Al menos 38 muertos en un doble atentado en Estambul

Hay al menos 155 heridos, 14 de ellos graves. Las autoridades turcas señalan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como autor de los atentados.

Redacción PD

El Mundo, El País · ESTAMBUL · 11 DE DICIEMBRE DE 2016 · 16:40

Doble atentado en Estambul./ Reuters,
Doble atentado en Estambul./ Reuters

Al menos 38 personas han muerto y otras 155 han resultado heridas, tras dos explosiones que tuvieron lugar la noche del sábado, a las 10.30, hora local, en las inmediaciones del estadio del club de fútbol Besiktas, en pleno centro de Estambul (Turquía), poco después de la celebración de un partido de fútbol.

En la primera explosión, un coche bomba estallaba cerca de un puesto antidisturbios, encargado de la seguridad durante el encuentro, mientras que en la segunda, un hombre se ha inmolado frente a un grupo de policías en el parque de Maçka, muy próximo al estadio.

Según ha confirmado el ministro del Interior, Soliman Soyluen, en una rueda de prensa en Estambul: "Tenemos 38 muertos, 30 de ellos policías, siete civiles y la identidad de una persona todavía tiene que ser determinada".

El ministro de Sanidad, Recep Akdag, dijo que había 155 heridos hospitalizados, de los que 14 se encontraban en cuidados intensivos, informa Efe.

Los heridos han sido evacuados a los hospitales cercanos y la policía ha acordonado la zona y la prensa ha sido expulsada de las cercanías del estado, porque un juez ha dictado orden de prohibir a los medios informar del suceso, aunque la mayoría de los medios siguen haciéndolo.

Aunque ningún grupo ha reivindicado el ataque, el ministro del Interior ha atribuido la autoría al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha detallado que hay 13 detenidos relacionados con el doble atentado.

Tanto el primer ministro turco Binali Yildirim, como el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, han señalado también a este grupo armado como autor del doble atentado: "No es seguro, pero los indicios apuntan al PKK", declaró Kurtulmus a la cadena CNNTürk.

 

Funerales por los policias./ Reuters

Aún así, todas las líneas de investigación seguían abiertas, porque "en Turquía, por un lado va Daesh, por otro el PKK y por los demás grupos terroristas grandes y pequeños que nos amenazan", explicaba Kurtulmus.

El ataque ha tenido lugar solo un día después de una macro-operación policial contra el crimen organizado y grupos armados, con redadas simultáneas en todo el país en las que participaron unos 40.000 agentes.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, junto con el primer ministro turco Yildirim y el ex presidente Abdullah Gül, ha presidido la ceremonia religiosa de esta mañana en Estambul, en reconocimiento de los policías muerto.

"Que mi nación y mi pueblo estén seguros: lucharemos hasta el final contra la maldición del terrorismo. No vamos a dejar impunes" los atentados, dijo Erdogan en declaraciones a la prensa en Estambul. "Pagarán un precio muy alto", añadió el presidente turco.

El presidente español, Mariano Rajoy, ha condenado el ataque en su cuenta oficial de Twitter: "Ante la barbarie y el terror, unidad. Afecto, apoyo y solidaridad con el pueblo turco y sus autoridades en estos difíciles momentos".

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, han expresado el “compromiso” del bloque comunitario con la lucha contra el terrorismo en Turquía a raíz del doble atentado de Estambul.

Mandatarios de países como Portugal, Francia, Israel o Alemania también han expresado sus condolencias y su condena a los atentados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Al menos 38 muertos en un doble atentado en Estambul