Detenciones y ataques a cristianos en India el Domingo de Ramos

El país ha vivido un incremento significativo de la violencia hacia los cristianos en los últimos meses. En fechas señaladas, los ataques aumentan.

Redacción PD

Evangelical Focus · ESPAÑA · 11 DE ABRIL DE 2017 · 17:59

,

La Comunidad Evangélica de India (EFI, por sus siglas en inglés) ha contabilizado cinco incidentes contra los cristianos este pasado domingo, en el inicio de las celebraciones de Semana Santa.

Los ataques han sido cometidos por “grupos que parecen operar con impunidad”, ha denunciado la entidad que agrupa a las iglesias evangélicas del país. Los ataques ocurrieron en los estados de Madhya Pradesh, Haryana, Uttar Pradesh, Rajastán y Tamil Nadu.

“Atacar a los cristianos en fechas especiales de celebración, como el Domingo de Ramos o Navidad, es condenable. Instamos a los respectivos Gobiernos Estatales y al Gobierno Central a intervenir en la situación”, expresó el EFI en un comunicado.

Los cinco casos son los siguientes:

1. En la aldea Sitabedi, Khandwa, Madhya Pradesh, miembros del partido nacionalista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) acompañados por personal de la policía interrumpieron el servicio de adoración y arrestaron a los pastores y sus esposas y otros cristianos y los llevaron a la comisaría local de Piplod.

Allí fueron acusados de realizar conversiones por la fuerza y seducción. El incidente ocurrió alrededor de las 12:30 pm. Según los informes recibidos los miembros de RSS rodearon la comisaría exigiendo una acción contundente contra los cristianos. Más tarde, después de las 6 pm, la policía liberó a tres mujeres y dos hombres, pero una orden fue registrada contra los pastores bajo la ley Madhya Pradesh de la libertad de religión. Permanecen encerrados y esperan por una fianza para su liberación.

2. En Kaithal, Haryana, extremistas hindúes locales interrumpieron la reunión de la Iglesia pastoreada por el Pastor Yashpal. Los atacantes amenazaron y maltrataron a los cristianos, así como se quejaron de los cristianos en la estación de policía local alegando conversiones. Pronto la policía llegó y tomó bajo custodia al pastor Yashpal junto a varios cristianos que se habían reunido para el culto de adoración del domingo. Fueron llevados a la Estación de Policía Civil. El Inspector a cargo, Sr. Jaswant, habló con EFI y dijo que los cristianos habían sido puestos bajo custodia protectora. Los cristianos fueron liberados al no encontrarse ninguna evidencia de las acusaciones presentadas.

3. En la aldea Jahanpur, Post Dullahpur, distrito Ghazipur, Uttar Pradesh, una multitud local golpeó al Pastor Krishna Paul y lo entregó a la policía. Se cree que la mafia responsable del ataque es la mafia del licor local, que lo hacen responsable de la continua agitación de las mujeres locales contra las tiendas de licores de la zona. Fue puesto en libertad después de que los líderes cristianos locales intervinieran en la situación y hablaran con la policía.

4. En Sri Ganganagar, Rajasthan, extremistas hindúes interrumpieron el servicio de adoración de la Iglesia de Dios y el pastor Saji Mathew fue arrestado y llevado bajo custodia policial junto con siete cristianos. Según informes locales, algunos aldeanos con la ayuda de un sacerdote hindú se habían quejado a la autoridad local que los cristianos están involucrados en conversiones forzadas. Los oficiales de policía arrestaron a los cristianos. Luego, algunos pudieron mediar ante la policía para la liberación del pastor Mathew y finalmente todos los cristianos fueron liberados por la noche.

5. En Keeranur Post, Palani Taluka, distrito de Dindigul, Tamil Nadu, el inspector de ingresos y los oficiales administrativos del pueblo interrumpieron las oraciones privadas en la casa del pastor Gunasekaran. Los oficiales tomaron videos y fotos de la gente que oraba en la casa y les ordenaron parar. También les dijeron a los cristianos que debían pedir permisos a las autoridades para poder juntarse a orar en las casas. La familia extensa del pastor Gunasekaran (unas 20 personas) se reúne todos los domingos desde hace 24 años en su casa para pasar un tiempo juntos orando. A pesar de que se trata de una reunión familiar, las autoridades no cedieron y obligaron al pastor a firmar una carta que habían preparado y le pidieron que se presentara en la oficina administrativa al día siguiente.

 

“PERSECUCIÓN DE PASTORES, LAICOS, MUJERES Y NIÑOS”

Recientemente Vijayesh Lal, secretario general del EFI, concedió una amplia entrevista a Evangelical Focus, donde expuso los graves problemas que la comunidad evangélica está enfrentando en algunas zonas del país.

Vijayesh Lal lidera explicó que “la persecución cristiana en la India es principalmente una restricción social de la libertad religiosa en lugar de una persecución o restricciones activas dirigidas por el gobierno”.

“El gobierno central y los gobiernos estatales (especialmente los gobiernos estatales liderados por el BJP generalmente) hacen la vista gorda a la persecución de cristianos”, explicó.

La situación de persecución en India se ha reflejado consecuentemente en informes como el de Puertas Abiertas, que considera este aumento de la oposición a los cristianos en los países del sudeste asiático como una de las tendencias más preocupantes con respecto a la libertad religiosa en el mundo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Detenciones y ataques a cristianos en India el Domingo de Ramos