PUBLICIDAD
 
miercoles, 11 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Miles de afectados
6
 

Canadá pide la disculpa de la Iglesia Católica por su papel en el genocidio cultural aborigen

150.000 niños pasaron durante más de un siglo por los internados católicos donde sufrieron abusos. Trudeau pide al Papa Francisco una disculpa para avanzar hacia la reconciliación.

FUENTES Religion News Service, Religión Digital, BBC Mundo AUTOR Redacción P+D ROMA 01 DE JUNIO DE 2017 13:37 h
Estudiantes aborígenes en una de las escuelas católicas en Albany, en la década de 1940.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha explicado que en su reciente encuentro con el Papa Francisco le pidió que ayude al país a avanzar en “una verdadera reconciliación” emitiendo “una disculpa” desde la Iglesia Católica por su papel dañando a las comunidades aborígenes.



Según un informe realizado por la Comisión de Verdad y Reconciliación en Canadá en el año 2015, desde 1840 hata 1996 unos 150.000 niños aborígenes fueron separados de sus familias para ser enviados a internados católicos.



Esta práctica llevada a cabo por las autoridades canadienses, con el apoyo de la Iglesia Católica, pretendían forzar la “asimilación” de los aborígenes en la sociedad canadiense. En los internados no se permitía a los niños hablar en su idioma autóctono y miles de ellos fueron víctimas de abusos emocionales, físicos y sexuales. 



Algunos de los sobrevivientes culpan a esa experiencia traumática por la alta incidencia de problemas de pobreza, alcoholismo, violencia doméstica y suicidio que hay en sus comunidades en la actualidad. El informe calificó lo ocurrido como “genocidio cultural”.



La Comisión también confirmó que, a mediados del siglo XX, los indígenas internados fueron utilizados en experimentos “científicos” en los que se les negó alimentos y cuidado médico.



“Estas medidas eran parte de una política coherente para eliminar a los aborígenes como pueblos diferentes y asimilarlos en la mayoría de la sociedad canadiense en contra de su voluntad”, dice el documento.



 



AVANZAR HACIA LA RECONCILIACIÓN



Aunque en 2008, el entonces primer ministro de Canadá Stephen Harper se disculpó con los sobrevivientes de lo ocurrido en estas escuelas, el informe señala que hay una urgente necesidad de reconciliación y que el país debe pasar de las disculpas a la acción.



Este lunes, el sucesor de Harper al frente del gobierno de Canadá, Justin Trudeau, dio un paso en esa dirección al pedirle al papa Francisco que se disculpe por el papel de la Iglesia católica dentro de esas escuelas en las que los niños aborígenes sufrieron incontables abusos.



“Le dije cuán importante es para los canadienses avanzar hacia una verdadera reconciliación con los pueblos aborígenes y destaqué cómo él podría ayudar emitiendo una disculpa”, comentó Trudeau a la prensa al salir del encuentro con el pontífice en el Vaticano.



La emisión de una disculpa por parte del Papa es una de las medidas propuestas por la CTR como parte del proceso de sanación de los sobrevivientes.



Aunque el Vaticano no realizó ningún comentario relacionado con la solicitud de Trudeau, sí confirmó que Francisco mantuvo una charla “cordial” durante unos 36 minutos con el mandatario canadiense y que la conversación “se enfocó en los temas de la integración y la reconciliación, así como en la libertad religiosa y cuestiones éticas”.



Trudeau, quien personalmente se disculpó con los sobrevivientes, destacó que el papa Francisco ya había ofrecido una disculpas similares por los malos tratos sufridos por las comunidades aborígenes en América del Sur durante la era colonial.



En 2009, el antecesor de Francisco, Benedicto XVI, expresó su dolor por los abusos cometidos en Canadá.



