Cuatro pastores participarán en la toma de posesión de Trump

El evangelista Franklin Graham, la pastora pentecostal Paula White, el afroamericano Wayne T. Jackson y el hispano Samuel Rodríguez orarán durante la ceremonia del próximo viernes.

Daniel Hofkamp

The Washington Post, Time · WASHINGTON · 17 DE ENERO DE 2017 · 11:54

Paula White y otros pastores oran por Donal Trump, durante la campaña republicana, en septiembre de 2015. / Religion News,paula white trump
Paula White y otros pastores oran por Donal Trump, durante la campaña republicana, en septiembre de 2015. / Religion News

Donald Trump tomará posesión de su cargo como presidente de los Estados Unidos el próximo viernes 20 de enero, en una tradicional ceremonia que contará, como es habitual, con la participación de varios líderes religiosos.

Entre ellos destaca la presencia mayoritaria de los evangélicos, a quienes Trump intentó convencer para lograr su apoyo durante la campaña electoral. Pero aunque todos sean pastores, cada uno de ellos representan sectores muy diferentes del amplio panorama evangélico de Estados Unidos.

 

UN PASTOR HISPANO DE ASAMBLEAS DE DIOS

 

Samuel Rodríguez.

El pastor Samuel Rodríguez es el presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos (NHCLC), la organización evangélica hispana más grande del país. Durante la campaña republicana, desde la entidad mostraron su cercanía con los candidatos de fe evangélica, apoyando explícitamente a Ted Cruz. Sin embargo, con la derrota de Cruz, las críticas iniciales a Trump -sobre todo a causa de sus insultos a mexicanos- quedaron atrás. En el tramo final de la campaña la NHCLC apoyó al candidato republicano, del que esperan que avance en la regularización de los 10 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Rodríguez no solo será el primer pastor hispano en participar de una ceremonia de toma de posesión presidencial, sino también el primero de la denominación de Asambleas de Dios, una de las más pujantes a nivel mundial. “Esta oportunidad de estar en la plataforma que representa la quintaesencia política del mundo, y poder proclamar a Jesús ante una audiencia global, es uno de los mayores privilegios que he recibido en mi vida”, explica Rodríguez: “Es una oportunidad que viene de Dios y uno no puede rechazarla”.

 

F. GRAHAM: REFERENTE CONSERVADOR

Franklin Graham es otro de los pastores invitados a participar en la ceremonia. Es una de las figuras evangélicas más reconocibles del país, con apariciones habituales en televisión y multitudinarias campañas evangelísticas que han recorrido todo el mundo. El hijo de Billy Graham mostró su convencimiento de que la elección de Trump ha sido permitida por Dios para proteger a su país de las amenazas internas y externas.

Graham además lidera la ONG Samaritan's Purse, que provee de ayuda en emergencias a nivel mundial y organiza cada año la conocida campaña “Operación Niño de la Navidad”.

 

Franklin Graham, predicando en Barcelona, en el Festival de la Esperanza celebrado en 2015. / MGala

En el aspecto político, Graham se muestra conservador y espera que Trump pueda potenciar la elección de jueces de esta tendencia en el Tribunal Supremo, uno de los motivos que llevó a muchos evangélicos a dar el voto al republicano en las elecciones de noviembre.

 

PAULA WHITE, LA CONSEJERA ESPIRITUAL DE TRUMP

Paula White será la primera pastora en orar en una ceremonia de toma de posesión. De denominación pentecostal, esta pastora ha sido consejera espiritual del nuevo presidente durante toda la campaña, acompañándole casi a diario y formando parte de su círculo de confianza. Fue en septiembre de 2015 cuando ya mostró su total cercanía al candidato, organizando un encuentro en el que muchos pastores se unieron para orar por Trump.

 

Paula White dice que asesora a Trump desde hace muchos años.

Paula White pastorea la iglesia New Destiny Christian Center en Orlando. Su elección para orar no ha estado ausente de polémica, ya que muchos la vinculan a la teología de la prosperidad, una doctrina que enfatiza promesas de riqueza y felicidad como recompensa por la fe en Dios.

White se ha defendido de las críticas y dijo que estaría “ayunando y orando intensamente” desde tres semanas antes de la toma de posesión.

 

WAYNE T. JACKSON

El pastor de Detroit Wayne T. Jackson es otro de los pastores invitados a participar en la ceremonia. Al frente de “Great Faith Ministries International”, comparte con White un enfoque similar de ministerio, con una fuerte presencia mediática y un mensaje de prosperidad. Según Detroit Press, Jackson posee una de las mayores mansiones de la ciudad.

 

Wayne T. Jackson, predicando con su atuendo habitual.

Jackson apoyó a Trump durante la campaña, lo que le valió críticas de parte de otros pastores afroamericanos que no querían identificarse con el candidato republicano. En septiembre, Jackson recibió la visita de Trump en su iglesia. Allí, oró por él, le colocó un manto y le dio una Biblia mientras le bendecía.

 

OTRAS CONFESIONES

La ceremonia también tendrá la participación del arzobispo católico de Nueva York, Timothy Dolan. Será el primer católico que participa en una ceremonia presidencial desde la toma de posesión de Jimmy Carter.

La otra confesión presente será la judía, en la persona del rabino Marvin Hier. 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cuatro pastores participarán en la toma de posesión de Trump