PUBLICIDAD
 
jueves, 12 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Un 0,4%
11
 

Evangélicos en Portugal: un gran reto misionero

A pesar de la plantación de unas 300 nuevas iglesias en los últimos años, el regreso de muchos inmigrantes a sus países de origen deja un balance negativo.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Patricia Bares LISBOA 20 DE MARZO DE 2017 19:36 h
Perspectiva de Lisboa, capital de Portugal. / Pixabay

Existen al menos 46.900 cristianos evangélicos en Portugal. La mayoría de los miembros activos de estas iglesias viven en las tres ciudades más grandes, según un estudio llevado a cabo por el Comité Asesor Misionero de la Alianza Evangélica Portuguesa.



Las cifras más conservadoras estiman que los evangélicos portugueses representan un 0,4 % de la población total. Otras estadísticas hablan de 150.000 creyentes, incluidos muchos que no asisten activamente a la iglesia.



 



DESCENSO PRONUNCIADO



El número de iglesias evangélicas cayó, pasando de 1.600 en el año 2000 a 964 en 2016. Este descenso ocurrió a pesar de que se abrieron más de 300 iglesias nuevas.



Una de las principales razones que explica esta pérdida de creyentes es el regreso de los inmigrantes a su país de origen. “El gran crecimiento a principio de siglo fue a causa de la llegada de los repatriados de las anteriores colonias portuguesas, y por la llegada de inmigrantes brasileños”, explica el informe.



Con este cambio demográfico, muchas “iglesias étnicas” desaparecieron. Esto reforzó la presunción general de que la religión evangélica la “importaron” los extranjeros, lamenta la Alianza Evangélica Portuguesa en su informe. 



 



Número de iglesias. / Alianza Evangélica Portuguesa



La fuerte secularización del país en los años 90 y “la tendencia de centralizar todas las actividades de la iglesia en un solo lugar” son otros de los factores que han llevado a que disminuyan los puntos de testimonio por todo Portugal.



 



CIUDADES POBLADAS VS. DISTRITOS CON APENAS NINGÚN EVANGÉLICO



Casi siete de cada diez cristianos evangélicos vive en tres distritos: Lisboa (15.300 miembros de iglesia), Oporto (6.400) y Setúbal (4.200).



Faro es el distrito con el mayor porcentaje de cristianos, solo un poco menos del 1 % (0,94).



La media de miembros de las iglesias evangélicas portuguesas es de 49 personas. En regiones rurales como Vila-Real y Guarda, la media está por debajo de 20 personas por comunidad, mientras que en las grandes ciudades está por encima de 50 personas.



 



PLANTACIÓN DE IGLESIAS



Desde el año 2000, se han plantado un total de 322 iglesias evangélicas en Portugal, es decir unas 21 iglesias nuevas cada año.



 



Porcentaje de iglesias con una asistencia de menos de 25 personas, por región. / Alianza Evangélica Portuguesa

En las iglesias evangélicas portuguesas, hay una media de 5 bautismos al año. El 39% de los bautismos se llevaron a cabo en iglesias plantadas después del año 2000.



 



LIDERAZGO



Una de las conclusiones del informe es que las iglesias en Portugal son “demasiado dependientes de los recursos extranjeros: humanos y económicos”.



Sin embargo, el 66 % de los líderes de iglesias han nacido en Portugal.



El 24 % de los pastores tienen más de 60 años, mientras que el 18 % de los pastores tienen menos de 40.



“Hay una necesidad clara que se debe tratar respecto a la preparación de la nueva generación de líderes”, dice el informe. 



 



MISIÓN EN OTROS PAÍSES



La iglesias evangélicas han enviado misioneros a otros países, principalmente a España, Timor Oriental y Marruecos. Algunos también han trabajado con refugiados.



Sin embargo, el informe de 2016 de la Alianza Evangélica Portuguesa concluye que la mayoría de las iglesias “no tienen ninguna implicación en misiones transculturales”. Una gran oportunidad para la iglesia de Portugal sería trabajar “con musulmanes, debido a la posición estratégica de nuestro país”.



Descubre más acerca del trabajo que llevan a cabo las iglesias en Portugal en la página web de la Alianza Evangélica Portuguesa.


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Misiologo
19/04/2017
12:06 h
10
 
Personalmente me reuní, el año pasado, con la directiva de la Alianza Evangélica Portuguesa, en Lisboa. De ellos supe que las iglesias evangélicas están descendiendo en su membresía debido a varios factores. Uno es el impacto negativo que causa en la sociedad los escándalos de pastores que han caído en pecado. La escasísima presencia de las iglesias en los medios de comunicación. La invisualización ante la sociedad. La falta de unidad.
 

