‘Trump cierra la puerta a quienes decimos querer llevar el Evangelio’

World Relief y otras grandes ONGs evangélicas defienden que compasión y seguridad no están reñidas. Franklin Graham y otros líderes evangélicos, por contra, apoyan a Trump.

Christianity Today · NUEVA YORK · 29 DE ENERO DE 2017 · 21:00

Ha habido manifestaciones en muchos aeropuertos en contra del Decreto de Trump,aeropuerto refugiados, estados Unidos
Ha habido manifestaciones en muchos aeropuertos en contra del Decreto de Trump

De apoyar planes anteriores para admitir el mayor número de refugiados en las últimas décadas, los Estados Unidos cerrarán sus puertas a miles de desplazados por el conflicto en el Medio Oriente, al menos temporalmente, en virtud de un Decreto que el presidente Donald Trump firmó el pasado viernes.

Estados Unidos estaba en el camino de cumplir el objetivo de la administración Obama de reasentar 110.000 refugiados en el año fiscal 2017, la meta más alta desde 1995, informa el  Centro de Investigación Pew. Se cree que la administración de Trump lo va reducir al menos a la mitad, unos 50.000.

 

ONGs EVANGÉLICAS EN CONTRA

Grupos de ayuda cristiana responsables del reasentamiento han manifestado su tristeza y rechazo al presidente por la decisión de no aceptar ningún refugiado en los Estados Unidos durante los próximos cuatro meses. El decreto de Trump bloquea las admisiones de todos los refugiados durante los próximos cuatro meses, así como la entrada de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana durante 90 días. Las naciones afectadas son Irak, Siria, Sudán, Irán, Libia, Somalia y Yemen.

"Nuestra preocupación es que esta acción realmente traumatiza, además, a un grupo de personas que ya han soportado tanta tragedia", dijo Scott Arbeiter, presidente de World Relief, uno de los nueve organismos que están colaborando con el gobierno federal para reasentar a los refugiados. "El coste humano es realmente aplastante".

World Relief, el brazo humanitario de la Asociación Nacional de Evangélicos (NAE), acogió unos 11.000 refugiados el año pasado.

Siria, donde Daesh-ISIS con su violencia ha desplazado a más de un millón de habitantes, fue el segundo país de origen de los casi 85.000 refugiados que Estados Unidos admitió el año pasado. Los sirios suponían el 15 por ciento de los refugiados en 2016, según Pew. Irak (12%), Somalia (11%), e Irán (4%) también están en los primeros diez de la lista.

La administración Trump cita preocupaciones de seguridad para los cambios de política. "Con el fin de proteger a los estadounidenses, debemos asegurarnos de que los ingresados en este país no hayan tenido una actitud hostil hacia nuestro país y sus principios fundamentales", expresó el Gobierno. Tim Breene, director ejecutivo de World Relief, reconoce los riesgos de seguridad, pero cree que la administración se equivoca.

"Vivimos en un mundo peligroso y es justo que tomemos en serio la seguridad. El pueblo estadounidense está pidiendo con razón transparencia en las medidas adoptadas para salvaguardar nuestro suelo", dijo Breene. "Sin embargo, World Relief no cree que la compasión y la seguridad tengan que excluirse mutuamente. Si bien es positivo aumentar la eficacia en seguridad, esta prohibición prolongada y completa no es necesaria para cumplir con nuestro compromiso con la seguridad, la transparencia y la compasión".

La mayoría de los refugiados con los que World Relief-trabaja -más del 70 por ciento- llegan para reunirse con su familia que reside ya legalmente en Estados Unidos.

Esta semana varias ONGs superaron las 10.000 firmas online para una declaración de solidaridad con los refugiados. El documento está avalado por We Welcome Refugees, Visión Mundial, Iglesia Comunidad Willow Creek, Q, OM, y la Alianza Evangélica Mundial, además de World Relief "para trabajar con comunidades de acogida para ayudar a los refugiados dondequiera que se encuentren en formas prácticas y tangibles".

