PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Reino Unido
6
 

Condenan a panadería por negarse a hacer una tarta pro-homosexual

Los McArthur, propietarios de la panadería Ashers en Irlanda del Norte, han sido condenados por discriminación al negarse a preparar un pastel con un mensaje pro-gay. El caso despierta un intenso debate sobre la libertad de conciencia y expresión en Reino Unido.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D LONDRES 25 DE OCTUBRE DE 2016 19:28 h
Daniel McArthur, el gestor de la panadería Ashers.

Los propietarios cristianos de una panadería en Irlanda del Norte han perdido la apelación ante el fallo que les acusó de “discriminación” por no preparar una tarta con un mensaje pro-homosexual.



La familia McArthur había sido llevada ante los tribunales acusados de discriminación por orientación política y sexual, después de que se negaran a hacer un pastel con el lema “Apoyo al matrimonio homosexual” (Support Gay Marriage, en inglés).



 



“DISCRIMINACIÓN DIRECTA”



Los jueces del tribunal de apelaciones dijeron este lunes que, según la ley, no se permite a los panaderos ofrecer sus servicios sólo a personas que estén de acuerdo con sus creencias religiosas.



Los jueces reconocieron que la familia no se negó a ofrecer sus servicios porque el Sr. Lee -quien encargó la tarta- era gay, sin embargo, fallaron que la denegación del servicio debido a su eslogan es “una discriminación directa”.



La sentencia establece que la panadería Ashers puede proporcionar un “servicio a todo o nada, pero no una selección de clientes”, y agregó: “Lo que no pueden hacer es proporcionar un servicio que sólo refleja su propio mensaje político o religioso en relación con la orientación sexual”.



 



LA FAMILIA, DECEPCIONADA



“Estamos muy decepcionados con el fallo de hoy. Si la ley de igualdad significa que las personas pueden ser castigadas por negarse cortésmente a apoyar las causas de la gente, entonces la ley de igualdad tiene que cambiar”, dijo el gerente general de la panadería Ashers, Daniel McArthur, después de que se haya dictado la sentencia.



Y añadió: “Este fallo socava la libertad democrática. Socava la libertad religiosa. Socava la libertad de expresión”.



 



La panadería Ashers en Irlanda del Norte.



“EL PROBLEMA ERA EL MENSAJE, NO EL CLIENTE”



McArthur señaló que “los jueces aceptaron que no sabíamos el sr. Lee era homosexual y que no era la razón por la que rechazamos el encargo. Siempre hemos dicho que nunca fue por el cliente, que era por el mensaje. El tribunal aceptó eso. Pero ahora se nos dice que tenemos que promover el mensaje a pesar de que va en contra de nuestra conciencia”.



“Debido a que somos cristianos apoyamos la ley actual. Y nos pareció que hacer este pastel nos habría hecho responsable de su mensaje”, continuó.



 



APOYO EVANGÉLICO



Nueve de cada diez evangélicos están a favor de los propietarios de la panadería Ashers. La Alianza Evangélica en Reino Unido preguntó a cristianos evangélicos en septiembre de 2016 en una encuesta si “Una empresa debe tener el derecho a negarse a imprimir, publicar (o escribir en un pastel) un mensaje con el que no está de acuerdo”.



El 89% de los encuestados estuvo de acuerdo, y el 56% muy de acuerdo. Mientras tanto, el 6% optó por no estar de acuerdo ni en desacuerdo, y el 5% no estuvo de acuerdo.



Medios digitales cristianos británicos como Christian Today o Premier han publicado sendos reportajes y opiniones mostrando su apoyo a los dueños de la panadería y la peligrosa deriva hacia el recorte de derechos. La Alianza Evangélica de Reino Unido también lanzó un comunicado al respecto.



 



“HEMOS APRENDIDO A CONFIAR EN DIOS”



En una entrevista con la revista Solas, Daniel McArthur explicó que, durante todo el proceso, han “aprendido a confiar en Cristo y su Iglesia, más que nunca. También nos ha dado muchas oportunidades de hablar con amigos y colegas acerca de nuestro amor personal por Jesucristo”.



 



Daniel y Amy McArthur, de la panadería Ashers. / Belfast Telegraph



Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de perder la apelación, dijo: “En un nivel muy básico, las consecuencias son muy pocas; que significa que tendríamos todavía tiene que pagar la multa de 500 libras por 'daños morales'. Pero a nivel de la libertad religiosa, creo que las consecuencias son un poco más graves”.



