La Alianza Evangélica Griega recibió el Premio Esperanza

La Alianza Evangélica Europea destaca la labor de los evangélicos griegos en servicio a los refugiados. Representantes políticos portugueses y líderes de iglesias participaron en un evento especial en Sintra (Portugal).

Joel Forster

  · Traducido por Laura Pérez

Evangelical Focus · SINTRA (PORTUGAL) · 23 DE OCTUBRE DE 2016 · 15:01

El Presidente de la Alianza Evangélica Griega Kaloterakis y el Secretario General Fotis Romeo, junto al Secretario General de la Alianza Evangélica Europea, Thomas Bucher. / Bori van Braan van Vloten,
El Presidente de la Alianza Evangélica Griega Kaloterakis y el Secretario General Fotis Romeo, junto al Secretario General de la Alianza Evangélica Europea, Thomas Bucher. / Bori van Braan van Vloten

La Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés) concedió a las iglesias evangélicas griegas el Premio Esperanza del 2016 (en inglés, Hope Award), por su trabajo sirviendo a los refugiados en Grecia. La presentación del premio tuvo lugar en un evento público especial en el Centro Cultural Olga Cadaval de Sintra (Portugal).

Antonio Calaim, Presidente de la Alianza Evangélica Portuguesa, inauguró el evento dando la bienvenida al Viceministro del Gobierno portugués, Eduardo Cabrita, al alcalde de Sintra, Basilio Horta, y al ex-Ministro de Justicia y actual presidente del comité de Libertad Religiosa, Vera Jardim.

 

El presidente de la Alianza Evangélica Portuguesa, Antonio Calaim, durante su intervención. / Herman Spaargaren

“Nuestra misión como Alianza Evangélica es unirnos para actuar”, explicó Calaim. El Presidente de la Alianza portuguesa aprovechó para recordar a la audiencia que Jesús llamó a a los cristianos a amarse unos a otros para que así el mundo crea en Dios. “Vivamos para el amor, mediante el amor y amando a los demás”, añadió.

El Presidente de la Alianza Evangélica Europea, Frank Hinkelmann mencionó resumidamente la fe evangélica: la obra completa de la muerte y resurrección de Jesucristo, la importancia crucial de la Biblia, y la necesidad de una relación personal con Dios.

“Queremos ser portadores de buenas noticias en nuestras naciones, ciudades y vecindarios”, aseguró Hinkelmann. “Como Alianza Evangélica Europea (EEA), queremos comprometernos con los retos que está afrontando Europa, especialmente con la crisis de refugiados”.

 

Frank Hinkelmann, durante la noche especial de la EEA en Sintra (Portugal). / Hermann Spaargaren.

La defensa de la libertad de culto, no solo en Europa sino en todo el mundo y de todo tipo de fe, es otra prioridad de los cristianos evangélicos, añadió. “Necesitamos encontrar la manera de convivir a pesar de nuestras profundas diferencias, defendemos la libertad religiosa”.

En sus discursos, los distintos representantes políticos resaltaron la importancia del “respeto hacia las creencias y la fe de otros”. Pidieron también que los delegados de la EEA pudiesen “renovar sus fuerzas para lograr completar todas las tareas y labores aquí en Portugal. Buen trabajo a todos vosotros”. “Es muy bueno ver que los que buscan la paz y justicia mediante la Palabra de Dios han podido hacerlo aquí en Portugal”, dijo el Viceministro. “Quiero agradecer a la Alianza Evangélica Portuguesa por su labor en la acogida a los refugiados. Espero que el trabajo que estáis llevando a cabo estos días pueda seguir en aumento”, dijo.

 

Un momento musical con el artista Marcos Martins. / Herman Spaargaren

El programa musical de la noche incluyó canciones con un mensaje cristiano de la mano del cantante Marcos Martins y un cuarteto de cuerda. El encuentro finalizó con oraciones por los refugiados, por Europa y Portugal.

 

PREMIO ESPERANZA (HOPE AWARD): “TRABAJO DE SACRIFICIO PARA SERVIR A LOS REFUGIADOS

El Secretario General de la EEA Thomas Bucher concedió el “Premio Esperanza” a la Alianza Evangélica Griega, representada en Portugal por el Presidente George Kaloterakis y el Secretario General Fotis Romer.

Thomas Bucher dijo a Evangelical Focus: “El trabajo que las iglesias evangélicas griegas han estado haciendo los últimos años es realmente asombroso. Han superado toda expectativa imaginable. Han sacrificado, ofrecido e invertido mucho para asegurar el cuidado de tantos refugiados”.

“[Las iglesias griegas] se han preocupado por las vidas tanto de los refugiados que han atravesado el país, como de aquellos que se han quedado o siguen atrapados en Grecia. Estamos muy agradecidos por su trabajo”, dijo Bucher.

 

Participantes en el evento de Sintra. / Herman Spaargaren

Frank Hinkelmann, Presidente de la EEA, resaltó también la labor de las iglesias evangélicas griegas en plena crisis. “Teniendo en cuenta la situación crítica y las dificultades que ha vivido la Alianza Evangélica Griega en los últimos 18 meses, creo que han hecho un trabajo magnífico”.
“Lo realmente admirable ha sido ver cómo iglesias de diferentes procedencias y entornos - por primera vez también las iglesias de inmigrantes que están presentes sobre todo en Atenas — (…) han cooperado para buscar formas de ayudar y permanecer al lado de los refugiados. No han tenido actitud negativa ni de queja, sino que han ayudado y servido. Por lo tanto, considero que de verdad se merecen este premio”, dijo Hinkelmann a Evangelical Focus.

 

SOBRE EL PREMIO ESPERANZA

El Premio Esperanza es otorgado anualmente a una persona, grupo o proyecto en Europa que represente el mensaje bíblico de la esperanza y los valores de compañerismo, conexión, transformación e integridad. El galardón reconoce el honor de estas personas y sus esfuerzos para concienciar a cerca de este tipo de iniciativas, especialmente a través de las fronteras nacionales, con el fin de fomentar e inspirar nuevas “acciones de esperanza”.

El Premio Esperanza es un reconocimiento honorífico por los servicios prestados y no conlleva ninguna recompensa monetaria.

 

Momento de entrega del premio. / Herman Spaargaren

 

ENCUENTRO ANUAL DE LA EEA EN SINTRA 

La EEA celebró su Asamblea General anual en la ciudad de Colares (10-13 Octubre), cerca de Sintra. La crisis de refugiados - o la “oportunidad de refugiados”, tal y como se le llamó en algunas ocasiones  - fue uno de los temas principales tratados en el encuentro de este año, en el que 70 participantes estuvieron representando a evangélicos de diferentes países. Rusia ha sido la última Alianza Evangélica que se ha unido a la EEA este año.

La EEA ha estado coordinando este año la “Campaña de Refugiados” (“The Refugee Campaign”), como iniciativa que pretende inspirar a iglesias al rededor de Europa a unirse y acoger a los refugiados, apoyando movimientos nacionales que están logrando impactar en este campo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Alianza Evangélica Griega recibió el Premio Esperanza