Cuando se reanude el programa de refugiados, la administración Trump planea dar prioridad a los refugiados que han sufrido persecución como una minoría religiosa. Para los países de mayoría musulmana de donde procede la mayoría de los refugiados, esto beneficiaría a los cristianos (y otras religiones minoritarias, como los yazidíes) y penalizaría a los musulmanes.

Las entidades evangélicas opuestas al decreto consideran que la selección fomentará el fanatismo anticristiano del Deash y que "nunca hemos tenido una oportunidad como la que tenemos en este momento para llegar a las personas que vienen a nuestra nación, en muchos casos desde lugares a los que no podemos acceder", dijo Arbeiter, presidente de World Relief. "El riesgo de es que estamos cerrando las puertas a las mismas personas a las que decimos querer compartir el Evangelio".

Matthew Soerens, especialista en formación de la iglesia de World Relief opina que "una mayoría de cristianos de EE.UU. ven a los recién llegados como una amenaza o una carga. Sólo 4 de cada 10 ven una oportunidad para el Evangelio".

 

LA SEGURIDAD Y LOS REFUGIADOS

Estas entidades señalan que el flujo masivo y caótico de los refugiados en Europa no puede compararse con el proceso de menor número y control más riguroso que se realiza en los Estados Unidos, donde las ONS tienen un exigente método de controles.

"La mayoría de los refugiados de Oriente Medio son mujeres y niños que han sufrido los ataques terroristas de ISIS y la guerra civil", dijo el presidente de la NAE Leith Anderson. "Tenemos la oportunidad de rescatar, ayudar y bendecir a algunas de las familias más oprimidas y vulnerables del mundo".

Sobre la base de 40 años de experiencia de World Relief en el reasentamiento de refugiados, la ONG animó a los cristianos estadounidenses a no dejar que la propia seguridad les impida acoger a los más vulnerables.

"La pregunta para el cristiano estadounidense es: ¿Vamos a defender o no a aquellos que están viviendo ejecuciones por el mismo terrorismo que estamos intentando detener en Mosul, Alepo y miles de lugares?", preguntó.

"¿Estamos dispuestos a aceptar renunciar a una infinitésima parte de nuestra seguridad para darles un lugar seguro?", continuó. "¿O habría que decir: "Yo no estoy dispuesto a renunciar incluso la fracción más pequeña de mi seguridad y me niego a acoger personas que han sido estudiadas con mucho cuidado, que han sido evaluados como personas de valía?".

 

OTROS EVANGÉLICOS APOYAN EL DECRETO

Franklin Graham, el presidente de la ONG Samaritan’s Purse, defiende sin embargo la decisión de Trump.

"No es un precepto bíblico que cualquiera que quiera venir a nuestro país entre", ha declarado. "Queremos amar a la gente, queremos ser acogedores y respetuosos, pero hay leyes regulan la inmigración y creo que deberíamos cumplirlas. Ante los peligros que nos rodean en el mundo, tenemos que tener mucho cuidado".

Jerry Johnson, presidente de la National Religious Broadcasters, opinó en Twitter que el plan de Trump abogando por la limitar la inmigración por parte del Gobierno como medida de protección es correcta, y que esto no es problema para que las iglesias continúen atendiendo a los refugiados. "Ambos son necesarios," escribió.

También aumenta el número de cristianos que comparten las preocupaciones de seguridad nacional de Trump. En enero pasado, LifeWay Research hizo una encuesta en la que reveló que las congregaciones protestantes en Estados Unidos tenían el doble de personas propensas a temer a los refugiados que a ayudarles, aunque una abrumadora mayoría de pastores cree que "los cristianos tienen la responsabilidad de preocuparse con sacrificio de los refugiados y los extranjeros".

Otro estudio concluyó que el número de cristianos comprometidos a orar y actuar a favor de los refugiados se redujo en 2016.

Aún así, dos tercios de los pastores protestantes norteamericanos  (67%) creen que Estados Unidos puede equilibrar los intereses de seguridad nacional con compasión al ayudar a los refugiados, según la encuesta de 2016 LifeWay. La Convención Bautista del Sur aprobó una resolución similar en su reunión anual del año pasado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ‘Trump cierra la puerta a quienes decimos querer llevar el Evangelio’