Trabajando por la paz y la reconciliación en Ucrania

130 delegados de diferentes partes del país reflexionaron sobre el papel de los cristianos. Se ha publicado un manual de asesoramiento a las víctimas de la violencia.

Redacción PD

Evangelical Focus · KIEV · 11 DE MAYO DE 2017 · 12:09

Conferencia en Kiev, capital de Ucrania. / PRN,
Conferencia en Kiev, capital de Ucrania. / PRN

Esta pasada Semana Santa, la Red de Paz y Reconciliación (PNR) de la Alianza Evangélica Mundial, junto con su miembro ucraniano, Portadores de la Paz, organizó una conferencia sobre la paz en la capital de Ucrania, Kiev.

Alrededor de 130 delegados de distintas partes del país e instituciones involucradas en la sociedad estuvieron discutiendo temas como guerra, paz, reconciliación, maneras de resolver las tensiones con sus vecinos rusos e instrumentos para sanar las heridas de la guerra y la violencia.

 

“EMBAJADORES DE PAZ”

Entre los oradores procedentes de Alemania, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania se encontraban psicólogos, teólogos, constructores de paz y políticos.

En los seminarios, los asistentes pudieron reflexionar sobre terapia a las víctimas de violencia, el papel de la iglesia en la construcción de la paz y la transformación social, entre otros.

La conferencia se cerró con una celebración de Pascua en la Iglesia Evangélica Libre celebrada tanto en ucraniano como en ruso.

Johannes Reimer, director de la PRN (Alemania), hizo un llamado a los cristianos ucranianos invitándoles a “convertirse en embajadores de la paz”.

Muchos de los asistentes pasaron al frente en el acto final, como una señal de su decisión de seguir a Cristo, el príncipe de la paz, en su vida y trabajo.

 

MANUAL PARA AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

El Manual de asesoramiento a las víctimas de la violencia acaba de ser publicado en ambos idiomas, el ucraniano y el ruso. El libro está escrito por Oksana Gritzuia, miembro de Portadores de la Paz en Ucrania, y Johannes Reimer.

El libro está disponible para personas y agencias que trabajan con víctimas de violencia, tanto en Rusia como Ucrania, así como en otros países occidentales, a través de la oficina central de PRN.

 

PORTADORES DE LA PAZ

El Movimiento Evangélico interconfesional ucraniano Portadores de Paz es una red nacional para la paz y la reconciliación en Ucrania.

Fundado por Oksana Gritzuita hace dos años, el movimiento ha llevado a cabo numerosos seminarios y talleres para fomentar la paz, la reconciliación y la curación en su país.

La entidad está organizando campamentos donde las víctimas de la guerra y sus hijos están invitados a reunirse alrededor del poder sanador de Cristo.

Estos campamentos se han organizado en Ucrania, tanto occidental y oriental, como en Crimea, a pesar de todas las tensiones entre Rusia y Ucrania.

 

PROYECTOS FUTUROS

PRN está a punto de celebrar una Conferencia en Europa del Este sobre Paz, Reconciliación y Justicia Social, en Kishinev, del 17 al 22 de mayo.

La conferencia es copatrocinada por PRN, La Alianza Evangélica Mundial (WEA), Micah Global e INFEMIT Europe. En este encuentro participarán personas de Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Georgia, Armenia y Asia Central.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Trabajando por la paz y la reconciliación en Ucrania