Expertos denuncian la ‘doble condena’ a los refugiados cristianos en Europa

"La intolerancia basada en creencias y la discriminación de los refugiados es un problema paneuropeo", expresaron las organizaciones cristianas durante una audiencia en el Parlamento Europeo.

Redacción PD

EEA, Evangelical Focus · BRUSELAS · 07 DE JUNIO DE 2017 · 17:02

Encuentro de expertos sobre refugiados en el Parlamento Europeo. / EEA,
Encuentro de expertos sobre refugiados en el Parlamento Europeo. / EEA

El miércoles 31 de mayo, la Alianza Evangélica Europea (EEA) organizó una audiencia en el Parlamento Europeo: “Doble condena: Refugiados y libertad de religión o de creencias”.

El evento fue organizado por The Refugee Campaign y co-auspiciado por los diputados del Parlamento Europeo Branislav Škripek y Lars Adaktusson.

Unos 50 participantes asistieron a la sesión de audiencia, incluidos algunos diputados del Parlamento Europeo y su oficina. “Ha sido una oportunidad para generar conciencia sobre la doble condena que los refugiados de las minorías religiosas experimentan al llegar a Europa: el acoso y la persecución en los campamentos después de huir de la violencia en su país de origen”, explicaron los organizadores.

La audiencia también fue útil para debatir los retos políticos que tienen relación con este asunto.

 

“UN PROBLEMA PANEUROPEO”

En el encuentro se presentaron informes de Puertas Abiertas (Open Doors) y Christian Solidarity Worldwide, así como otros artículos que podrían ser de utilidad para redactar nuevas recomendaciones políticas.

De las diversas intervenciones se puso de manifiesto que “la intolerancia religiosa o basada en las creencias y la discriminación de los refugiados es un problema paneuropeo, por lo que es importante compartir materiales e ideas que podrían aplicarse en todos los Estados miembros de la UE”. Este es  un “hecho que necesitará más atención”, expresaron los organizadores.

 

Expertos denuncian la ‘doble condena’ a los refugiados cristianos en Europa

Durante la audiencia, se expresó que “es bueno darse cuenta de que los refugiados traen su propia cultura y que, como resultado, los centros de acogida y los campamentos de refugiados son microcosmos propios, lo que debe ser tenido en cuenta por los funcionarios responsables de la gestión de los campamentos y centros de alojamiento”.

“La entrada de los refugiados a su cultura de acogida debe comenzar tan pronto como sea posible”, explicaron. Una película de animación de YouTube y algunos carteles compartidos por Stichting Gave fueron ejemplos interesantes de tales esfuerzos.

Aunque desde una perspectiva de manejabilidad el enfoque de las autoridades para la gestión de los campamentos se centran en la mayoría, “las minorías religiosas necesitan un empoderamiento, por ejemplo, mediante un ambiente de apoyo de las comunidades de fe locales”.

 

MUCHO POR HACER EN EDUCACIÓN

La Fundación 'Gave' y Howard Stern, del Consulado Internacional Cristiano, subrayaron la necesidad de fortalecer la capacitación de funcionarios, personal de seguridad y administradores de alojamientos sobre derechos humanos y libertad religiosa. Esto también se aplica a los abogados que apoyan a los solicitantes de asilo, especialmente los abogados que se ocupan de las solicitudes de los conversos.

 

Expertos denuncian la ‘doble condena’ a los refugiados cristianos en Europa

“La capacitación no debe limitarse a las reuniones físicas, sino que también hay grandes oportunidades para la capacitación en línea”, algo que fue ampliamente subrayado en el taller de la tarde. La Fundación "Gave" (NL) y la Open University (Reino Unido) compartieron ideas iniciales que podrían sentar las bases de iniciativas educativas de alto impacto, algunas de las cuales ya existen, de las que cualquiera podría beneficiarse a través de internet.

Se presentó la necesidad de tener programas educativos para los refugiados y las comunidades de acogida sobre la conciencia cultural y los valores europeos de no discriminación, tolerancia religiosa y democracia.

 

EL PAPEL DE LAS IGLESIAS

“Las comunidades eclesiales han demostrado que pueden ser recursos de apoyo moral para los solicitantes de asilo”, se explicó. La formación en asilo y los procedimientos, así como la denuncia de posibles problemas en los campamentos a la autoridad adecuada, reforzarían el apoyo individual y la presentación de informes en nombre de los solicitantes de asilo.

Otras sugerencias fueron:

- Crear una lista de diputados del Parlamento Europeo con instalaciones de alojamiento de refugiados en su circunscripción

- Revisar los criterios de vulnerabilidad de ACNUR para reflejar la situación de los individuos bajo presión por su religión o creencia

- Abordar la cuestión de la integridad de la religión, la etnia y el idioma de los traductores e intérpretes

- Trabajar con las autoridades que se encargan del alojamiento para identificar y proteger mejor a los conversos entre refugiados

- Documentar y contrarrestar el aumento de la violencia durante el Ramadán y, en general, impedir la aplicación de la ley shari'a dentro de los campos de refugiados

- Trabajar juntos en la reforma del sistema de solicitudes de asilo con directrices, buenas prácticas y materiales comunes: por ejemplo, directrices para la evaluación de la conversión en las solicitudes de asilo, suministro de material de formación

- La necesidad de vincular las organizaciones sobre el terreno con las organizaciones de defensa

- Realizar una investigación exhaustiva a escala europea sobre casos de hostigamiento y persecución de minorías religiosas en los campamentos

- Invertir en el diálogo interreligioso

- Explorar las oportunidades para que la Agencia de Derechos Fundamentales se ocupe de las violaciones de la libertad de conciencia y religión de los refugiados

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Expertos denuncian la ‘doble condena’ a los refugiados cristianos en Europa