PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Constituyente de Maduro
¿Qué significa para Venezuela?
Una solución democrática
8%
Una actuación que sólo tensa la situación
25%
Un autogolpe de Estado
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 122
VER MÁS ENCUESTAS
 



Identidad evangélica
4
 

“El testimonio de Lutero sobre la autoridad de la Biblia moldea nuestra identidad evangélica”

La Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK) ha publicado una “Declaración para el 500 Aniversario de la Reforma Protestante” en la que analiza el impacto teológico de los reformadores y opina sobre la relación entre evangélicos y catolicismo romano.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Patricia Bares LONDRES 12 DE FEBRERO DE 2017 18:33 h
reformation wall El muro de los reformadores, en Ginebra, que incluye al británico John Knox. / Paul Landowski, Wikimedia (CC)

En medio de la conmemoración mundial del 500 aniversario de la Reforma, la Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK), ha publicado una declaración que aborda las relaciones entre los cristianos evangélicos y la iglesia católica romana.



Según la declaración (puede leerse aquí, en inglés), la Reforma “no fue tanto una innovación sino una recuperación: una recuperación del contenido esencial del ‘evangelio’ o ‘buenas nuevas’ de salvación proclamadas por Jesucristo mismo, y por sus apóstoles”.



“Ese trabajo de recuperación se refleja de forma evidente en nuestro designio como ‘evangélicos’”, añade, exponiendo que “le debe una gran parte de nuestra identidad doctrinal, espiritual y cultural a la Reforma”.



 



Alianza Evangélica Reino Unido.



 



4 OBJETIVOS DE LA DECLARACIÓN



Con el documento, la EAUK pretende:



- Demostrar la importancia duradera de la Reforma para los cristianos evangélicos, así como para los cristianos en general.



- Resumir el énfasis teológico fundamental de la Reforma y la recuperación vital del auténtico cristianismo evangélico que representó.



- Resaltar las divergencias entre la fe evangélica y la católica romana, así como sus prácticas, las cuales están arraigadas en la Reforma y persisten en la actualidad.



- Rastrear y evaluar los intentos que se han hecho, especialmente en las últimas décadas, para promover un mayor entendimiento, convergencia y acción común entre los evangélicos y católicos romanos.



 



LUTERO QUISO “REFORMAR LA IGLESIA DESDE DENTRO”



La EUAK explica que “Lutero y algunos de los primeros reformadores buscaban reenfatizar aspectos clave del cristianismo básico y basado en el evangelio que sentían que se les había negado o del que había abusado la Iglesia Católica Romana durante la época Medieval y del Renacimiento”.



 



Steve Clifford, Director General de la EAUK.

“Tal como sugiere la palabra ‘Reforma’ en sí misma, su propósito inicial fue reformar la iglesia de Roma desde dentro, no establecer una nueva iglesia o conjunto de denominaciones. Sin embargo, con el tiempo el rechazo de sus propuestas llevó a la divergencia, a la separación y al desarrollo del Protestantismo como un fenómeno discreto”.



 



LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA



La declaración recuerda que “los reformadores buscaban recuperar la autoridad primaria de la Biblia como algo distinto a la tradición eclesiástica”. De hecho, “esta preocupación por la primacía bíblica en la determinación de la doctrina y práctica cristiana fue clave para la protesta de Lutero contra las indulgencias en 1517”.



Las indulgencias estaban garantizadas por la iglesia para mitigar el castigo enviado por Dios, bien para uno mismo, bien para seres queridos, o para otros en el purgatorio. Lutero argumentó que “contradecían la enseñanza de las escrituras, y que como deben guiar a la enseñanza de la iglesia, debía rechazarse”.



Para reafirmar este compromiso hacia la autoridad bíblica, “Lutero tradujo la Biblia al alemán, su lengua materna, y así la hizo accesible a la masa de población corriente, mientras que anteriormente, la Vulgata latina había sido la única versión que autorizaban (la cual pocas veces se leía o entendía en la élite clerical)”, señala la EAUK.



 



Los reformadores trataron de devolver la autoridad central a la Bibla.



