunson y confirmó al periódico The Wall Street Journal que funcionarios de Estados Unidos y Turquía han discutido la posibilidad de intercambiar al pastor en un intercambio de prisioneros. “Los mayores cargos son típicos en este tipo de casos para subir la apuesta”, dijo uno de sus abogados.

 

PRESIÓN POLÍTICA EN TURQUÍA

El presidente Donald Trump pidió públicamente la liberación de Brunson cuando Erdogan lo visitó en Washington, en mayo de 2017.

Además, el secretario de Estado Rex Tillerson agregó en agosto de 2017: “Estados Unidos continúa abogando por la liberación del pastor Andrew Brunson, que ha sido encarcelado injustamente en Turquía”.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Pastor preso en Turquía puede ser sentenciado a cadena perpetua