Falleció Martin McGuinness, histórico líder del Sinn Féin

Los evangélicos de Irlanda del Norte destacan su relación con su adversario político Ian Paisley y oran para que el “camino hacia la paz” siga adelante.

Redacción PD

Premier, Evangelical Focus · BELFAST · 21 DE MARZO DE 2017 · 17:51

Martin McGuinness en enero de 2017. / Flickr, CC,
Martin McGuinness en enero de 2017. / Flickr, CC

Martín McGuinness, el ex líder del grupo terrorista IRA y, más tarde, un político clave en el proceso de pacificación en Irlanda del Norte, ha fallecido este martes 21 de marzo.

McGuinness, de 66 años, había dimitido como viceministro principal de Irlanda del Norte en enero. El republicano fue el principal negociador de Sinn Fein durante el Acuerdo del Viernes Santo de 2008.

Muchos han reaccionado ante la muerte del controvertido líder republicano, incluyendo a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May. Ella dijo: “Aunque ciertamente no siempre nos hemos visto en los últimos años, como viceprimer ministro durante casi una década, él fue uno de los pioneros de la implementación del intercambio de poder entre comunidades en Irlanda del Norte”.

 

CONTINUAR EL CAMINO HACIA LA PAZ

Varios líderes cristianos en Irlanda del Norte también han realizado apreciaciones sobre su vida. Peter Lynas, director de de la Alianza Evangélica del Reino Unido en Irlanda del Norte, dijo: “Estamos orando por la familia tras la noticia de la muerte de Martin McGuinness”.

McGuinness era “un personaje complejo con un papel significativo en Irlanda del Norte tanto como una figura de alto nivel en el IRA como en su acción política. Reconocemos que muchos se encontrarán con sentimientos difíciles dado el pasado en el IRA de Martin McGuinness. Sin embargo, también debemos recordar que él participó de forma significativa para lograr la paz y la reconciliación”.

“Estuve con Martin en varias ocasiones y hablaba sobre su relación con Ian Paisley, su propia fe y su deseo de reconciliación. Es bien sabido que los dos oraron juntos y discutieron sobre la fe. Martin siempre parece haber luchado con su propio pasado violento, pero también llevó al movimiento republicano a un giro alejado de la violencia”.

“Hoy oro para que Irlanda del Norte continúe en su camino hacia la paz y sea una sociedad próspera. Oro por las muchas víctimas de los enfrentamientos y sus familiares. Oro por la esposa y la familia de Martin. Y oro para que durante esta temporada de Cuaresma, nos detengamos a reflexionar sobre el sacrificio final de Jesús que trae la oportunidad de verdadera libertad para todos”.

 

VISIÓN DE CRISTO DE MCGUINESS

McGuinness, un católico romano, había dicho que la fe cristiana le había ayudado a encontrar un “terreno común” con el líder protestante sindicalista, Ian Paisley.

En una entrevista con el medio británico Premier, McGuinness dijo: “Estoy influenciado por Jesucristo, él era alguien que, si los libros de historia son tan exactos como la gente dice que eran, era alguien que era muy especial”.

“Estoy preparado para aceptar que él era el Hijo de Dios, creo que hay un Dios allá afuera y creo que él era el Hijo de Dios”, dijo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Falleció Martin McGuinness, histórico líder del Sinn Féin