Galo Nómez
25/03/2017
01:49 h
7
 
Lo curioso es que,a diferencia de España, Portugal sí aceptó congregaciones reformadas desde los inicios del movimiento, ya que su Estado era laico
 

Franklb
20/03/2017
19:56 h
1
 
Y desde la visión evangélica ¿Qué se supone, que solo el 0.4% de los portugueses se salvarán?
 
Respondiendo a Franklb

Jostein
22/03/2017
09:17 h
3
 
Desde la visión evangélica, fuera de Cristo no hay salvación. Desde la visión católico-romana, fuera de la Iglesia (según vosotros la única verdadera), no hay salvación. Por lo que ese criterio te lo deberías aplicar a ti. Infórmate antes de hablar que esto es protestante digital, no infocatólica.
 
Respondiendo a Jostein

Jostein
28/03/2017
20:16 h
9
 
El texto de Concilio Vat. II dice: "Por lo cual no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue instituida por Jesucristo como necesaria, rehusaran entrar o no quisieran permanecer en ella." Yo soy protestante, salí de la "Iglesia" católica-romana, rechazo conscientemente a la ICR como vía de acceso a la salvación. La vía de acceso a la gracia es única y exclusivamente mediante la fe. Las iglesias no salvan, sólo Cristo. Vosotros enseñáis otra cosa.
 
Respondiendo a Jostein

David
27/03/2017
10:46 h
8
 
"No podrían salvarse quienes, sabiendo...", exacto, quienes sabiendo... esto no significa que fuera de la Iglesia católica no hay salvación, lo que impide la salvación es el rechazo consciente de la Iglesia católica como via de acceso a la salvación en Cristo. Si alguien no sabe o no puede creer, por el motivo que sea que la Iglesia católica es la IGLESIA, no está excluido de la salvación.
 
Respondiendo a David

Jostein
24/03/2017
18:49 h
6
 
#4 Franklb, no sé que tipo de enseñanza estarás recibiendo, pero en una iglesia evangélica siempre te dirán que fuera de Cristo no hay salvación. Si tienes problemas con la teología de la prosperidad, sal de esa iglesia, sería una sabia decisión. #5 David, según la ICR, fuera de la Iglesia no hay salvación. Los demás somos "comunidades eclesiales", no iglesias. "No podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue instituida por Jesucristo como necesaria rehusaran entrar" CVII
 
Respondiendo a Jostein

David
23/03/2017
16:37 h
5
 
Yo si soy católico y esto no es exactamente así, la salvación viene de Cristo, pero si alguien no ha tenido la oportunidad de conocerlo puede salvarse siempre que siga la conciencia que Dios ha infundido en su alma (la moral natural). Dicho esto, los católicos creemos que la única Iglesia plena, a nivel sagramental, és la católica, pero aceptamos que no todos los cristianos pertenecen a ella (protestantes, ortodoxos, coptos...) aún así, el poder salvífico de Cristo también los abarca.
 
Respondiendo a David

Franklb
23/03/2017
03:53 h
4
 
¿Y quien dice que soy católico? o que Cristo solo ésta con los evangélicos? en mi comunidad de 20 iglesias evangélicas solo en dos se predica a Cristo en las demás la prosperidad económica gracias a la fe. Cristo no es pertenecía de una denominación, sorpresa que en el día del juicio muchos de los que pensamos que no entraran al Reino ahí estarán. Y muchos que los hacíamos adentro se quedarán fuera. La salvación no esta en las iglesias evangélicas esta Cristo.
 
Respondiendo a Franklb

Blanco
22/03/2017
00:59 h
2
 
No desde la visión evangélica, pero sí hasta donde conozco la Biblia: "Sólo hay un Legislador y Juez, que es poderoso para salvar y para destruir. Pero tú, ¿quién eres que juzgas a tu prójimo?" (Santiago 4:12 NBLH)
 
Respondiendo a Blanco

Dios es bueno
06/02/2019
01:12 h
11
 
Buenas tardes soy venezola a vivi en argenrina y quiero compartir este hermoso tema como lo es la palabra. Cierta mente, nosotros como seres humanos somos pecadores porque todos los somos de una u otra manera mi respuesta es para todos es que nosotros no somos nadie para juzgar el que este libre de pecado tire la primera poedra. Si bien es cierto que para ser salvos hay que mantenerse firmes en cristo guardar sus mandamientos. Con respecto al que el que ha conicido de la palabra .
 



 
 
ESTAS EN: - - Evangélicos en Portugal: un gran reto misionero
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.