PUBLICIDAD
 
domingo, 24 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



Europa
1
 

Un finlandés de cada tres cree en el Dios cristiano

El número de finlandeses que dicen creer en el Dios del cristianismo ha aumentado de un 27% a un 33% en 4 años. “La gente está pensando sobre su relación con la Iglesia”, dice el investigador Kimmo Ketola.

FUENTES Evangelical Focus HELSINKI 17 DE NOVIEMBRE DE 2016 10:31 h
Caminando al atardecer en Helsinki, Finlandia. / Giuseppe Milo, Flickr (CC)

El cristianismo ha ido disminuyendo entre los finlandeses  desde comienzos del nuevo siglo, pero parece que ya se ha tocado fondo. En una encuesta reciente, un 33% de los finlandeses dijo creer en el Dios que se enseña en el cristianismo, lo cual es superior a la cifra de hace cuatro años (27%).



Además, el 19% de los finlandeses dice creer en Dios, pero de una forma un tanto diferente a la que se enseña en las iglesias cristianas. El 14% no sabe si cree en Dios o no. 



Las cifras provienen de la nueva encuesta Osallistuva luterilaisuus (Participar en el Luteranismo, 2016), hecha por la Instituto de Investigación de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia. Cada cuatro años, el Instituto publica nuevos datos que describen y analizan los cambios y tendencias en la Iglesia de Finlandia y su entorno.



 



CONCLUSIONES ANTERIORES



El informe de cuatro años anterior Haastettu kirkko (comunidad, participación y fe, 2012) mostró que el cristianismo había disminuido rápidamente. Mientras que en 2007 algo más de un 60% aún consideraba a Jesús como el Hijo de Dios, en 2011 la cifra bajó a 41%.



La creencia en el nacimiento virginal de Jesús ha pasado de 50% a 28% en el mismo período. 



 



Kimmo Ketola, director del del Instituto de Investigación de la Iglesia. / Uusi Tie



CREENCIA Y ATEÍSMO AL ALZA



Las cifras más recientes muestran que los números se mantuvieron bastante iguales a los de hace cuatro años. Mientras que la creencia en el Dios cristiano aumentó seis puntos, el porcentaje de aquellos que no creen en Dios también aumentó (de 21% a 23%). 



“Parece que las opiniones se han reafirmado. Un número de ellas, las que se encuentran en el medio y son inseguras o creen cosas diferentes a las que enseña la Iglesia, ha disminuido”, dice a Uusi Tie Kimmo Ketola, director en funciones del Instituto de Investigación de la Iglesia.



“Esto sugiere que la gente está pensando cada vez más en su relación con la Iglesia, lo que puede resultar de una fuerte discusión de valores en la sociedad finlandesa”.



 



AGNÓSTICOS EN CUANTO A LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE



Un aspecto peculiar que salió de los datos fue que los finlandeses son firmemente agnósticos en cuanto a la vida después de la muerte. No tanto cuando se les pregunta sobre otras doctrinas cristianas.



Si bien un 71% de los finlandeses está de acuerdo, al menos en parte, con la frase “es imposible saber lo que pasa después de la muerte”, solo un 10% no tuvo una opinión sobre la resurrección de Jesús.



“La concepción de que todo termina cuando una persona muere es bastante poco común para los finlandeses. La gente no quiere posicionarse firmemente sobre este tema”, la mayoría prefiere dejar esta cuestión abierta, dice Kimmo Ketola.



La encuesta también analizó en profundidad cómo piensan los finlandeses sobre los valores luteranos, el rol de la Iglesia en la sociedad y la educación cristiana.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Tintín
17/11/2016
17:12 h
1
 
Interesantes encuestas, supongo que si no han puesto enlace a ella es porque no debe de estar accesible en inglés, porque se agradecería. Estos países extremadamente ricos y amorales son toda una pregunta abierta para la evangelización que debemos llevar los cristianos. Los datos muestran que el hombre es religioso por naturaleza y que la influencia cristiana no es desdeñable, incluso en un país como Finlandia. Hay buena tierra que labrar.
 



 
 
ESTAS EN: - - Un finlandés de cada tres cree en el Dios cristiano
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.