Cristianos en Escocia: del 12% al 7% en quince años

El crecimiento de pentecostales y evangélicos libres no compensa el declive de las otras denominaciones y confesiones.

Redacción PD

Evangelical Focus · 03 DE MAYO DE 2017 · 16:38

Iglesia de Ladykirk, en Escocia.,ladykirk scotland
Iglesia de Ladykirk, en Escocia.

Las iglesias cristianas escocesas han perdido a casi cuatro de cada diez asistentes desde el año 2000. En aquel momento, 620.000 personas asistían a servicios religiosos (el 12% de la población). Sin embargo ahora sólo 390.000 asisten (7%).

Según el estudio del “Censo de la Iglesia de Escocia” realizado por la Consultora Brierley, el número de cristianos que son miembros activos de una iglesia en Escocia podría caer a 290.000 en 2025.

El estudio encontró que el 42% de los feligreses escoceses tienen una edad de 65 años o más. “Esto supone el doble de la proporción de la población, por tanto tiene implicaciones obvias para el futuro”, explica el informe.

 

CRECEN PENTECOSTALES Y EVANGÉLICOS

“Un dato significativo es la disminución en la asistencia en todas las denominaciones, excepto para los pentecostales, donde la asistencia casi se ha duplicado desde el tercer censo en 2002 y asciende a 19.000 personas, un 5% de todos los feligreses escoceses en 2016”, explicó el informe.

El número de evangélicos también crece. Un tercio (35%) de los feligreses eran evangélicos, frente al 26% de 1994, mientras que otro tercio, el 32%, eran católicos. Además un 16% se identifican con la Iglesia Anglicana liberal (Broad), un 13% con la iglesia reformada y 4% con la Iglesia baja” (Anglicanos protestantes).

Los católicos y evangélicos carismáticos tienen a una membresía más joven de media que el resto. En total el número de congregaciones cristianas en Escocia en 2016 es de 3.700, frente a las 4.100 que había en 1984.

 

EL CRECIMIENTO QUE FRENA EL DECLIVE

Así, muchas congregaciones han muerto, pero otras han sido plantadas. “Unas 12.000 personas asisten regularmente a unas 300 nuevas iglesias iniciadas desde 2002”, según este censo.

Además, “varias congregaciones (más de 500) han experimentado un crecimiento significativo en los últimos cinco años, lo que en conjunto supone un aumento de 6.000 personas en la asistencia a la iglesia cada domingo”.

 

ROBERTSON: MUCHO TRABAJO PARA HACER

David Robertson, responsable de la Iglesia Libre de Escocia, dijo que las causas de la caída del número tienen que ver con “la creciente secularización de la sociedad, el rechazo de la mayor parte de la iglesia de la Biblia como Palabra de Dios suficiente, y el hecho de que gran parte del resto de la iglesia solo mira hacia adentro”.

El crecimiento de los grupos pentecostales está relacionado con la aparición de nuevas “iglesias étnicas”, la mayoría de ellas de origen africano, según Robertson.

“Hay iglesias que están creciendo, incluyendo algunos pentecostales, pero en su mayoría asociadas con los independientes, y también la Iglesia Libre de Escocia (Presbiteriana)”. La tendencia positiva, por lo tanto, no es suficiente.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cristianos en Escocia: del 12% al 7% en quince años