“Como evangélicos debemos enfrentarnos al miedo”

Austria celebra elecciones este domingo con el partido de extrema derecha como favorito. Frank Hinkelmann, teólogo austríaco, explica la situación del país y el papel de los evangélicos en una sociedad fragmentada.

Joel Forster

  · Traducido por Cristina Rovirola

Evangelical Focus · VIENA · 01 DE DICIEMBRE DE 2016 · 12:14

El partido de ultraderecha se presenta como favorito a las elecciones en Austria, este domingo.,austria refugiados
El partido de ultraderecha se presenta como favorito a las elecciones en Austria, este domingo.

Los políticos populistas en Europa creen que “la gente” los llevará a ganar varias elecciones claves en los siguientes meses. Las estadísticas en países como Francia les dan credibilidad.

En Austria, el candidato Norbert Hofer de FPÖ (El Partido de la Libertad de Austria) espera convertirse en el presidente del país después de las elecciones que se celebrarán este domingo 4 de diciembre.

Durante la campaña, Hofer ofrecía una combinación de eslogans que se referían a Dios con otros comentarios fuertes en contra de los inmigrantes y los refugiados.

En medio de este debate social, ¿cuáles son los puntos de vista de las iglesias evangélicas austriacas? Evangelical Focus entrevistó a Frank Hinkelmann, teólogo y miembro del comité de la Alianza Evangélica Austríaca.

 

Pregunta. Hasta ahora, más de 110.000 inmigrantes han llegado a Austria en los últimos 12 meses. ¿ Temen los ciudadanos cada vez más a los extranjeros?

Respuesta. Creo que hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta. En general, existe definitivamente la idea de que Austria ha dejado que entraran demasiados refugiados. Es por eso que el gobierno ha establecido un limite anual de 37.000 personas que podrán entrar. Desde luego, toda la situación ha ayudado que FPÖ (el partido de derechas) gane apoyo.

Por otro lado también tenemos que tomar en consideración que especialmente a nivel local muchos austríacos están junto a los refugiados, ayudándoles a integrarse y aprender alemán.

Así que realmente es un un panorama mixto. Mi experiencia es que cuanto más conocen las personas a los refugiados de manera personal, menos miedo tienen.

 

P. El FPÖ tiene una posición en contra de los inmigrantes muy clara. ¿Cómo ven las iglesias evangélicas este debate, sus miembros están asustados o preparados para conectar con los refugiados?

 

Frank Hinkelmann.

R. Creo que las iglesia evangélica refleja lo que es el sentimiento de toda la sociedad. Tenemos algunas iglesias que realmente se están acercando a los refugiados, ayudándoles en maneras prácticas pero también compartiendo el amor de Cristo. Por otro lado, también hay muchos evangélicos que están asustados de que Austria se vuelva musulmana.

Además, también tenemos que tener en cuenta que los evangélicos en el mundo de habla alemana tienden, generalmente, a ser más conservadores y de partidos de derecha. Un número de evangélicos daría apoyo a Hofer (FPÖ) en su elección presidencial por su postura en contra del aborto. Sin duda, Van der Bellen (Partido Verde) es liberal en este aspecto.

Mi preocupación en todo esto es que los evangélicos parece que tienen un tipo de “lista inconsciente” de cuestiones éticas que son importantes para ellos, mientras que otras cuestiones éticas parecen ser mucho menos importantes. La preocupación de asistir a los refugiados parece que cae en esta segunda categoría…

 

P. Las iglesias protestantes históricas han emitido una declaración criticando el uso de Dios en la campaña política de FPÖ. ¿Cuál es la posición de la Alianza Evangélica Austríaca?

R. La Alianza Evangélica Austríaca no ha tomado una posición oficial en esta cuestión y hay diferentes opiniones incluso entre los líderes. A nivel personal, apoyo la declaración de las iglesias protestantes. Mientras que estoy totalmente de acuerdo con que los políticos cristianos deberían poder hablar de cómo su fe influencia sus políticas, me cuesta si un político usa a Dios en su campaña para ganar votos.

Esto es como yo y muchos otros interpretaríamos lo que hizo Hofer. Además, también hay un conocimiento extraño sobre lo que llamamos “Occidente Cristiano” y el Dios de la Biblia parece ser usado para caber en este concepto histórico. Como expresaron los líderes de las iglesias, esto, definitivamente, no es lo que la Biblia dice sobre quién es Dios realmente.

 

P. ¿Qué están haciendo las iglesias evangélicas en Austria para ayudar a los refugiados?

R. Muchas iglesias están muy involucradas ayudando a los refugiados de maneras prácticas: les proveen con productos que necesitan, les enseñan alemán, les invitan a sus iglesias, etc.  

Lo que he visto personalmente es que muchos refugiados están completamente frustrados con el islam y están muy interesados en escuchar acerca del Dios de la Biblia. Esta es una gran oportunidad y muchas iglesias han empezado grupos de estudios bíblicos en farsi y árabe. Muchas iglesias han visto bautismos.

 

P. Para acabar, ¿qué crees que los cristianos en Austria pueden hacer para detener el crecimiento de populismo de la ultraderecha en el país?

R. En primer lugar, creo que como cristianos evangélicos debemos enfrentarnos a nuestro miedo. El miedo nunca ha sido un buen consejero y creo que muchas personas, incluyendo a los cristianos, tienen mucho miedo cuando se trata de migración y de los musulmanes que llegan a Europa.

Además, creo que la iglesia está llamada a volver a enseñar lo que la Biblia realmente dice acerca de cómo deberíamos tratar a las víctimas de guerra y persecución, mientras que a la vez creo que la iglesia en Austria, pero no sólo aquí sino también en muchas otras partes de Europa, tiene que aprender a entender lo que significa ser testigos de Cristo en un país post-cristiano.

Con demasiada frecuencia nos escondemos detrás de nuestra herencia cristiana que es de alguna manera un tipo de versión nominal y folklórica del cristianismo real. Tenemos que aprender de nuevo lo que significa ser seguidores de Jesús en un país extranjero.

No puedo imaginar que las primeras iglesias en Roma o en Éfeso, durante el primer siglo, estuvieran preocupados por las personas de otras religiones que se mudaban a sus ciudades. Era más bien el contrario: estaban tan convencidos de su propia fe que voluntariamente la compartían con muchos adherentes de otras religiones. Esto es lo que deberíamos hacer. Este es el desafío al que nos enfrentamos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Como evangélicos debemos enfrentarnos al miedo”