El ‘efecto Trump’ cambia el discurso moral de los evangélicos

En 2011 sólo un 30% de los protestantes blancos creían que “los funcionarios electos pueden desarrollar su labor éticamente incluso si han fallado en su vida (ética) personal”. Ahora el porcentaje ha aumentado a un 72%.

Redacción PD

Evangelical Focus, Christianity Today · NUEVA YORK · 04 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 12:27

La Casa Blanca en Washington.,casa blanca
La Casa Blanca en Washington.

La revista New York Magazine ha publicado una encuesta que revela el drástico cambio de la percepción de los evangélicos sobre la importancia de la integridad personal a la hora de desempeñar un cargo público de responsabilidad.

En 2011 sólo el 30% de los protestantes evangélicos blancos consideraba poco importante que un cargo político tuviese “pecados” o comportamientos inmorales en su vida privada. Cinco años después, el 72% opina que esos “pecados” han dejado de importar a la hora de desempeñar la función pública:

 

 

El artículo de New York Magazine señala que hace cinco años “los evangélicos blancos eran el bloque con mayor porcentaje de voto republicano, y también el más moralista (…). Pero Donald Trump ha cambiado todo eso. Hoy, los evangélicos blancos son el grupo menos moralista de entre todos los votantes”.

 

ANALISTAS EVANGÉLICOS, SORPRENDIDOS

El analista evangélico Ed Stetzer publicaba esta semana en Christianity Today su análisis de estos datos. “El pueblo de Dios está llamado a sostener el más alto nivel de ética y moral, pero ahora se sitúa como el grupo que dice que eso no es necesariamente importante. Esto es un problema enorme”, afirma Stetzer.

Para Stetzer este cambio de postura muestra que muchos evangélicos “han cambiado su punto de vista dependiendo del momento”.

“Por supuesto, uno puede votar por Trump, Clinton u otro candidato. Pero mi esperanza es que cada cristiano que decide votar a Trump se pronuncie contra sus comentarios respecto a las agresiones sexuales, inmigrantes, mujeres, y otros asuntos que contaminan a toda persona que ha sido creada a imagen de Dios. Esto es lo que hacen las personas maduras: decir la verdad a sus candidatos”.

 

LA RELACIÓN FE-POLÍTICA

En una entrevista concedida a Evangelical Focus, el conocido autor evangélico Philip Yancey expresaba su preocupación por la forma en la que los evangélicos estaban abordando estas elecciones. Yancey no podía entender “que tantos cristianos conservadores evangélicos” quisieran hacer de Trump “un héroe”.

Al comentar el papel de la iglesia en la sociedad, Yancey considera que “cuando estás en un sitio como EEUU o Europa en su pasado reciente, en el que la mayoría dice ser cristiano, pero son como cualquier otro, la gente no entiende qué es el evangelio. Sólo si son radicalmente diferentes del mundo que les rodea, la gente podrá ver la diferencia”.

 

ELECCIONES EL 8 DE NOVIEMBRE

Tras una larga y dura campaña política, los ciudadanos estadounidenses están convocados para votar el próximo martes.

 

Gráfico: BBC.

Las encuestas muestran una gran igualdad entre el candidato republicano, Donald Trump, y la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El ‘efecto Trump’ cambia el discurso moral de los evangélicos