 



“DIOS NOS SUSTENTA”



En una declaración que dio a los periodistas antes de su aparición en el Tribunal de Apelación en mayo, el gerente de Ashers compartió su fe, señalando que “Jesucristo ha vivido una vida perfecta, yendo a la muerte que es expiatoria y se levantó de los muertos, por lo que podemos ser reconciliados y tener paz con Dios”.



“Esta es la esperanza que nos sostiene, esto es lo que nos da alegría, y nos sostendrá pase lo que pase”.



 



DEBATE SOBRE LIBERTADES EN REINO UNIDO



El caso ha despertado el debate en Reino Unido en torno a las libertades de religión, conciencia y expresión. Hoy la prensa secular y voces de diversos trasfondos opinaban posicionándose en contra de la sentencia.



Por ejemplo, el activista LGBT y de derechos humanos Peter Tatchell considera el veredicto una “derrota de la libertad de expresión”. “Aunque estoy totalmente en desacuerdo con Ashers por su oposición a la igualdad en el matrimonio, en una sociedad libre ni ellos ni nadie debe ser obligado a apoyar una idea política a la que se opongan. Ellos no discriminaron al sr. Lee por ser homosexual, se opusieron al mensaje en el pastel”. Por ello, Tatchell concluye que la decisión del tribunal es un “peligroso precedente de autoritarismo que se presta a abusos graves”.



 



El editorial del The Guardian, crítico con la decisión del tribunal.



El periódico The Guardian publicó un editorial titulado “No es sólo la guinda del pastel” en el que dice: “Lo que hace este caso importante es diferente es que se trataba de un intento de obligar a alguien a expresar - incluso en pasta de azúcar - una opinión que rechazan con todo su corazón. Eso está mal, incluso cuando la opinión sea correcta”.



El Telegraph publicó por su parte un artículo escrito por Neil Midgley. “Después de haber ganado las batallas políticas mediante el ejercicio de nuestras propias libertades políticas, es irónico que muchos gays estén tan dispuestos a negar las libertades similares a los cristianos (o cualquier otra persona que no está de acuerdo con la agenda homosexual). (...) La libertad de religión debe ser respetada sin duda junto con la libertad de la sexualidad y, como un hombre gay, con vehemencia apoyo a los panaderos cristianos en su derecho a no hacer pasteles pro-homosexuales. Porque un día, el consenso político que prevalece puede cambiar de nuevo. Nuestros legisladores pueden una vez más tener la tentación de volverse contra las personas homosexuales. Y en ese día, espero que los panaderos cristianos estén junto a mí en mi lucha para proteger las libertades fundamentales que trascienden a cualquier tarta, a cualquier religión y a cualquier ley estúpida”.



 


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ARMINDA
27/10/2016
06:02 h
4
 
Un pastel nunca debe tener contenido ni religioso ni similar. ¡¡Los hay en forma de genitales!! Guarrada, falta de respeto. Pastelerías vistas en Internet. ¿Y los niños? Los jueces siempre dan la vuelta a todo. Una idea: anuncio en pastelería "NO HACEMOS PASTELES CON CONTENIDO RELIGIOSO O IDEOLÓGICO ALGUNO". ¿No tendrán derecho a confeccionar sólo lo que desean y libertad para hacerlo saber? ¿Serían también condenados por eso? ¿Por poner sólo patitos o gatitos? !El Lado Oscuro siempre acechando!
 

Mindundy
26/10/2016
09:54 h
2
 
¿Y si la pastelería se niega a hacer una tarta pro-cristiana?
 
Respondiendo a Mindundy

Esclavo
27/10/2016
13:02 h
6
 
Si la homosexualidad debe ser tratada igual que la religión, no debería ser perseguida su crítica ni el hacer cambiar a alguien de opinión sobre ella. El cristianismo recibe ataques dialécticos a diario, pero criticar la homosexualidad es tachado de delito de odio. Libertad conciencia y de expresión para todos.
 
Respondiendo a Esclavo

Pancho Chile
26/10/2016
13:53 h
3
 
Un Cristiano diría, "OK, están en su derecho" y se irían a una panadería que se las haga, jamás demandarían. Esto nos enseña que la única libertad la tenemos en Cristo, la de este mundo es solo ilusoria.
 
Respondiendo a Pancho Chile

quim
27/10/2016
10:50 h
5
 
Podría ser, pero viendo como está el panorama unificando criterios políticos y religiosos por parte de una nada desdeñable cantidad de evangélicos, tengo mis dudas.
 

isaias
26/10/2016
02:44 h
1
 
Dios proteja y guarde a esta familia, queda poco para nuestra esperada redención.
 



 
 
ESTAS EN: - - Condenan a panadería por negarse a hacer una tarta pro-homosexual
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.