PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



IURD
4
 

El ‘obispo’ candidato firme a alcalde de Río de Janeiro

Marcelo Crivella es presentado como “obispo evangélico” de la IURD, pero como se ha repetido numerosas veces, los expertos dicen que no puede ponerse en el mismo saco a “Pare de sufrir” con las iglesias evangélicas.

FUENTES Aleteia, infoRIES RIO DE JANEIRO 24 DE OCTUBRE DE 2016 14:00 h
Marcelo Crivella, IURD Crivella habla en un templo de la IURD (22/09/13) en Recreio dos Bandeirantes (Brasil) / IURD

En un artículo publicado por el portal informativo Aleteia y firmado por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) aborda las elecciones municipales en Río, cuya primera vuelta se celebró el pasado 2 de octubre.



En estas informaciones previas se le otorgaba al candidato Marcelo Crivella, al que algunos medios denominan “obispo evangélico”, y otros simplemente “obispo”, un 29 % de intención de voto, ya que según los medios “cuenta con un fuerte apoyo de las clases más populares del suburbio y las favelas, donde las iglesias evangélicas tienen fuerte penetración y mucha influencia social”. No en vano, algunas estadísticas hablan de casi un 30 % de evangélicos en Río.



Finalmente, el 2 de octubre Crivella obtuvo algo más del 27 % de los votos, por lo que acudirá con fuerza a la segunda vuelta de los comicios municipales, que tendrán lugar el próximo 30 de octubre.



Se batirá con el candidato socialista Marcelo Freixo (ya que, como recuerda Efe, la legislación brasileña prevé que haya una segunda ronda en las ciudades con más de 200.000 electores en que ninguno de los candidatos obtenga la mitad de los votos más uno).



 



¿QUIÉN ES MARCELO CRIVELLA?



Marcelo Crivella, ingeniero de 58 años, candidato del Partido Republicano Brasileño a la alcaldía de Río de Janeiro, ya ha tenido un importante papel en la política nacional al ser elegido senador en 2010 y después haber sido ministro de Pesca y Agricultura durante el primer gobierno de Dilma Rousseff. Al ser uno de los senadores que votaron afirmativamente en el proceso de destitución de la presidenta brasileña, algunos lo han acusado de traidor y oportunista.



Crivella es miembro de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también conocida como “Pare de sufrir”, un grupo religioso nacido en Brasil, y antes de su salto a la política fue “obispo” de la organización, uno de sus dirigentes. Tiempo atrás, estuvo una década en África representando a la IURD, tal como informan los medios de comunicación. No sólo eso, sino que es el sobrino del fundador y líder de la IURD, Edir Macedo, uno de los hombres más ricos e influyentes de Brasil.



Por el rechazo que suscitaba en muchos cariocas, Crivella ha optado por “pedir una licencia de la iglesia y omitir todo tipo de referencia a ella en la propaganda electoral”, según explica la agencia Efe. Por otro lado, en una entrevista que concedió al diario brasileño O Globo, el candidato afirmó que “la IURD no va a participar en mi Gobierno”.



Para desmarcarse, al menos en su imagen, de la percepción impopular que tiene la IURD en amplios sectores de la población, Crivella ha aprovechado la campaña electoral para reunirse con representantes de la comunidad homosexual y para acercarse a miembros de la Iglesia católica o del candomblé (culto sincretista afroamericano).



 



LA IURD ¿ES EVANGÉLICA?



El sociólogo Mauro Paulino, director de la empresa demoscópica Datafolha, afirma que “la bancada evangélica es una de las que más crece” en el congreso de Brasil. Sin embargo, la inclusión de la IURD en el cómputo de grupos evangélicos con influencia política es, cuanto menos, controvertida. Como ya se ha repetido en numerosas ocasiones, no puede meterse en el mismo saco a “Pare de sufrir” con las comunidades evangélicas.



En la órbita del neopentecostalismo, “la IURD es una secta”, afirma RIES, y una buena señal de ello -explica- “es que no la aceptan los grupos representativos evangélicos, como ha sucedido en España y Portugal, donde no ha podido ingresar en las federaciones de las confesiones religiosas protestantes”.



Fundada en 1977 en Brasil por Edir Macedo, la IURD suele estar en el centro de las polémicas, tanto por sus doctrinas (que mezclan elementos evangélicos, católicos, afroamericanos, supersticiosos…) como por sus prácticas (especialmente en cuanto al proselitismo y a la recaudación de dinero de los adeptos).



Como explica el experto Miguel Pastorino en un artículo publicado en Aleteia, “no es correcto ubicarla como iglesia cristiana ni como neopentecostal, porque estamos ante una amalgama doctrinal alejada de los núcleos fundamentales del cristianismo y su principal finalidad es lucrativa”. “Muchos teólogos evangélicos latinoamericanos y expertos en nuevos movimientos religiosos, advierten de que se trata de una secta que manipula a sus adeptos con fines económicos, con una fachada cristiana”, añade.



