“Orad que Dios provea a la iglesia en India para ayudar al más vulnerable”

Las restricciones del gobierno obligan a Compassion a abandonar el país. Cientos de “iglesias que cuidan con pasión de los niños seguirán estando presentes” para los 145.000 menores apadrinados, dice el director de la ONG en España e Italia, Silvio Galvano.

Joel Forster

  · Traducido por Joana Morales

Evangelical Focus · ESPAÑA · 13 DE MARZO DE 2017 · 11:11

Compassion lleva varias décadas trabajando en India. / Compassion International,
Compassion lleva varias décadas trabajando en India. / Compassion International

Si no cambia nada antes del 15 de marzo, la ONG cristiana Compassion dejará de trabajar en India. Los significativos cambios legales realizados por el gobierno han llevado a la organización a anunciar que no tiene otra opción que abandonar el país.

“En nuestra opinión, el gobierno indio quiere limitar la expansión del cristianismo en India”, dice Silvio Galvano, director de Compassion en Italia y España. Pero no deberían ver a la organización como una amenaza, ya que “no pedimos que ningún niño se convierta en seguidor de Cristo para recibir los beneficios de nuestro programa”.

No ha habido ninguna acusación formal contra la organización que apadrina a 145.000 niños en India. Por lo tanto, ¿cuál es la situación en este momento?

Evangelical Focus habló de esta situación con Silvio Galvano, director de Compassion en Italia y España.

 

P. ¿Por qué están molestas las autoridades con su trabajo en India?

 

Silvio Galvano.

R. En 2011, el gobierno indio realizó cambios significativos en la Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras (“Foreign Contribution Regulation Act” o FCRA), que es la ley que regula la entrada en el país de fondos extranjeros para las ONG. Estos cambios permiten al gobierno limitar a las ONG cuyos propósitos difieren de la ideología política india. Esto significa que el gobierno de India puede restringir la actividad de ONG cristianas si creen que amenazan el interés nacional.

El actual gobierno de India ha aumentado el control específico de las ONG. Una de sus preocupaciones es que la ayuda externa que reciben viene con condiciones, por lo que quieren reducir la dependencia de financiación extranjera. En los últimos 12 meses hemos visto a muchas ONG afectadas por las restricciones del gobierno, tanto grandes como pequeñas, religiosas o seculares.

 

P. ¿Ha violado Compassion las leyes del país? ¿Hay un proceso judicial o algún juicio abierto contra la organización?

R. No, Compassion no ha infringido las leyes indias y no se ha abierto ningún proceso judicial contra nosotros, pero el gobierno indio ha puesto a Compassion en lo que denomina la lista de “aprobación previa”. Es una acción administrativa y significa que Compassion debe tener la aprobación del Ministerio de Asuntos Interiores para cada transacción, independientemente de la aprobación de la Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras. Hemos presentado más de 100 solicitudes de aprobación según las instrucciones del gobierno, pero aún no nos han respondido a ninguna de estas solicitudes.

En nuestra opinión, el gobierno indio quiere limitar la expansión del cristianismo en India. Además, han malinterpretado el modelo de Compassion, ya que asumen que nuestra única intención es convertir a los niños al cristianismo cuando de hecho nuestro objetivo principal es rescatar a los niños de la pobreza.

No pedimos que ningún niño se convierta en seguidor de Cristo para recibir los beneficios de nuestro programa. Compassion ofrece sus servicios con independencia de casta, credo, clase o religión. En India, la mayoría de los niños que apoyamos profesan otras creencias.

 

P. ¿Qué significaría vuestra marcha para los 145.000 niños con los que estáis trabajando?

R. Estamos desolados por los más de 145.000 bebés, niños, adultos jóvenes y madres que ya no recibirán los beneficios del programa de Compassion. Nos angustian las 589 colaboraciones con distintas iglesias que llegarán a su fin.

Pero tenemos esperanza porque sabemos que, incluso después de que Compassion se haya marchado, esas 589 iglesias indias que cuidan con pasión de los niños seguirán allí. Seguirán haciendo lo que puedan para servir a los 145.000 niños que están repartidos por todo el país. El modelo de Compassion siempre ha sido animar a las iglesias locales para que pueden servir mejor a sus propias comunidades. Confiamos en que esas iglesias se han fortalecido durante los años que han estado asociadas con Compassion, y que harán crecer esa fuerza para satisfacer las necesidades de las comunidades a las que sirven.

 

P. ¿Qué más está haciendo Compassion en esta situación?

R. Compassion tiene un compromiso con los niños que atendemos en India. Estamos intentando hablar con todos los funcionarios del gobierno posibles con la esperanza de proteger nuestro ministerio, a nuestros socios a y los niños. Sin embargo, a menos que algo cambie antes del 15 de marzo, tendremos que cerrar permanentemente nuestras operaciones. Seguimos pidiendo a nuestros colaboradores que oren por una solución que permita a Compassion continuar su trabajo en India.

A día de hoy, algunos de nuestros proyectos en India siguen funcionando utilizando recursos locales, pero lo hacen de manera limitada.

A pesar de esta desgarradora situación en India, es importante que la gente sepa que el ministerio de Compassion sigue dando frutos. Seguimos sirviendo a más de 1,8 millones de niños en otros 25 países. Nuestras alianzas con más de 6.700 iglesias en esos países son tan fuertes como siempre. Y nuestro compromiso a responder al llamado de Dios para rescatar a los niños de la pobreza en nombre de Jesús es inquebrantable.

Por favor, os pedimos que sigáis orando por los niños de India. Orad también para que Dios siga proveyendo a la iglesia en India para que pueda ocuparse de las personas vulnerables. Orad también por los dirigentes de India, por que estén dispuestos a hablar directamente con nosotros sobre esta situación para que lleguemos a un entendimiento mutuo que beneficie a los niños de India. Y, finalmente, por favor seguid orando por Compassion, para que se abran nuevas puertas de ministerio aun cuando algunas se están cerrando.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Orad que Dios provea a la iglesia en India para ayudar al más vulnerable”