PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?
Desarrollo de políticas sociales
26%
Leyes pro vida y pro familia
48%
Enfoque en el debate territorial
8%
Políticas de empleo
16%
Estrategia internacional
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 314
VER MÁS ENCUESTAS
 



Persecución
1
 

Los ataques a cristianos se multiplican en la India

En los últimos seis meses se han registrado 410 incidentes de persecución a cristianos.

FUENTES Puertas Abiertas AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 22 DE AGOSTO DE 2017 19:52 h
Banderas del BJP, el partido gobernante en India. / Wikipedia

La situación de los cristianos en India está empeorando, de acuerdo a un informe elaborado por la organización cristiana Puertas Abiertas, hecho público este mes de agosto.



A través de iglesias y colaboradores, Puertas Abiertas mantiene un registro de los incidentes de persecución a cristianos que están teniendo lugar en todo el país. Según los últimos registros, la cifra de incidentes en los primeros seis meses de 2017 es ahora de 410, lo cual es casi igual que el número de incidentes que ocurrieron en todo el año 2016.



En el gráfico 1 se puede ver cómo el número de incidentes ha aumentado en cada estado en comparación al año pasado. En Chhattisgarh, el número es de 122, en comparación con los 72 del año pasado. De forma similar, el estado de Maharashtra registró 80 incidentes en lugar de los 32 del año pasado. En los restantes estados, la cifra de incidentes también aumenta drásticamente. 



 



Gráfico 1.



En 84 de los incidentes ocurridos este año, las personas han sido asaltadas con violencia (por extremistas hindúes en el 99% de los casos) debido a su fe cristiana. En la mayoría de casos, los ataques resultaron en palizas. 



Un colaborador local de Puertas Abiertas mencionó: “Cuando los cristianos son golpeados por los extremistas, reciben principalmente heridas en la cabeza o partes vitales de su cuerpo. A los atacantes no les preocupa si la persona agredida muere en el ataque. Saben que no van a ser castigados ya que el Gobierno (y, por lo tanto, el poder judicial) se pondrá de su lado. En la mayoría de los casos, los asaltantes salen impunes”. El colaborador también narró uno de los sucesos más violentos: “Hubo un incidente este año en el que la víctima fue atacada con una espada en la cabeza. Estuvo sangrando ininterrumpidamente y mostraba heridas graves”. Desde enero, se han producido 32 incidentes en los que los cristianos hubieran podido perder la vida si la ayuda médica no hubiese llegado a tiempo.



Según el gráfico 2, en enero, mayo y junio, el número de incidentes es más que el doble que el año pasado, mientras que en febrero y marzo el número casi dobla también a la cifra de 2016.



 



Gráfico 2.



Asimismo, ha habido numerosos incidentes donde los cristianos no han sido tolerados por sus vecinos locales hindúes y han sido socialmente boicoteados o se les mandó abandonar su casa y pueblo. En 37 incidentes de persecución las víctimas han sido socialmente boicoteadas o amenazadas por sus vecinos del pueblo a ser socialmente boicoteadas si no cambiaban su religión y volvían al hinduismo.



En otros 34 incidentes, las víctimas fueron forzadas a abandonar sus hogares si no abandonaban el cristianismo. Entre estos incidentes hubo 14 en los cuales las victimas tuvieron que abandonar completamente su pueblo o ciudad por ser cristianos.



Según los registros de los incidentes, se produjeron dos asesinatos en la primera mitad de 2017. Además de estos dos asesinatos, ocurrió otro horrible homicidio en julio en el cual un pastor fue disparado por dos asaltantes fuera de su iglesia.



Tal como contó un líder cristiano de trasfondo hindú a un colaborador de Puertas Abiertas: “Antes de convertirme al cristianismo, solía ser un leal hindú. También me uní al partido RSS en aquel tiempo y empecé a trabajar con ellos. El partido defiende la ideología Hindutva y creen que, si los cristianos en la India no son controlados, convertirán a todos los hindúes del país y la Hindutva perdería su identidad. Por lo tanto, el RSS quiere trabajar tanto como pueda para frenar a los cristianos a la hora de predicar sobre su fe en la India. Irían a cualquier extremo para ello. Yo mismo perseguía a muchos cristianos hasta que conocí la fe cristiana y me di cuenta de lo que había hecho.”



