El gobierno sirio toma el control de Alepo

Comienza la evacuación de civiles y combatientes rebeldes tras firmarse el alto el fuego con el consentimiento de Rusia y Turquía. La situación sigue siendo inestable, según periodistas y ONG presentes en la ciudad.

Redacción PD

RTVE, Sputniknews, El País, ABC · ESPAÑA · 15 DE DICIEMBRE DE 2016 · 16:17

Calles de Alepo, tras los combates.,alepo
Calles de Alepo, tras los combates.

El combate por el control de Alepo se considera por parte de muchos analistas un punto definitivo en la guerra en Siria.

La ciudad, otrora la más habitada del país, ha sido un enclave que ha sufrido los embates de distintas facciones por hacerse con el control de la misma y, por ello, ha sido escenario de miles de víctimas, entre ellos muchos civiles, como ha denunciado la ONU en las últimas semanas.

En las últimas semanas, el ejército sirio de Al Asad, con el apoyo de las tropas rusas, ha ido tomando el control de distintos barrios. Según el teniente general ruso Víctor Ponijir, este jueves se ha conseguido el “control total”. Una vez “estabilizados” los 108 barrios, se ha permitido la salida de “los combatientes” en corredores seguros hacia otras ciudades cercanas como Idlib, de menor importancia estratégica.

El presidente Bachar al Asad ha dicho que la conquista de Alepo “es algo histórico”. En una declaración en vídeo emitida a través de su cuenta en Twitter, el presidente sirio dijo que “lo que está ocurriendo hoy es la escritura de una historia forjada por todos los ciudadanos sirios”.

 

FRANCIA PIDE OBSERVADORES

Ante las denuncias de agresiones y la ruptura del primer alto el fuego, el pasado martes, el gobierno de Francia ha pedido que se permita la entrada de observadores internacionales de la ONU que garanticen la evacuación segura de la ciudad.

Durante este miércoles, se dieron a conocer testimonios de algunos combatientes contrarios al régimen sirio, denunciando la actuación del ejército ruso y el sirio, atacando a civiles, hospitales o colegios.

 

ASAD RECUPERA FUERZA

La victoria en Alepo, en cualquier caso, representa una victoria estratégica para el régimen de Bachar al Asad, que tendrá bajo su mando las cinco urbes más grandes del país, dado que ya controla Damasco, Homs, Hama y Latakia. Los rebeldes, mientras tanto, se ven confinados a sus feudos rurales, como Idlib.

La guerra civil en Siria ha tenido unas consecuencias inmensas. Con cinco años de duración, ha costado la vida a más de 300.000 personas, además de desplazar a más de la mitad de la población del país.

Sin embargo, el conflicto está lejos de acabar, no solo porque los rebeldes siguen dominando amplia zonas del territorio sirio, sino porque también las milicias kurdas o grupos yihadistas como el Estado Islámico mantienen posiciones fuera del control del Gobierno sirio.

De hecho, el avance del Ejército sirio en Alepo y el desplazamiento de tropas hacia esa ciudad ha provocado que el Estado Islámico haya podido regresar a Palmira, de donde fue expulsado hace meses.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El gobierno sirio toma el control de Alepo