PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Definitivo
 

Congreso en Colombia refrenda el acuerdo de paz con las FARC

El nuevo acuerdo se aprueba sin plebiscito. Los evangélicos muestran discrepancias con el texto final.

FUENTES El espectador, BBC AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 02 DE DICIEMBRE DE 2016 14:12 h
farc acuerdo de paz El congreso colombiano votó el miércoles a favor del acuerdo de paz con las FARC. / Semana.com

El gobierno colombiano ha aprobado el nuevo acuerdo de paz, que esta vez sí será el definitivo, acordado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño.



Tras el “no” del plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre, tanto el Gobierno como las FARC iniciaron una nueva ronda de negociaciones, entrevistándose con diversos colectivos políticos y sociales que se habían opuesto al acuerdo de paz que se había firmado en septiembre.



Así, el Gobierno y las FARC llegaron a elaborar un nuevo texto donde, según el presidente Santos, se atendía a las peticiones y modificaciones exigidas por parte de los opositores al primer acuerdo.



Esta oposición está representada en el ámbito político por el Centro Democrático, el partido del ex presidente Álvaro Uribe. Esa oposición se ha mantenido ante le nuevo acuerdo y así se manifestó tanto en el Congreso como en el Senado, donde el acuerdo fue aprobado por mayoría, con el apoyo de la coalición que apoya a Santos.



Según el Gobierno, esta acción es un “plebiscito indirecto”, término que la oposición no acepta.



 



RETOS INMEDIATOS DEL ACUERDO



Una vez aprobado el acuerdo, la maquinaria política debe ponerse en marcha con medidas no siempre fáciles de ejecutar. El primer proyecto que será llevado al Congreso y el más urgente para asegurar el desarme y la desmovilización de miles de guerrilleros de las FARC en los próximos 180 días, es una ley de indulto y amnistía, que no cubrirá crímenes atroces ni crímenes de guerra.



Luego vendrán otras reformas más profundas, entre ellas las que tienen que ver con la participación política, las garantías para la oposición, el sistema especial de justicia para el post conflicto y la reforma rural pactada durante cuatro años de negociaciones en La Habana.



 



EVANGÉLICOS, DECEPCIONADOS POR ENFOQUE DE GÉNERO



Desde varios frentes evangélicos se ha manifestado que el acuerdo de paz no cumple con algunas de las expectativas creadas sobre el mismo, tras las reuniones celebradas por las autoridades colombianas y las FARC con representantes de varios colectivos.



El más crítico ha sido el Pacto Cristiano por la Paz (PCP), que admitía que algunas de sus peticiones habían sido incluidas en el acuerdo, pero no la que tiene que ver con el “enfoque de género”.



“Las cosas no cambiaron de fondo. Quedaron cosas que no aprobamos, y sobre todo lo que tiene que ver con enfoque de género”, decía el pastor Eduardo Cañas, representante del PCP, que mantiene que esta definición de enfoque de género ataca a la estructura familiar cristiana.



Por otra parte el PCP considera que el proceso del plebiscito ha “despertado” a la iglesia evangélica en cuanto a su participación en la política. “La iglesia jamás volverá a ser la misma, salimos de la oscuridad para saber que la iglesia es transformadora de cultura y de Colombia, pero hay que enfrentar la realidad para poderla transformar”, expresa el pastor Jhon Milton: “Es tiempo de seguir hacia adelante y participar, no volver a escondernos nunca más y trabajando en unidad dependiendo del Espíritu Santo”.



Otra de las entidades que ha manifestado algunas críticas al nuevo acuerdo es Cedecol. En una carta dirigida al presidente José Manuel Santos, se rechaza el término “enfoque de género” que sigue apareciendo en el acuerdo cuando “habíamos expresado que se hiciera específico la prevalencia de los derechos de la mujer... como víctima del conflicto”.



Cedecol también critica que el seguimiento de este tema sólo esté integrado por “organismos pertenecientes a la ONU” sin dar lugar a otras entidades. Además se lamenta que la familia no aparezca como “víctima principal del conflicto”, y que no se creen organismos de “protección para líderes y víctimas cristianas evangélicas” que había sido solicitado en las negociaciones previas.



 



ELECCIONES EN 2018



En marzo de 2018 Colombia celebrará elecciones legislativas, a las que no puede volver a presentarse Juan Manuel Santos.



Según muchos analistas políticos el desarrollo del acuerdo de paz tendrá peso en las posiciones políticas de los partidos que buscarán la confianza de los electores.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Congreso en Colombia refrenda el acuerdo de paz con las FARC
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.