 



NACIONALISMO Y RELIGIÓN



El aumento de incidentes de persecución en la India nunca ha sido tan notable como ahora. Sin embargo, los casos registrados son solo la punta del iceberg. Antes de que los cristianos sean amenazados o dañados físicamente, a menudo siguen un largo proceso de “reconversión” al hinduismo durante el cual se enfrentan a discriminación, exclusión social y otros tipos de presión.



Aunque el actual partido gubernamental BJP (Bharatiya Janata Party) habla de laicismo y unidad en el país, la realidad de fondo es que el BJP es un partido de centro-derecha que ha sido construido como ala política del RSS (Rashtriya Swayamsevak Sangh), una organización nacionalista hindú de defensa pública de los valores hindúes con agenda conservadora.



Según un portavoz de Puertas Abiertas, India está en un proceso de “hindunización” que nació de la ideología Hindutva (literalmente: “Principios Hindúes”) del nacionalismo hindú que sostiene que la nación india puede ser una aspirante y cohesiva fuerza solo si son mantenidos los dogmas de una religión, una cultura y una nación. El fundador de RSS, M.S. Golwalker, identificó cinco rasgos distintivos de la nación hindú: unidad geográfica, unidad racial, unidad cultural, unidad lingüística y el lema “Hindú, Hindi e Hindustán”. 



Según explica este experto de Puertas Abiertas: “La gente no hindú de Hindustán debe adoptar la cultura y lenguaje hindú, debe aprender a respetar y reverenciar la religión hindú, no puede contemplar ninguna idea diferente a la glorificación de la religión hindú, esto es, que no solo deben dejar su actitud de intolerancia e ingratitud hacia esta tierra y su tradición, sino que, por el contrario, deben cultivar una actitud positiva de amor y devoción”.



 



MOVIMIENTOS EN EXTENSIÓN



El movimiento RSS se está extendiendo en la India. El BJP gobierna muchos estados y también incluye el primer ministro federal, Narendra Modi. Modi niega categóricamente que haya persecución de cristianos o de otras minorías. Durante un programa de televisión, dijo que no tiene conocimiento de iglesias quemadas o de otros tipos de persecución. Se ha llegado a decir que la India debe estar “libre de cristianos para el año 2020.”



Mientras tanto, los cristianos se enfrentan a la exclusión social, expulsión de aldeas, detención, amenazas, abuso, violencia y algunas veces incluso a la muerte. Los extremistas hindúes emplean un proceso de cinco pasos para sus programas de “vuelta a casa”.



 1.    El pastor es ahuyentado de la comunidad. A los miembros de las iglesias no se les permite contactar con él o salir de sus aldeas y adorar junto a otros creyentes.



 2.    Los extremistas impiden a los cristianos participar en la sociedad. No tienen permitido trabajar en el Gobierno, negociar, sacar agua del pozo, comprar comida y otros productos de las tiendas locales o nisiquiera hablar con otras personas de la aldea.



 3.    Como muestran los números, la violencia física ocurre también con más frecuencia. Las familias son amenazadas, los cristianos golpeados, las niñas y mujeres pueden ser violadas, los niños pueden ser secuestrados, etc.



 4.    En cualquier momento, el sacerdote hindú vendrá a adoctrinar a los cristianos, a recordarles que nacieron como hindúes y a persuadirlos para regresar a la religión de su comunidad.



 5.    Si aun así se resisten, frecuentemente son sacados a la fuerza de sus casas, empujados a una procesión hindú y arrastrados a un templo. Ahí tienen que inclinarse a los ídolos, recitar versos hindúes y a menudo son embarrados con estiércol y/o orina de vaca (para limpiarlos espiritualmente).



 



ENTREVISTA CON LÍDER EVANGÉLICO INDIO



Evangelical Focus pudo entrevistar en exclusiva a un líder evangélico recientemente, que explicó la situación que atraviesan las iglesias y cómo, aún en medio de las dificultades, el evangelio sigue extendiéndose en el 2º país más habitado del mundo. Pueden leer la entrevista en castellano aquí.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
23/08/2017
08:03 h
1
 
Es increible que aun dentro del pueblo de DIOS se comente tan poco y se hable de estos Hnos que estan sufriendo torturas y martirio.Creo que la iglesia debe de manifestarse con mas contundencia porque por lo que veo solo nos preocupa cuando pasa algo en. Uestro pais o en Europa o Estados Unidos.francisco gomez
 



 
 
ESTAS EN: - - Los ataques a cristianos se multiplican en la India
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

 
Yo soy la puerta Yo soy la puerta

Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.