 



NO SOLO ESCUELAS CATÓLICAS



El plan de las escuelas de integración aborigen no solo incluia a centros católicos, aunque eran la mayoría (54%). El resto de escuelas eran gestionadas por la Iglesia Anglicana de Canadá (25%), la Iglesia Unida de Canadá (16%, protestante reformada) y la Iglesia Presbiteriana (2,5%).



El reconocimiento de los errores y las disculpas desde estas iglesias se han producido desde la década de los 90. Así, en 1986 la iglesia Unida de Canadá se disculpó por su acciones en la colonización, y en 1996 por su papel en estos centros residenciales.



Por su parte el arzobispo Michael Peers, de la Iglesia Anglicana de Canadá, se disculpó con los supervivientes de las escuelas residenciales en 1993. La Iglesia Presbiteriana, por su parte, adoptó una confesión en su Asamblea General de Toronto en 1994, reconociendo su papel en las escuelas residenciales y pidiendo perdón.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
02/06/2017
21:15 h
5
 
Los países evangélicos, sobre todo los de formación anglosajona, fueron y aún son especialmente crueles con la población aborigen, justificando su actitud en versículos bíblicos y en la doctrina de la predestinación, que los impulsó a casi exterminio de estas comunidades. EUA o Australia tienen situaciones igual de abominables -y uso la palabra a propósito por la connotación que ha adquirido, sobre todo entre los cristianos que la usan para referirse a la homosexualidad
 
Respondiendo a Galo Nómez

quim
05/06/2017
12:05 h
6
 
Cierto, es esa cosmovisión hipercalvinista la que les hizo verse así mismos como el pueblo "escogido" que a similitud del pueblo hebreo avanzaban hacia la nueva tierra prometida y si era menester debían destruir como Josué en Jericó, a la población autóctona.
 

Marc
02/06/2017
20:16 h
4
 
En Patagonia habría que hacer lo mismo. Cuando el Ejército Argentino ocupó estas tierras desalojando a las tribus indígenas tanto Tehuelches -habitantes del lado oriental de los Andes- como Mapuches, que habitaban mayoritariamente el lado Occidental de la cordillera, la ICAR bautizó, confirmó y convirtió de prepo a cientos de aborígenes. Hasta el día de la fecha no ha habido un solo pedido de perdón por esta violación a la conciencia.
 

quim
02/06/2017
16:43 h
3
 
Todos los credos,incluyendo los protestantes,deben pedir perdón por graves pecados históricos,los que decían tener sólo la Biblia como norma de fe y acción también la retorcieron para justificar lo injustificable,ejemplos existen.Reformados exterminando anabautistas,boers y apartheid,exterminación de indios norteamericanos,esclavitud y segregacionismo,exterminio y esterilización a aborígenes australianos,matar de hambre a católicos irlandeses,etc.Juan 8:7.quien esté libre de pecado que... S.D.G.
 

Manolo
02/06/2017
11:40 h
2
 
El gobierno de Canadá solo se refiere a la ICR no a la Anglicana, Reformada y Presbiteriana, por lo que deducimos que la presencia y el cultivo de la Biblia marca diferencias radicales en el espíritu humano; en la ICR la Biblia la paseaban los domingos en la misa sin hacerla caso siendo su base eclesial la liturgia, los papas, cristos, vírgenes y santos; en las iglesias protestantes la Biblia es la Base de la relación con Jesucristo. DLB, mora.
 

Blanco
01/06/2017
20:23 h
1
 
Gracias por incluir este dato: "El plan de las escuelas de integración aborigen no solo incluía a centros católicos, aunque eran la mayoría (54%). El resto de escuelas eran gestionadas por la Iglesia Anglicana de Canadá (25%), la Iglesia Unida de Canadá (16%, protestante reformada) y la Iglesia Presbiteriana (2,5%)". "Sal de ella, pueblo mío, pues si te haces cómplice de sus pecados, también te alcanzarán sus castigos." (Ap 18:4 BLP)
 



 
 
ESTAS EN: - - Canadá pide la disculpa de la Iglesia Católica por su papel en el genocidio cultural aborigen
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.