Nigeria bombardea por error un campo de desplazados

Decenas de personas murieron en un ataque aéreo en el norte del país. El ejército nigeriano dice que confundió el campamento con un centro de combate de Boko Haram.

punch, AFP · ABUJA · 17 DE ENERO DE 2017 · 18:58

En Nigeria hay varios campos de desplazados para acoger a quienes huyen de la violencia de Boko Haram. / PunchNg,
En Nigeria hay varios campos de desplazados para acoger a quienes huyen de la violencia de Boko Haram. / PunchNg

Un avión de la fuerza aérea de Nigeria ha bombardeado un campo de desplazados este martes, en la región norte del país, donde se desarrollan con mayor intensidad los combates con el grupo terrorista Boko Haram.

Son decenas de miles las personas que han tenido que dejar sus hogares en los últimos años a causa de la extrema violencia empleada por Boko Haram, en su intento de imponerse por la fuerza y proclamar un estado islámico.

En Rann, al extremo norte de Borno, hay un campamento para desplazados internos. El ataque del ejército nigeriano se produjo por la mañana, cuando los trabajadores humanitarios repartían comida entre los civiles desplazados.

“En las últimas semanas, Boko Haram se trasladó a Kala y obviamente un avión militar confundió a Rann con Kala y lo bombardearon, matando a muchos civiles”, dijo una fuente a AFP.

La organización médica Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo en un comunicado que sus equipos de registraron “120 heridos y 50 muertos después del bombardeo”.

Una fuente militar de alto rango en la capital del estado de Borno, Maiduguri, dijo que las bajas fueron “enormes”, agregando: “Un avión de combate alcanzó el objetivo equivocado”.

“Nuestros equipos médicos y quirúrgicos en Camerún y Chad están listos para tratar a los pacientes heridos.”, agregaron desde MSF. “Estamos en estrecho contacto con nuestros equipos, que están en estado de shock tras el evento”.

 

OCHO AÑOS DE CONFLICTO

El general de división Lucky Irabor, que dirige la operación militar contra Boko Haram, dijo que la fuerza aérea recibió coordenadas de un asentamiento en el área de Kala, y que habían cometido el error de bombardear el campo de desplazados.

El bombardeo se ha producido en un momento en el que el ejército está arrinconando al grupo terrorista islámico, empujándolos fuera del territorio capturado hacia sus bases en el estado de Borno.

El mes pasado, el ejército dijo que el conflicto estaba en su etapa final después de casi ocho años de violencia, que ha matado al menos a 20.000 personas y dejó a más de 2,6 millones de personas sin hogar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Nigeria bombardea por error un campo de desplazados