 



GRACIA Y OBRAS



El documento explica que “Roma había enseñado que la justicia se puede ir acumulando a través de actos de penitencia ritual y devoción cada vez más duros”.



Y que “la gracia debe darse a través del bautismo y tiene que incluir los otros seis sacramentos que se habían definido, pero para ser verdaderamente justificado o reconciliarse con Dios, se requieren además obras de santidad ordenadas por la iglesia”.



Sin embargo, “para los reformadores, la justificación era sola fide y sola gratia – puramente dependiente de una fe que salva, la cual en sí misma fue un regalo, algo gratuito, o la gracia, de parte de Dios y asegurada por la muerte sustitutiva de Jesús por los pecadores en la cruz”.



“Esta idea liberadora ha sido el centro de la predicación, enseñanza y testimonio evangélico”, sigue.



 



CATÓLICOS Y PROTESTANTES



“Se han hecho intentos significativos a lo largo de los pasados cien años para mejorar el entendimiento mutuo entre católicos y protestantes, y una gran parte de ese trabajo se ha centrado en el legado de la Reforma”, dice la declaración.



“En eso el movimiento ecuménico ha sido prominente, y aunque la Iglesia Católica Romana no se ha unido formalmente al Consejo Mundial de Iglesias, ha estado interactuando de forma cercana”, añade.



La EAUK reconoce “que entre nuestros miembros de la Alianza del Reino Unido, unos verán estas iniciativas de forma más positiva que otros. De hecho, en este sentido es importante observar que las interacciones claramente más evangélicas con los católicos romanos en los últimos 40 años han tratado de reiterar puntos de divergencia persistentes arraigados en la Reforma, incluso cuando se trata de poner en primer plano convicciones y preocupaciones compartidas”.



 



OTRAS DIVERGENCIAS



La declaración observa otros puntos de divergencia:



- La naturaleza y autoridad de la Iglesia: “No aceptamos que la iglesia se exprese de forma definitiva a través la iglesia de Roma y que a los evangélicos y a otros se les considere ‘comunidades eclesiales’ inferiores”.



- El pontificado y la infalibilidad papal: “Mientras que algunos evangélicos pertenecen a iglesias dirigidas por obispos, rechazamos la narrativa de la supremacía papal y sucesión petrina como órdenes que no son bíblicas”.



- Sacramentos: “El bautismo y la Cena del Señor o la Comunión fueron promovidos por Lutero y los reformadores, los cuales al hacer esto rechazaban la enseñanza católica romana que estaba bajo cinco sacramentos más. Los evangélicos disuadían la enseñanza católica de la Comunión como sacrificio eucarístico”.



- Mariología: “Hay mucho que podemos aprender sobre la vida y testimonio de María; pero en el ámbito bíblico se la considera, como lo hacemos nosotros, como una pecadora peregrina y no encontramos ningún fundamento para su inmaculada concepción o suposición. Ni tampoco encontramos ningún fundamento bíblico para la interpretación católica romana de que María sea alguien que pueda interceder por nosotros”.



 



TEMAS DE INTERÉS MUTUO



La EAUK también identifica varios puntos de convergencia:



- Credos: “Aunque no todas las iglesias evangélicas recitan o suscriben formalmente los credos ecuménicos clave de la iglesia primitiva, compartimos con los católicos romanos las doctrinas sustanciales afirmadas por los credos. De ahí la creación y sustento del cosmos por parte de Dios, la Trinidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo, la deidad de Cristo y su naturaleza única para la salvación, su concepción por el Espíritu y nacimiento por la Virgen María, su muerte expiatoria, resurrección de la carne, ascensión, mandamiento universal y regreso prometido para juzgar a la humanidad y guía en un mandamiento nuevo y eterno: todos están sostenidos por evangélicos y católicos por igual”.



- Evangelismo y renovación: “Desde los primeros días, la Alianza Evangélica ha promovido libertad religiosa, y eso incluye apoyo para el derecho de los evangélicos de persuadir a los católicos con el entendimiento evangélico del evangelio. En el siglo pasado, sin embargo, dentro del evangelismo, entre los católicos y los evangélicos ha habido un entendimiento y esfuerzo mutuo que ha ido en crecimiento. Desde los años 60, un número significativo de evangélicos y católicos también ha encontrado unos niveles de compañerismo más profundos al ir explorando juntos los dones, trabajo y vida del Espíritu Santo”.



