Intercediendo por Europa desde la catedral de Calvino

Cientos de cristianos oraron juntos por el continente reunidos en la catedral St. Pierre de Ginebra. Aitor De La Cámara, del movimiento ‘Oración 24-7’ en España, explica sus sensaciones.

Joel Forster

MADRID · 22 DE DICIEMBRE DE 2016 · 16:44

Una de las sesiones del encuentro anual del movimiento Oración 24-7 a nivel internacional, en Ginebra. ,
Una de las sesiones del encuentro anual del movimiento Oración 24-7 a nivel internacional, en Ginebra.

“No volveremos a ser relevantes como iglesia en Europa si nuestra vida de oración no es relevante para nosotros”. Es lo que cree Aitor De La Cámara, uno de los impulsores de Oración 24-7 en España.

Tuvo la oportunidad de participar a finales de octubre en el encuentro anual de un movimiento internacional que quiere devolver la oración al centro de la vida de las iglesias.

La ciudad elegida en 2016 fue Ginebra (en Suiza), uno de los focos principales de la Reforma protestante.

“Ahí estábamos 500 años después unas 1.000 personas venidas de diferentes partes del mundo, celebrando de forma espontánea y poco tradicional lo que nos une”, explica De La Cámara.

El tiempo de oración y alabanza en la catedral de St. Pierre donde Calvino predicó durante años le provocó “sentimientos encontrados”, porque “la Iglesia en nuestros días ha dejado de tener una voz relevante en la sociedad Europea como la que tuvo entonces”.

 

Aitor De La Cámara.

Pregunta. ¿De qué trató el encuentro en Ginebra?

Respuesta. Desde hace ya 16 años, Oración 24-7 se junta anualmente en alguna ciudad europea principalmente para escuchar lo que Dios está haciendo en nuestro continente, a través de testimonios e historias de las diferentes Iglesias y comunidades conectadas con el movimiento, y sobre todo para celebrar juntos a través de la alabanza, la oración y la intercesión unos por otros. El lema de este año era “Awakening the dawn” inspirado en el Salmo 57:8-10.

Los temas principales que se trataron son los siguientes: Jesús para los musulmanes, cómo mantener las disciplinas espirituales, cómo crear y mantener salas de oración, la importancia de las misiones dentro de Europa, ayuda a los refugiados… Hubo mesas redondas, seminarios, caminatas de oración por la ciudad de Ginebra y mucho tiempo para hablar y escuchar historias inspiradoras de lo que Dios está haciendo en Europa.

Una de las charlas más interesantes tuvo que ver con la reforma y concretamente con Calvino y la reforma, la dio el teólogo Graham Tomlin y se llamaba: La reforma y el futuro de Europa, basada en 5 puntos que en su día Calvino también tuvo que enfrentar y cómo la iglesia en estos momentos puede jugar un papel crucial para dar una respuesta: el crecimiento del individualismo, la pobreza y la crisis migratoria, las revueltas en contra de las élites, la atracción y la amenaza del Islam, y la posibilidad de los conflictos internacionales.

 

P. El centro de Oración 24-7 es la intercesión. ¿Cómo funciona este movimiento a nivel mundial? ¿Y en España?

R. Oración 24-7 es un movimiento internacional e interdenominacional de oración, misión y justicia, que opera en más de la mitad de las naciones del mundo. Ayuda a millones de personas en miles de lugares a encontrarse con Dios, implicándose en las necesidades de la sociedad.

Nuestro objetivo es reavivar a la iglesia y rediseñar la cultura a través de salas de oración y comunidades e iglesias.

Aunque originalmente empezó como un movimiento que movilizaba a la Iglesia a orar, todo aquello no se quedó sólo en eso, sino que provocó otro despertar: las misiones dentro de Europa, la plantación de iglesias y comunidades, las escuelas de discipulado, las salas de oración dentro de las escuelas, recursos musicales, audiovisuales, libros…

 

P. ¿Cómo se empieza?

R. A nivel práctico la idea es muy sencilla, simplemente necesitas tener la motivación de querer orar y animar a un grupo de personas a hacerlo también y lanzarles el reto de orar durante 24 horas, los 7 días de la semana en turnos de oración de una hora.

La creatividad es un elemento muy importante para nosotros, así que animaos a la gente a desarrollar la imaginación decorando el espacio donde se va a interceder. Las salas de oración que hemos tenido y estamos teniendo  en España este año han sido y son lugares de encuentro con Dios, de reconciliación entre miembros de la iglesia, de conversiones y de niños y ancianos participando en un mismo espacio. Gente del barrio que nunca había pisado una iglesia se ha acercado a la sala de oración, en principio por curiosidad, pero después muchos de ellos han venido todos los días a explorar la fe.