 



UN PARTIDO “BRAZO POLÍTICO” DE LA IURD



El Partido Republicano Brasileño (PRB) nació en 2005 con el nombre de Partido Municipalista Renovador, que cambió a su denominación actual un año después. En 2010 ya contaba con más de 220.000 afiliados. Es considerado como el “brazo político” de la IURD y la vinculación es clara, aunque no se identifique el partido con la secta. Por ejemplo, su candidato de este año a la alcaldía de Sao Paulo ha sido un católico, Celso Russomanno.



En poco más de una década el PRB ha conseguido un importante apoyo electoral en ascenso. Ya en 2008 consiguió 4 millones de votos en las municipales y 54 alcaldes, y en 2014 obtuvo 21 diputados federales y 31 diputados estatales. En 2012 vio el nombramiento de Crivella como ministro de Pesca y Agricultura, hasta que dos años después fue sustituido por el también miembro del PRB Eduardo Lopes.



En 2015 su diputado federal George Hilton –pastor de la secta– fue nombrado ministro de Deporte. Y en mayo de 2016 el hasta entonces presidente del PRB, Marcos Pereira, asumió la cartera de Industria, Comercio Exterior y Servicios. Con respecto a George Hilton, tal como informó con motivo de su nombramiento como ministro de Deporte la agencia DPA, es recordado por un polémico episodio ocurrido en 2007, cuando fue interceptado en el aeropuerto de Belo Horizonte portando 11 valijas y cajas con dinero en efectivo que se presume provenía de donaciones de los adeptos de la IURD. El incidente originó su inmediata expulsión del derechista Partido del Frente Liberal, su antigua agrupación política, hoy extinta.



Miguel Pastorino afirma que “muchos misioneros colaboradores directos de Macedo que fundaron sedes de la IURD por todo el mundo, están en la actualidad totalmente dedicados a la vida política”. No sólo eso, sino que “el sueño de Macedo es convertir al Brasil en un estado religioso y gobernar con mano dura y mesiánica”.



Ex adeptos y críticos de la secta señalan que Edir Macedo “en cada campaña política busca captar votos de sus fieles hacia aquellos candidatos que le garanticen impunidad en el momento en que la justicia realice alguna investigación en su contra”. Por lo tanto, dicen, sería un ofrecimiento de “votos a cambio de silencio”.



Esta influencia política de la IURD se ve apoyada fuertemente por el imperio mediático del que es dueño Edir Macedo, líder de la secta. Un imperio en el que destaca la segunda cadena de televisión del país, Rede Record.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
26/10/2016
03:25 h
4
 
¿Y de qué sirve aclarar las diferencias, si los evangélicos propiamente tales finalmente votan alineados con los de la IURD,incluso cuando se trata de proyectos de ley más propios de las prácticas de los Pare de Sufrir
 

bnsalvador
25/10/2016
10:30 h
3
 
Las sectas cuando más se expanden, más confusión crean. Esta secta (no porque lo digan los católicos), no se basa precisamente en los principios de la reforma "sola fe, sola gracia, sola escritura", sino en agua bendita (no sé si traída del jordán o no), cuyo precio no es el de garrafa del supermercado. Sal bendita, con poderes especiales y quizás les faltaría la pila a la entrada para santiguarse. En fin los evangélicos, no queremos confusiones.
 

Blanco
24/10/2016
15:52 h
1
 
Por supuesto que RIES considera a la IURD una secta pero, ¿qué es RIES? Yo también puedo formar una organización y llamarla "manos cristalinas" y exponer públicamente cuál religión es buena o mala. Pero organizaciones serias y con prestigio en estudios sociológicos, como Pew Research Center, colocan a la IURD como organización evangélica. Si por escándalos fuera... ¿cuántos han protagonizado telepredicadores y líderes de organizaciones evangélicas ortodoxas por hipocresía, sexo o dinero?
 
Respondiendo a Blanco

bnsalvador
25/10/2016
10:26 h
2
 
Basarse en errores, no es la mejor forma de hacer resplandecer la Verdad. RIES, lo he tenido que buscar y sale "www.facebook.com/somosries/" por lo que no entiendo la pregunta. Menos mal que en la Wikipedia, sale: "Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas", pero en su definición sigue "es una red formada por CATÓLICOS españoles e iberoamericanos expertos o estudiosos del fenómeno sectario y la nueva religiosidad." y sigo preguntándome ¿Si esto es "protestante digital", entonces....?
 



 
 
ESTAS EN: - - El ‘obispo’ candidato firme a alcalde de Río de Janeiro
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.