Tragedia en Mocoa tras una avalancha

El Gobierno declara el estado de calamidad pública. Se cuentan más de 250 fallecidos, 400 heridos y unos 200 desaparecidos.

Redacción PD

ESPAÑA · 02 DE ABRIL DE 2017 · 14:55

Imagen aérea de una de las zonas afectadas por la avalancha en Mocoa, Colombia.,
Imagen aérea de una de las zonas afectadas por la avalancha en Mocoa, Colombia.

La ciudad de Mocoa, en el departamento de Putumayo (Colombia), ha sufrido en la madrugada del sábado una avalancha de agua y barro causada por las lluvias torrenciales que ha arrasado viviendas y ha dejado cientos de muertos, heridos y desaparecidos, así como muchas partes de la zona en un estado catastrófico.

El presidente Juan Manuel Santos ha viajado este sábado hasta la la ciudad de Mocoa, la capital de la región en el suroeste del país con algo más de 40.000 habitantes.

 

LLUVIAS TORRENCIALES, ESTRUCTURAS DÉBILES

“¿Qué sucedió? Anoche (viernes) llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros, ¿qué quiere decir esto? Que 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos, el río Mocoa, Mulato, Sanguyaco y las quebradas aledañas y eso produjo una avalancha”, dijo.

“¿Qué vamos hacer ahora? Vamos a declarar con la gobernadora estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación vamos hacer un plan de acción”.

El gobierno ha puesto en marcha su Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para coordinar la ayuda de las distintas entidades, así como el desempeño de los distintos equipos de emergencia.

Para las operaciones del domingo se dispone un equipo de casi 1.300 personas entre Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Armada, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, UNGRD, Gobernación, Alcaldía, CTI, Medicina Legal, y Corpoamazonia. Asimismo, se cuenta con 10 helicópteros, 6 aviones, 7 botes para apoyo fluvial y 63 vehículos para recorridos terrestres.

La prioridad está en las labores de rescate de aquellos que puedan estar todavía enterrados bajo los escombros y el barro que ha arrastrado la riada. La zona más afectada estaba formada por familias de escasos recursos, cuyas casas tenían estructuras débiles que no han resistido el efecto del agua.

 

EVANGÉLICOS OFRECEN AYUDA

La Confederación Evangélica de Colombia -Cedecol- ha emitido un comunicado para ofrecer su ayuda a las autoridades en la atención a los damnificados y sus familias.

“Invitamos a la Iglesia Cristiana Evangélica de Bogotá a hacer parte de un mecanismo de ayuda humanitaria, que estima la recolección de elementos y donaciones para mitigar el problema social que están afrontando los hermanos en Mocoa”, expresan en un comunicado firmado por el pastor Edgar Castaño, presidente de la entidad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Tragedia en Mocoa tras una avalancha