Los ayuntamientos franceses podrán celebrar la Navidad con un pesebre

Hace 2 años, un juez en Nantes había sentenciado que la escena navideña en dependencias municipales era incompatible con el carácter secular del país.

Redacción PD

Premier · PARÍS · 13 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 18:25

,

En Francia, los ayuntamientos que tenían previsto exponer su tradicional pesebre podrán seguir haciéndolo.

Lo ha decidido la corte administrativa más alta del país. Los jueces dicen que se podrá exhibir el belén en edificios municipales siempre que sea con una finalidad “cultural, artística o festiva”, y no proselitista.

La portavoz del Consejo de Estado, Aurélie Bretonneau, justificaba el mantener la tradición asegurando que las escenas navideñas se han ido “desconectando progresivamente del cristianismo” y son ahora solamente “un elemento decorativo”.

 

POLÉMICA ABIERTA DESDE HACE 2 AÑOS

La controversia sobre los pesebres en los ayuntamientos (una tradición en muchos países europeos), se inició cuando, hace 2 años, un juzgado de Nantes (oeste de Francia) obligó a la ciudad a retirar la instalación que aludía al nacimiento de Jesús.

La denuncia la había hecho el grupo secularista Federación Nacional del Libre Pensamient  y el juez les dio la razón basándose en la legislación de 1905 que protege la separación entre iglesia y estado.

Ya entonces el fallo fue muy criticado. “El secularismo no debe matar nuestro país, nuestras raíces y nuestras tradiciones”, dijo en 2014 la parlamentaria Nadine Morano.

Ahora el nuevo veredicto cierra la polémica. Por lo menos, por un tiempo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los ayuntamientos franceses podrán celebrar la Navidad con un pesebre