Más de mil detenidos en Europa por terrorismo en un año

Europol publica un informe que estudia la acción terrorista en los países miembros de la UE, donde la amenaza del yihadismo radical sigue patente.

Redacción PD

BRUSELAS · 16 DE JUNIO DE 2017 · 12:01

,

La agencia de la Unión Europea en material policial, Europol, ha publicado su décimo informe sobre terrorismo en Europa, un estudio que analiza la acción terrorista en el año 2016.

Las cifras de detenidos por terrorismo en Europa han descendido levemente con respecto a 2015. En total, 1.002 personas han sido acusadas de vínculos con el terrorismo.

En todo el año 2016 hubo un total de 142 ataques fallidos, frustrados o completados en ocho países miembros de la UE. Más de la mitad (76) ocurrieron en Reino Unido, seguidos de Francia (23 ataques), Italia (17), España (10), Grecia (6), Alemania (5), Bélgica (4) y Holanda (1).

Estos ataques terroristas se cobraron 142 víctimas mortales, de los cuales 135 fallecieron en ataques yihadistas.

La mayoría de los arrestos se relacionaron con el terrorismo yihadista, cuyo número aumentó por tercer año consecutivo. Además, el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol apoyó 127 investigaciones contra el terrorismo en 2016, lo que demuestra una clara indicación de la creciente gama de actividades yihadistas.

 

PERFIL DEL TERRORISTA Y MÉTODOS

El informe también es útil para conocer datos sobre los terroristas, la mayoría muy jóvenes. De hecho casi una tercera parte del número total de detenidos (291 de 1002) tenía 25 años de edad o menos.

Asimismo, aunque hasta ahora la mayoría de ataques se han producido con explosivos (un 40%) advierte que es posible que se incrementen los ataques utilizando drones, teniendo en cuenta su uso en el conflicto en Siria e Irak.

Se estima que el 40% de los grupos terroristas en Europa se financian, al menos parcialmente, a través de la delincuencia, especialmente del tráfico de drogas, robo, robos, venta de productos falsificados, fraude de préstamos y robos. 

Otro factor que ha disminuido en 2016 ha sido la captación a través de Internet y las redes sociales. “Han lanzado campañas sociales bien organizadas y concertadas para reclutar seguidores y promover o glorificar actos de terrorismo y extremismo violento. El éxito en la restricción de la actividad terrorista en internet muestra el impacto de los esfuerzos de colaboración entre la policía, como la Unidad de Referencia de Internet (IRU) de Europol y el sector privado”.

Julian King, Comisario de la UE para la Unión de Seguridad, expresó sobre el informe, que “en el reciente ataque terrorista contra el Puente de Londres y el Mercado de Borough, las víctimas tenían muchas nacionalidades. Los terroristas no respetan ni reconocen las fronteras y es nuestra determinación derrotarlos. Hemos encontrado la determinación de trabajar juntos, compartir información y experiencia. Somos más fuertes juntos”.

El informe se puede descargar al completo aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Más de mil detenidos en Europa por terrorismo en un año