PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?
40%
No
52%
Me da igual
8%
Encuesta cerrada. Número de votos: 789
VER MÁS ENCUESTAS
 



Definitivo
 

Congreso en Colombia refrenda el acuerdo de paz con las FARC

El nuevo acuerdo se aprueba sin plebiscito. Los evangélicos muestran discrepancias con el texto final.

FUENTES El espectador, BBC AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 02 DE DICIEMBRE DE 2016 14:12 h
farc acuerdo de paz El congreso colombiano votó el miércoles a favor del acuerdo de paz con las FARC. / Semana.com

El gobierno colombiano ha aprobado el nuevo acuerdo de paz, que esta vez sí será el definitivo, acordado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño.



Tras el “no” del plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre, tanto el Gobierno como las FARC iniciaron una nueva ronda de negociaciones, entrevistándose con diversos colectivos políticos y sociales que se habían opuesto al acuerdo de paz que se había firmado en septiembre.



Así, el Gobierno y las FARC llegaron a elaborar un nuevo texto donde, según el presidente Santos, se atendía a las peticiones y modificaciones exigidas por parte de los opositores al primer acuerdo.



Esta oposición está representada en el ámbito político por el Centro Democrático, el partido del ex presidente Álvaro Uribe. Esa oposición se ha mantenido ante le nuevo acuerdo y así se manifestó tanto en el Congreso como en el Senado, donde el acuerdo fue aprobado por mayoría, con el apoyo de la coalición que apoya a Santos.



Según el Gobierno, esta acción es un “plebiscito indirecto”, término que la oposición no acepta.



 



RETOS INMEDIATOS DEL ACUERDO



Una vez aprobado el acuerdo, la maquinaria política debe ponerse en marcha con medidas no siempre fáciles de ejecutar. El primer proyecto que será llevado al Congreso y el más urgente para asegurar el desarme y la desmovilización de miles de guerrilleros de las FARC en los próximos 180 días, es una ley de indulto y amnistía, que no cubrirá crímenes atroces ni crímenes de guerra.



Luego vendrán otras reformas más profundas, entre ellas las que tienen que ver con la participación política, las garantías para la oposición, el sistema especial de justicia para el post conflicto y la reforma rural pactada durante cuatro años de negociaciones en La Habana.



 



EVANGÉLICOS, DECEPCIONADOS POR ENFOQUE DE GÉNERO



Desde varios frentes evangélicos se ha manifestado que el acuerdo de paz no cumple con algunas de las expectativas creadas sobre el mismo, tras las reuniones celebradas por las autoridades colombianas y las FARC con representantes de varios colectivos.



El más crítico ha sido el Pacto Cristiano por la Paz (PCP), que admitía que algunas de sus peticiones habían sido incluidas en el acuerdo, pero no la que tiene que ver con el “enfoque de género”.



“Las cosas no cambiaron de fondo. Quedaron cosas que no aprobamos, y sobre todo lo que tiene que ver con enfoque de género”, decía el pastor Eduardo Cañas, representante del PCP, que mantiene que esta definición de enfoque de género ataca a la estructura familiar cristiana.



Por otra parte el PCP considera que el proceso del plebiscito ha “despertado” a la iglesia evangélica en cuanto a su participación en la política. “La iglesia jamás volverá a ser la misma, salimos de la oscuridad para saber que la iglesia es transformadora de cultura y de Colombia, pero hay que enfrentar la realidad para poderla transformar”, expresa el pastor Jhon Milton: “Es tiempo de seguir hacia adelante y participar, no volver a escondernos nunca más y trabajando en unidad dependiendo del Espíritu Santo”.



Otra de las entidades que ha manifestado algunas críticas al nuevo acuerdo es Cedecol. En una carta dirigida al presidente José Manuel Santos, se rechaza el término “enfoque de género” que sigue apareciendo en el acuerdo cuando “habíamos expresado que se hiciera específico la prevalencia de los derechos de la mujer... como víctima del conflicto”.



Cedecol también critica que el seguimiento de este tema sólo esté integrado por “organismos pertenecientes a la ONU” sin dar lugar a otras entidades. Además se lamenta que la familia no aparezca como “víctima principal del conflicto”, y que no se creen organismos de “protección para líderes y víctimas cristianas evangélicas” que había sido solicitado en las negociaciones previas.



 



ELECCIONES EN 2018



En marzo de 2018 Colombia celebrará elecciones legislativas, a las que no puede volver a presentarse Juan Manuel Santos.



Según muchos analistas políticos el desarrollo del acuerdo de paz tendrá peso en las posiciones políticas de los partidos que buscarán la confianza de los electores.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Congreso en Colombia refrenda el acuerdo de paz con las FARC
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

 
Indiferente Indiferente

La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.