PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Italia
 

Esperanza en medio de las ruinas

El pastor Pietro Evangelista dirige una asociación para ayudar a los afectados por los terremotos. “El mensaje que queremos dar es: la iglesia evangélica está presente”, cuenta.

AUTOR Verónica Rossato PESCARA 22 DE JUNIO DE 2017 13:09 h
Los terremotos recientes en Italia han dejado zonas con daños graves.

"Muchos grupos quieren venir a ayudar, pero primero deben comprender cómo funcionan las cosas aquí", explica el pastor Pietro Evangelista al inicio de la conversación con Protestante Digital, refiriéndose al trabajo que realiza en las zonas afectadas por terremotos.



Fundador de varias iglesias en distintos puntos de Italia, el pastor Evangelista se convirtió a Cristo a la edad de 17 años, se bautizó a los 18 y poco después tuvo una visión: Vio hombres con manos atadas y rastros de haber sido golpeados. "El Señor me dijo: Eres mi pastor, debes ir a liberar prisioneros", dice.



A los 31 años comenzó el primer grupo de discipulado en su casa, con 5 personas. "Eso fue hace 36 años. El grupo fue creciendo, fundamos el Centro Cristiano Il Buon Samaritano en Pescara y seguimos trabajando con visión apostólica", relata. Esta visión incluye apoyar a otros pastores para que desarrollen su ministerio. "Trabajamos con iglesias italianas, africanas, de Sri Lanka. Después ellos siguen por su cuenta y se van expandiendo". Uno de los pastores con los que trabaja mano a mano es Stanley Abalu, quien en este punto se une a la conversación.



 



DE AFRICA A ITALIA



Abalu salió su Nigeria natal para recibir entrenamiento en una base de JUCUM, Juventud con una Misión, en Sudáfrica. Luego, en 2010, fue enviado como misionero a Italia. Hoy es pastor de una iglesia étnica en Pescara, con la particularidad de que en esta congregación hay varias mujeres que han salido de la prostitución o siguen ejerciéndola. "Aquí las recibimos con amor pero no podemos aceptar diezmos de ganancias de la prostitución", dice el pastor Stanley. Otra característica de esta iglesia (City of Workship Living Church) es el desarrollo alcanzado por el ministerio de la música, incluyendo una agrupación de niños cantores. Abadu compone y canta en inglés e italiano y hace presentaciones en otras iglesias y en eventos especiales en toda Italia.



 



Stanley y Evangelista, pastores, colaboran en la misión.



Los domingos participan de la reunión personas que viven en un campo de refugiados; luego del culto comen todos juntos y más tarde ellos regresan a ese lugar del que algún día esperan salir con la petición de asilo concedida. "Estamos animando a estos inmigrantes a que inviten a otros que no son cristianos. También les recomendamos que digan a sus familiares y amigos que están en África que no arriesguen su vida para venir aquí. La situación de los que sobreviven a la travesía del Mediterráneo, es muy dura", reconoce Abalu.



 



TERREMOTOS



En los últimos años Italia ha sido sacudida por fuertes terremotos. Cuando esto ocurre, el área afectada se declara " zona roja" y allí solo pueden entrar las organizaciones autorizadas por el gobierno, casi todas católicas. "Como evangélicos tenemos dificultades para llegar. En una oportunidad comenzamos a ayudar pero Protección Civil nos dijo que debíamos salir. Mientras estábamos averiguando el motivo, pasó por el lugar el jefe de toda Italia de Protección Civil y nos autorizó a continuar con el trabajo. Desde entonces tenemos las puertas abiertas", comenta con satisfacción.



 



Hay lugares donde la ayuda llegó al principio, pero no ha tenido continuidad.



En 2009 Pietro Evangelista impulsó la fundación de COEVEMA, Coordinamento Evangelico Emergenze ed Assistenze (www.coevema.org ), organización humanitaria de la cual es presidente. “Esta organización nació para socorrer a la población afectada por el terremoto del 2009 y ahora estamos muy activos para socorrer a las víctimas de los sismos de agosto y octubre de 2016 y el de enero de 2017”, explica. 



Después del último terremoto, los hermanos de COEVEMA decidieron no acudir enseguida porque el primer auxilio no falta, llegan muchas donaciones. "Cuando pasa el primer entusiasmo por ayudar, la gente se va. En 2016 construimos un refugio de madera en Tossicia, provincia de Teramo, que fue de gran utilidad y aún funciona. Esta vez decidimos volver a hacer un proyecto a largo plazo. Hablamos con cuatro intendentes y finalmente escogimos la ciudad de Accumoli, en la provincia de Rieti, para levantar una gran estructura multifuncional", comenta el pastor Pietro. Una vez elaborado el proyecto, prepararon el presupuesto y actualmente está comenzando la construcción.



 



La entidad de ayuda a afectados por los terremotos planifica ahora construir un edificio multifuncional en Reti.



"El mensaje que queremos dar es: La iglesia evangélica está presente. Nos interesa construir un edificio para la población, algo que perdure en el tiempo, que quede como testimonio", recalca.



 



AYUDAR Y EVANGELIZAR



Muchas organizaciones cristianas se comunican con Pietro Evangelista deseando ayudar en las zonas donde aún hay gente que perdió todo con el terremoto."Primero hay que entender cómo funcionan las cosas aquí. No se puede venir con la idea de hacer una campaña de evangelismo porque enseguida nos cae encima la iglesia católica. No deben vernos como si hiciéramos proselitismo. Primero hay que ayudar y luego hablar del Señor", explica.

La iglesia evangélica en Italia es pequeña. Los cristianos no llegan al 1% de la población. Evangelista resalta que Italia es campo de misión y que los misioneros que lleguen deben trabajar junto con la iglesia nacional. "Deben ayudar, y no ser un problema. Hemos visto casos en que van a una iglesia durante un tiempo y luego salen con parte de la membresía", lamenta.



Las áreas que Pietro Evangelista identifica como más débiles en las iglesias italianas, son el evangelismo y el discipulado. "Somos fuertes en enseñanza pero necesitamos más evangelismo. Muchas iglesias no lo hacen", recalca. Él mismo estaría dispuesto a recibir misioneros y define así el perfil de los candidatos: "El misionero debe integrarse a la iglesia, ganarse la confianza. Puede ayudar en el discipulado a los nuevos creyentes y hacer actividades de evangelismo con los jóvenes".



En cuanto a los obreros a largo plazo, tanto Evangelista como otro pastor consultado en Pescara (Giuseppe Restivo), coinciden: “Deben venir con calma y humildad, dedicarse a aprender la lengua en los primeros años, tener clara dirección de Dios y llegar en equipos para poder resistir las adversidades. Italia está espiritualmente cerrada”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Esperanza en medio de las ruinas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.