Las lluvias agravan la situación de medio millón de personas en Perú

El “Niño Costero” sigue haciendo mella en regiones ya de por sí con infraestructuras débiles. Alianza Solidaria mantiene abierta su campaña de ayuda.

Alianza Solidaria · ESPAÑA · 11 DE ABRIL DE 2017 · 11:20

Las lluvias torrenciales en Perú han afectado a miles de personas. / AS,AS Perú niño costero
Las lluvias torrenciales en Perú han afectado a miles de personas. / AS

Las lluvias torrenciales están causando complicaciones en varios países en Latinoamérica. En Perú, hace aproximadamente un mes se produjeron inundaciones, cortes de servicios básicos y situaciones difíciles que conllevaron la muerte de decenas de personas.

Ante la situación de emergencia, Alianza Solidaria -brazo social de la Alianza Evangélica Española- ha iniciado una campaña para llevar ayuda a algunos de los lugares afectados.

En su último informe, Alianza Solidaria explica que se está trabajando con “Paz y Esperanza”, la contraparte local que está canalizando la ayuda económica desde España, y explica que la situación sigue lejos aún de estar resuelta.

Las lluvias han continuado y eso dificulta cualquier proceso de realojamiento. Así, hay actualmente 135 albergues temporales construidos por el Gobierno donde se alojan unas 22.500 personas de cuatro departamentos, los más afectados (Libertad, Lambayeque, Lima y Piura).

 

Hay daños estructurales graves en muchos lugares rurales. / AS

Se cree que 567.000 personas no tienen acceso a agua potable, ni a atención sanitaria. El agua en zonas con acceso, se está proporcionando por cisternas y tanques de agua, pero es insuficiente para cubrir la necesidad existente. Aún se desconoce cuál es el daño ocasionado a los sistemas del agua en muchas zonas rurales.

Asimismo, existe un alto riesgo de enfermedades (chikungunya, dengue, leptospirosis y Zika) que pueden poner en peligro la vida de más de 3 millones de afectados. El equipo médico trabaja fumigando las áreas de riesgo, aunque la supervisión individual es prioritaria.

 

DAÑOS MATERIALES, LUGARES AISLADOS

Más de 550 colegios han sido destruidos, dejando a 2 millones de estudiantes sin la posibilidad de continuar sus estudios.

Hay varias ciudades (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura) que han quedado incomunicadas debido al estado de las carreteras y puentes destruidos.

Los daños afectan también a la capacidad de sustento económico para muchas familias. Se contabilizan 63.000 hectáreas de cultivo básico destruidos en 11 departamentos. Según las estadísticas el 59% de los afectados tendrán problemas para acceder a alimentos básicos, y un 9% graves dificultades.

Alrededor de 180.000 personas han perdido su sustento de vida. A fecha de hoy se estiman unas pérdidas por valor de entre los de 12-15 millones de euros.

 

Las lluvias agravan la situación de medio millón de personas en Perú

“Lo terrible de la situación actual, aún y cuando las cifras que hemos dado son estremecedoras, es que no ha acabado, porque se prevé que las lluvias van a continuar asolando las mismas zonas”, explican desde Perú.

 

CAMPAÑA EN MARCHA

Por ello desde Alianza Solidaria se mantiene la campaña activa. “La situación en Perú sigue siendo de emergencia humanitaria. No les olvidemos en nuestras oraciones y apoyémosles con nuestros recursos”, expresan desde la entidad evangélica. Se puede apoyar esta iniciativa visitando la web de Alianza Solidaria.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Las lluvias agravan la situación de medio millón de personas en Perú