ELF: “Sabiendo de dónde venimos sabremos a dónde vamos”

Lindsay Brown cierra el European Leadership Forum desafiando a “recuperar la centralidad del evangelio, apreciar su impacto en la historia, y así fortalecernos para la misión de llevar el mensaje de Cristo hasta los confines de la tierra”.

Daniel Hofkamp

WISLA · 26 DE MAYO DE 2017 · 16:34

El European Leadership Forum tuvo lugar del 20 al 25 de mayo en Wisla, Polonia. / ELF,elf
El European Leadership Forum tuvo lugar del 20 al 25 de mayo en Wisla, Polonia. / ELF

En el año del 500º Aniversario de la Reforma, unos 800 evangélicos de distintos puntos de Europa se reunieron en Wisla (Polonia) para compartir, celebrar juntos y ser equipados en varias áreas ministeriales y profesionales.

El European Leadership Forum, una iniciativa organizada por el Forum of Christians Leaders que se celebra anualmente en Europa desde hace quince años, contó con las exposiciones bíblicas del conferenciante inglés John Lennox y las plenarias de teólogos y pastores de distintas partes del continente, entre ellos Lindsay Brown, Leonardo de Chirico, Michael Reeves y Hans Bayer.

Mientras que John Lennox dio una amplia perspectiva del libro de los Hechos, los otros expositores examinaron aspectos concretos de la Reforma: su influencia histórica en Europa, la importancia y vigencia de sus principios para los evangélicos en el mundo, y el ejemplo misionero y misional que supone para la iglesia actual.

 

El grupo de alabanza abría y cerraba cada una de las plenarias. / ELF

Además, los asistentes se pudieron formar en aspectos más específicos en los talleres, con grupos de entre 10 y 50 personas, relacionados con ministerios y profesiones. Predicación, teología, plantación de iglesias, obra social, liderazgo y organización, medios de comunicación, consejería o artes -este, por primera vez en el ELF- fueron algunos de los grupos formados.

El ELF supone una excelente oportunidad para poder examinar distintos asuntos de actualidad desde una perspectiva bíblica y con enfoques geográficos variados. En los talleres de la tarde se abordaron temas de interés, entre ellos: respuestas a preguntas teológicas, evangelismo entre musulmanes, respuestas a la ideología de género, participación de cristianos en política, etc.

Además, el encuentro permite no solo conocer personalmente a cristianos de otros países, sino también muchos ministerios. Durante la tarde del lunes, todos los participantes pudieron visitar los stands -entre ellos, Evangelical Focus y Protestante Digital- para tomar contacto con estas iniciativas.

 

HECHOS: LA CONEXIÓN ESPIRITUAL-MATERIAL

El matemático John Lennox, profesor emérito de Oxford, abría cada mañana las plenarias recorriendo el libro de Hechos, extrayendo lecciones claras para la iglesia. 

Lennox comenzó afirmando la historicidad del relato de Lucas, un minucioso médico cuya obra ha servido para que podamos conocer el origen de la iglesia. Su relato no es nada triunfalista, dado que muestra tanto los avances del evangelio como los conflictos que los primeros cristianos enfrentaron.

Uno de los puntos destacados por Lennox fue la estructura del libro, con permanentes referencias al Antiguo Testamento. “Cumplimiento”, expresó Lennox, es uno de los términos importantes del libro, para afirmar a la iglesia como algo que no solo sucedía, sino que estaba profetizado. “El plan de Dios se revela y se afirma constantemente”, explicaba Lennox.

 

John Lennox expuso sobre el libro de Hechos. / ELF

Otro énfasis de las exposiciones estuvo en la realidad histórica y física de los sucesos relatados en Hechos. La resurrección, Pentecostés, la conversión de Pablo o el milagro del lisiado en el templo son a menudo espiritualizados, lo cual es un error, dijo Lennox. “La espiritualidad mal entendida puede llegar a suprimir el evangelio”, por eso es necesario reafirmar una espiritualidad que tiene un impacto directo en lo físico, lo material.

Lennox explicó la importancia de considerar las barreras “religiosas” derribadas por el evangelio al “hacer obsoletos” los rituales y el mismo templo. “El templo deja de ser el lugar de culto. Como iglesia, históricamente hemos fallado en reafirmar esta verdad bíblica tan bien descrita en el libro de Hechos, y luego teológicamente en Hebreos”.

En Hechos la iglesia también enfrenta situaciones de relativismo y pluralismo, lo que se asemeja a la sociedad actual. Allí, “el cristianismo no negocia”, explicó Lennox: “Jesús es el camino de salvación. Debemos insistir en la diferencia esencial del cristianismo con otras religiones o filosofías”.