- Ética social y médica, y el bien común: “En los años 90, los evangélicos y los católicos cristalizaron una buena parte de la acción conjunta anterior de cada comunidad sobre asuntos éticos relacionados con el comienzo y fin de la vida, así como el entendimiento cristiano clásico del matrimonio y de la familia. El trabajo conjunto con el aborto, eutanasia y matrimonio surge a partir de una convicción compartida de la santidad de la vida humana creada a la imagen de Dios, y de la soberanía de Dios sobre la vida y la muerte, la vida familiar y en las relaciones”.



 



EL TESTIMONIO DE LUTERO MOLDEA NUESTRA IDENTIDAD”



“Está claro que muchas de las principales distinciones que se desarrollaron entre el entendimiento de Lutero y la Iglesia Católica Romana permanecen entre los evangélicos y católicos de la actualidad”, dice la EAUK.



Pero, “en ciertas áreas, ha habido intentos significativos de fomentar un mayor entendimiento de las diferencias teológicas y eclesiales que distinguen a cada tradición, y de desarrollar este entendimiento de una manera menos conflictiva”.



 



El testimonio de Lutero marca nuestra identidad, dicen los evangélicos británicos.



“Damos gracias por que el testimonio de Lutero sobre la primacía de la autoridad bíblica y la centralidad de la justificación por gracia mediante la fe haya hecho tanto para moldear nuestra identidad como evangélicos, y oramos para que Dios nos guíe mientras transmitimos esa herencia a nuestro trabajo y testimonio como evangélicos en la actualidad, tanto por nuestra cuenta como en relación con otros, incluidos los católicos romanos», concluye la EAUK.



 



LA ALIANZA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO



La Alianza Evangélica del Reino Unido es la primera que se fundó a nivel mundial, y cumplió 170 años en 2016.



En la actualidad, representa de 81 denominaciones, 4.000 iglesias, 600 organizaciones y decenas de miles de creyentes. Su lema es “Juntos para dar a conocer a Jesús”.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

cavw<><
15/02/2017
23:27 h
4
 
en realidad la crisis de la icar, la pérdida de credibilidad, la enorme sangría y los escándalos que aun sacuden a Roma, muestra que el discurso es inteligente, pero en la praxis, sigue lejos de Dios en el Vaticano.
 

flash
15/02/2017
05:37 h
2
 
Dice el artículo: “Rastrear y evaluar los intentos que se han hecho, especialmente en las últimas décadas” Se han publicado fruto de dialogo entre expertos luteranos y teólogos católicos, dos libros: 1.- María en el Nuevo Testamento 2.- Pedro en el Nuevo Testamento.
 
Respondiendo a flash

cavw<><
15/02/2017
23:25 h
3
 
Los intentos entre Luteranos y católicos, no representan las conversaciones con las otras denominaciones. Además, el luteranismo y parte del protestantismo histórico, se ha apartado de los postulados y principios de Lutero, al ir detrás de una ética amoral o más sodomita, la tener ministros homosexuales. Lutero mismo condenaría este "modernismo" luterano, tan profano. Igual camino a transitado el romanismo, que en el "discurso" ha condenado los curas pedófilos, pero al final los encubrió.
 

Andrés
13/02/2017
12:25 h
1
 
leo esto y me parece estupendo. Pero llego a la parte que dice ¨primacía de la autoridad bíblica y la centralidad de la justificación por gracia mediante la fe haya hecho tanto para moldear nuestra identidad como evangélicos¨. En esta parte del mundo (américa latina) lo que moldea la identidad evangélica es cualquier cosa menos eso. En un pasado incluso reciente puede haber sido, hoy ya nó.
 



 
 
ESTAS EN: - - “El testimonio de Lutero sobre la autoridad de la Biblia moldea nuestra identidad evangélica”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

 

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
FOTOS Fotos
 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Andar Andar

Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.