En España concretamente, Oración 24-7 inspiró, especialmente en los primeros años de andadura, a muchas iglesias a orar de forma más intencional y creativa, ahora es normal ver como las iglesias y las organizaciones cristianas en nuestro país tienen una sala de oración.

Aunque donde estamos teniendo un auge importante en cuanto a las semanas de Oración 24-7 es en parroquias católicas, algunas han integrado ritmos de oración organizando 3 semanas de oración al año.

 

Tiempo de alabanza en la catedral St. Pierre, en el encuentro de Oración 24-7.

P. Unos días antes del Día de la Reforma tuvisteis una noche de alabanza y de oración en la propia iglesia de Calvino. ¿Qué es lo que destacarías a nivel personal?

R. Fue una noche de celebración, de alabanza, de orar por la iglesia en Europa, y concretamente por la iglesia protestante en Suiza, para que vuelva a haber un resurgir espiritual y misionero como hubo en sus orígenes. Intercedimos para que de nuevo los cristianos volvamos a ocupar un papel clave en los problemas que nuestro continente enfrenta con el mensaje transformador del evangelio de Jesús.

El año pasado una celebración similar tuvo lugar en la Catedral de San Esteban en Viena, y desde entonces Oración 24-7 ha estado teniendo encuentros muy similares en diferentes iglesias históricas.

Entendemos que las iglesias que actualmente se visitan como museos y atracciones turísticas, deberían volver al diseño para el cual fueron creadas; ser lugares de oración y adoración.

En ese sentido, estar en un lugar tan histórico para nuestra cultura protestante como la catedral donde Calvino solía predicar y donde se gestaron buena parte de los valores principales de la reforma en Europa, produjo en mí sentimientos encontrados.

Ahí estábamos 500 años después unas 1000 personas venidas de diferentes partes del mundo, celebrando de forma espontánea y poco tradicional lo que nos une, a pesar de las diferentes expresiones de la fe cristiana; en contraste con la realidad de que la Iglesia en nuestros días ha dejado de tener una voz relevante en la sociedad Europea como la que tuvo hace 500 años.

Precisamente Oración 24-7 fue inspirado por todo el movimiento de los Moravos, que mantuvieron una sala de oración durante más de 100 años, siendo uno de los primeros grandes movimientos misioneros de la reforma protestante, que a su vez inspiraron a dos grandes hombres de Dios: John Wesley y William Carey.

Salí aquella noche haciéndome varias preguntas… Así como aquellos hombres arriesgaron todo por obedecer a Dios pese a  la opresión y oposición sociopolítica y religiosa de su época... ¿estoy dispuesto a pagar el precio que conlleva el ser consecuente con las enseñanzas de Jesús y salir de mi conformismo?

¿Necesitamos como Iglesia despertar a la realidad de nuestro alrededor y responder a lo que Dios nos esté llamando a hacer?

 

P. ¿Cuán central es la oración a la hora de mover a la iglesia a tener un impacto con el evangelio en Europa?

R. La oración es el lugar donde, además de experimentar la grandeza de Dios y de ser afirmados en quiénes somos en Cristo, recibimos instrucciones para llevar a cabo su obra. Jesús mismo pasó tiempo a solas con su Padre en oración, los discípulos esperaron en oración hasta el día de pentecostés…

 

Detalle de la iglesia.

Los grandes avivamientos siempre han sido precedidos por tiempos intencionales e intensos de oración e intercesión. La oración es vital porque así es como nos comunicamos con Jesús. Orar nos puede evitar el riesgo de hacer las cosas sin saber si Dios nos ha pedido hacerlas o no, y evitar caer en el activismo cristiano.

No volveremos a ser relevantes como iglesia en Europa si nuestra vida de oración no es relevante para nosotros.

 

P. Algo más que quieras decir.

R. A veces es fácil sentirse condenado por el hecho de que oramos poco, nos es más familiar hacer cosas para Dios que pasar tiempo con él, la oración es un acto de fe, de confianza y constancia; valores poco populares hoy en día, incluso en la Iglesia. Nuevamente debemos aprender de Jesús y de la relación que tenía con su Padre. En vez de encajar la oración en un segmento de nuestra devoción diaria a Dios ¿por qué no lo transformamos en una conversación con Jesús que sea 24-7?

Puedes conocer más sobre el movimiento de oración 24-7 visitando su página web.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Intercediendo por Europa desde la catedral de Calvino