Daesh secuestra 8.000 familias como ‘escudo humano’ en Mosul

Naciones Unidas denuncia que el grupo terrorista está llevando a la fuerza a unas 50.000 personas alrededor de sus instalaciones militares en Mosul; y que ha asesinado más de 256 en 24 horas.

Agencias · TEHERÁN · 28 DE OCTUBRE DE 2016 · 21:00

Dos jóvenes iraquíes junto a un pozo de petróleo incendiado por Daesh en Mosul / Marko Drobnjakovic AP,Daesh Irak, ISIS Mosul
Dos jóvenes iraquíes junto a un pozo de petróleo incendiado por Daesh en Mosul / Marko Drobnjakovic AP

Los milicianos del autoproclamado Estado Islámico (Daesh, ISIS, en sus siglas inglesas) han secuestrado a unas 8.000 familias, cerca de 50.000 personas, en los alrededores de Mosul para utilizarlas como “escudos humanos” dentro de esa ciudad ante el avance de las tropas iraquíes, ha denunciado Naciones Unidas este viernes.

De acuerdo con los “informes creíbles” recopilados por su oficina, al menos 5.370 familias han sido secuestradas por Daesh en la comarca de Shura, otras 160 en Al Qayara, 150 en Hamam al Alil y 2.210 en Nimrud. Todas esas zonas se encuentran situadas entre 30 y 50 kilómetros al sur de Mosul, al norte de las posiciones del Ejército iraquí y al oeste de las fuerzas kurdas que desde el pasado día 17 avanzan de forma conjunta hacia la ciudad.

La ONU estima que cada familia tiene de media seis personas, lo que daría una cifra de unos 50.000 civiles en esa situación.

Aunque la falta de acceso hace muy difícil contrastar los datos, la oficina del Alto Comisionado ha recibido información de que en la localidad de Hamam al Alil, por ejemplo, residen en la actualidad 60.000 personas frente a las 23.000 de antes de la ofensiva.

 

EJECUCIONES MASIVAS

Quienes se niegan a obedecer sus órdenes son sumariamente ejecutados, al igual que quienes antes han pertenecido a las fuerzas de seguridad. Al menos 256 personas han sido asesinadas entre el pasados martes y miércoles, según los datos recopilados por la ONU.

 “Muchos de los que se negaron a obedecer fueron fusilados en el acto”, manifestó la portavoz de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, al dar cuenta de la situación.

De los 232 civiles de cuya muerte el pasado miércoles se ha tenido noticia, al parecer 190 eran antiguos miembros de las fuerzas de seguridad que fueron asesinados en la base militar de Al Ghazlani, en Mosul.

Los informes de la ONU indican que, la víspera, estos hombres y sus familias fueron traslados por la fuerza desde las comarcas de Shura y Al Qayara hasta Hamam al Alil, donde separaron a los varones de las mujeres y los niños. Los otros 42 recibieron un tiro en la cabeza en la base militar de Al Izza tras rechazar unirse al ISIS. Otros 24 antiguos oficiales habrían sufrido un destino similar el martes.

La ONU admite que sus informes no son en absoluto completos, pero indican “una grave pauta de violaciones por parte del ISIS de la legislación internacional sobre derechos humanos y la ley humanitaria internacional”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Daesh secuestra 8.000 familias como ‘escudo humano’ en Mosul