Bautistas de Puerto Rico se apartan de F. Graham por su apoyo a Trump

La Junta Directiva de las Iglesias Bautistas de Puerto Rico retira el apoyo al Festival de Esperanza de Franklin Graham “por razones de conciencia”. La Convención de Iglesias Bautistas del Sur sí mantiene su apoyo al Festival.

PUERTO RICO · 09 DE FEBRERO DE 2017 · 20:00

Donald Trump con Franklin Graham durante la campaña electoral / C. Today,
Donald Trump con Franklin Graham durante la campaña electoral / C. Today

Este pasado 4 de febrero la Junta Directiva de las iglesias bautistas de Puerto Rico (IBPR) ha redactado un comunicado oficial en el que denuncian que las expresiones del conocido líder evangélico Franklin Graham, apoyando las iniciativas de veto a la emigración del presidente Donald Trump, “son para nosotros contrarias a los valores del Reino”.

El documento, firmado por su Presidenta y Ministro ejecutivo (Margarita Ramírez y Roberto Dieppa), expone que “no podemos coincidir con las expresiones del presidente Donald Trump, ya que atentan contra la vida de nuestro prójimo y Jesús siempre nos ha llamado a amar aún a los enemigos y a ser guarda de nuestro hermano”.

En el comunicado reafirman su compromiso con la Biblia como su norma de fe y conducta y ex explican entienden que en ella ven “desde el Antiguo hasta el Nuevo Testamento, continuamente Dios nos hace un llamado a la justicia, al amor, la paz, la misericordia y, sobre todo, a acompañar a los marginados, extranjeros, las viudas y los huérfanos”.

Para apoyar esta idea, citan Deuteronomio 10:17-19: “Porque el Señor vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto."

Las Iglesias Bautistas de Puerto Rico es una de las 34 regiones afiliadas a las Iglesias Bautistas Americanas de EE.UU. Y la única que es totalmente hispana. En 2011, la región contaba con 112 iglesias con más de 25.000 miembros.

 

RETIRAN APOYO AL FESTIVAL DE LA ESPERANZA

Debido a esto, la Junta Directiva de las Iglesias Bautistas de Puerto Rico ha decidido retirar el apoyo al Festival de Esperanza que depende de Franklin Graham, “por razones de conciencia”, aunque dejan libertad a cada iglesia, pastor o pastora, para ejercer su libertad de conciencia en este asunto.

Informan que el documento ha sido enviado al Comité organizador del Festival que se celebrará del 10 al 12 de febrero en capital de San Juan, con la presencia de Franklin Graham y Daniel Calveti entre otros.

Animan a que el documento sea compartido en las iglesias y que se realicen momentos diarios de oración “por todos los inmigrantes y que la paz sea una realidad en nuestro mundo”.

Con esta acción, explican, “no pretendemos menoscabar el esfuerzo de este proyecto y su liderato, pero sí afirmar nuestro testimonio a favor de los pobres, marginados y extranjeros, entre otros. Sigamos en oración para que el Evangelio de Jesús pueda ser proclamado y vivido en toda nuestra Tierra”.

No han sido los únicos. Entre las organizaciones que retiraron el respaldo a la actividad en Puerto Rico están también la Iglesia Metodista Unida, la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo, la Iglesia Evangélica Luterana en América y la Iglesia Presbiteriana, mientras que la Iglesia Evangélica Unida nunca apoyó el evento. Estas organizaciones aglutinan cientos de congregaciones a las que asisten decenas de miles de personas.

 

BAUTISTAS DEL SUR SÍ DAN SU APOYO AL FESTIVAL

Por otra parte la Convención de Iglesias Bautistas del Sur en Puerto Rico e Islas Vírgenes han querido manifestar su apoyo a la actividad evangelística programada para este fin de semana.

"El propósito principal de esta actividad es predicar a las almas y en nada tiene que ver con las posturas políticas del actual Presidente de los Estados Unidos Donald Trump", afirma el pastor Luis A. Rodríguez Molina, presidente de la entidad, en un comunicado.

"El Festival de la Esperanza es un esfuerzo de evangelismo personal a escala masiva que se propone alcanzar al mayor número posible de personas de la ciudad", afirman. "El evangelista Graham se ha caracterizado por desarrollar diversos proyectos a favor de los necesitados, es un líder internacional en ayuda humanitaria y un hombre de Dios, y firme defensor de los principios bíblicos", expresan en el comunicado desde la Convención de Iglesias Bautistas del Sur en Puerto Rico.

 

EL APOYO DE GRAHAM A TRUMP

Franklin Graham sucedió a su padre como consejero delegado de la Asociación Evangelística Billy Graham en 2002, y ha expresado que la decisión de Trump de prohibir la inmigración, los refugiados y los viajes de siete países de mayoría musulmana no era para él "un asunto bíblico". Le dijo al Huffington Post: "No es un mandamiento bíblico que el país permita que entre todo el mundo que quiera venir, eso no es un tema bíblico ... Queremos amar a la gente, queremos ser amables con la gente, queremos ser considerados, pero tenemos un país y un país debe tener orden y hay leyes que se refieren a la inmigración y creo que debemos seguir esas leyes ... Debido a los peligros que vemos hoy en el mundo, tenemos que ser muy cuidadosos".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Bautistas de Puerto Rico se apartan de F. Graham por su apoyo a Trump