Atentado en la catedral copta de El Cairo deja 23 muertos

La comunidad cristiana de Egipto llora las pérdidas y reclama al Gobierno más protección.

Redacción PD

Evangelical Focus · EL CAIRO · 12 DE DICIEMBRE DE 2016 · 12:54

La catedral de San Marcos es uno de los principales templos de la comunidad copta. / Egypt Daily News,egipto atentado catedral copta
La catedral de San Marcos es uno de los principales templos de la comunidad copta. / Egypt Daily News

Egipto ha declarado tres días de luto oficial tras el atentado yihadista que sufrió la comunidad copta este domingo, al explotar un artefacto junto a la Catedral de San Marcos, en El Cairo, que provocó el fallecimiento de 23 personas – la mayoría mujeres y niños- y otros 49 heridos de diversa gravedad.

El autor del ataque, según la investigación de las autoridades, fue un joven de 22 años, Shafik Mahmud Mohammed Mustafá, que murió en el acto, al hacer estallar un cinturón con explosivos que llevaba puesto.

“Es un ataque contra todos los egipcios, no sólo contra la comunidad copta”, declaró el Padre Boules Haliem, portavoz de la Iglesia Copta de Egipto.

El presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi animó a musulmanes y cristianos coptos a unirse “para emerger victoriosos en la guerra contra el terrorismo, que es la batalla de todos los egipcios”.

 

CRISTIANOS CUESTIONAN LA PROTECCIÓN

Sin embargo, en los últimos meses se han multiplicado los episodios de violencia hacia los cristianos en Egipto. El pasado mes de noviembre se provocaron incendios en casas y negocios de cristianos.

 

Interior de la Catedral, tras la explosión. / Egypt Daily News

El ataque en la catedral copta es el peor que ha sufrido la comunidad cristiana en los últimos años. Por ello, miles de coptos acudieron por la tarde a la zona del atentado mostrando su frustración por la escasa protección.

El último atentado contra los cristianos de Egipto se produjo en la madrugada del 1 de enero de 2011, cuando un coche bomba explotó frente a la iglesia de los Dos Santos, en la ciudad costera de Alejandría, y mató a 23 personas.

“El gobierno no nos protege. No puede protegernos del terrorismo”, decía uno de los manifestantes, recoge el diario Guardian.

“Muchos cristianos apoyaron a este Gobierno pensando en su seguridad ante el extremismo islámico”, comentaba Mina Thabet, experta en minorías religiosas de la Comisión de Derechos y Libertades de Egipto. Este apoyo, considera Thabet, “podría desaparecer”.

 

Cientos de cristianos coptos se manifestaron tras el atentado pidiendo al Gobierno que refuerce la seguridad. / Egypt Daily News

TRADICIÓN MILENARIA

Los cristianos coptos son aproximadamente un 10% de la población egipcia.

Es una de las comunidades cristianas más antiguas, ya que según la tradición, el evangelista Marcos estableció la iglesia en torno al año 50 d.C.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Atentado en la catedral copta de El Cairo deja 23 muertos