Lennox concluyó acercándose a los distintos conflictos que la iglesia comenzó a enfrentar al llegar a Europa. Pero en toda situación conflictiva -espiritualidad pagana, acusaciones de subversión política, filosofía pagana e idolatría, o tradicionalismo y religiosidad- se percibe la dirección de Dios. Por eso, Lennox reafirmó la necesidad de que como iglesia “seamos guiados por el Espíritu Santo” y usemos el sentido común reconociendo que “Dios no es un Dios lejano, sino un Dios que quiere salvar” y se preocupa “por cada persona”.

 

LA REFORMA: SUS FUNDAMENTOS Y VIGENCIA

Si por las mañanas se explicaba el evangelio en marcha, durante las tardes las plenarias se dedicaron a repasar los fundamentos bíblico-teológicos de la Reforma. 

El pastor italiano Leonardo de Chirico habló sobre la situación histórica del protestantismo con la iglesia católica romana. Chirico fue muy crítico con las iniciativas que minusvaloran las diferencias todavía presentes entre católicos y evangélicos, que para el pastor siguen siendo aspectos “innegociables”, entre ellos la justificación solo por la fe, la autoridad de las Escrituras o el sacerdocio universal de los creyentes.

 

En cada reunión conjunta se dedicaba tiempo a la oración en grupos pequeños. / ELF

Continuó el lunes el teólogo alemán Hans Bayer hablando del principio de Sola Escritura. “La existencia humana ha quedado marcada por la caída y solo la intervención directa de Dios puede restaurar las cosas”, explicó Bayer. “Por la iniciativa de Dios logramos la reconciliación, a la que llegamos porque Dios mismo se revela”, lo cual “no significa que la Palabra revelada busque ser alabada en sí misma, sino que nos apunta a la fuente de la misma: Dios”. La convicción de la Escritura como verdad y autoridad “nos hará ser mejores siervos de Dios” concluyó Bayer.

Otro teólogo, en este caso el inglés Michael Reeves, expuso con gran pasión sobre la justificación por la fe, la verdad que cambió la vida de Lutero. “La justificación es un veredicto: el pecador es declarado justo ante Dios por la fe en Cristo”, explicó Reeves, que recorrió Romanos del 1 al 5 explicando como Lutero o Calvino afirmaban este concepto.

Reeves diferenció el concepto católico de justificación del que mantuvieron los reformadores, y concluyó que este principio “es muy importante” dado que “no podemos amar a Dios si no sabemos que él nos amó primero. Este es el fundamento de nuestra salvación y vida cristiana”.

Finalmente, el reconocido líder evangélico Lindsay Brown cerró el ciclo de conferencias con un exhaustivo repaso de los frutos de la Reforma.

 

La librería dispone de recursos para el ministerio, a precio reducido. / ELF

Brown explicó tres aspectos fundamentales: la afirmación teológica y doctrinal de la reforma en el Evangelio; el impacto social y cultural que tuvo lo que sucedió en el siglo XVI en todo el mundo y en la formación de la cultura democrática y el desarrollo de las libertades; y finalmente la importancia de desde la Reforma se dio a llevar el evangelio a todas las naciones.

“Debemos saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, dijo Lindsay Brown. “Lutero decía  que no enseñaba nada nuevo, sino la doctrina de los Apóstoles. No estamos para innovar, sino para renovarnos en los fundamentos teológicos que se resumen en tres puntos: justificación por la gracia solo por la fe, las Escrituras como autoridad, y el sacerdocio universal”, explicó el ex director del Movimiento Lausana.

Brown repasó el impacto cultural, social, educativo, económico o político de la Reforma, afirmado en la enseñanza de que “Cristo es Señor de cualquier esfera del universo”. 

Finalmente Brown enfatizó la misión de llevar el evangelio a todo el mundo, citando comentarios de Calvino y contrarrestando la idea de que la Reforma “no tiene interés” en las misiones. “Si la iglesia no está llevando el evangelio a todo el mundo, será porque no lo estamos creyendo de verdad”, expresó Brown.

Así, la iglesia hoy tiene que reafirmarse como heredera de la Reforma en tres aspectos: manteniendo “la sólida base bíblica y el compromiso con el evangelio”, aboliendo “la separación entre sagrado y secular, conectando con la cultura y con el ámbito público”, y finalmente “llevando el Evangelio a todos los confines de la tierra”.

Con ese desafío concluyó el European Leadership Forum, una reunión europea que sigue ayudando a una mayor conexión entre ministerios nacionales, compartiendo la visión de llevar el evangelio al mundo y equipando mejor a la iglesia en su labor.

 

Personas de toda Europa acuden a Wisla para este encuentro cada año. / ELF

Muchos de los recursos que se producen durante el ELF están disponibles de forma gratuita en la web del Forum of Christian Leaders.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ELF: “Sabiendo de dónde venimos sabremos a dónde vamos”