Encuentro en Barcelona ve Europa falta de esperanza

Más de 50 representantes de diversos contextos y regiones se encontraron en Barcelona en un “proceso abierto, escuchando a Dios y escuchándose los unos a los otros sobre lo que creemos que Dios quiere para Europa” .

Redacción PD

  · Traducido por Cristina Rovirola

Evangelical Focus · BARCELONA · 20 DE OCTUBRE DE 2016 · 10:33

Una de las sesiones del encuentro. /  Jaume Llenas,eea lausanne
Una de las sesiones del encuentro. / Jaume Llenas

Líderes de diferentes iglesias y ministerios evangélicos de toda Europa participaron en la reunión en Barcelona (España) convocada por la Alianza Evangélica Europea (EEA) y el Movimiento Lausana, que contó con representantes de diversos países del continente de edades variadas, incluyendo a muchos jóvenes.

Europa necesita esperanza en todos los ámbitos. En un tiempo de miedo por el terrorismo y las inseguridades en muchas áreas de la vida esto es aun más prevalente. Por eso, nosotros (la EEA y el Movimiento Lausana) te llamamos para unir nuestras manos, orar y planear como los cristianos evangélicos pueden y deben responder a esto”.

Los dos días en Barcelona se presentaron como un “proceso abierto, escuchando a Dios y escuchándose los unos a los otros sobre lo que creemos que Dios quiere para Europa y como nos podemos unir a Él para ser una mayor bendición para nuestro continente”.

 

RESULTADOS

Después de dos días de conversaciones abiertas, llegaron a algunas conclusiones:

1. Europa ha cambiado tanto en las últimas décadas que uno puede hablar de una Nueva Europa (NEWrope). Re-evangelizar no es suficiente. Es necesario encontrar nuevas maneras de evangelizar.

2. Debemos ser testigos de Cristo en la Nueva Europa. Hay una pérdida de confianza en el evangelio y la Biblia. Por eso, los cristianos alrededor del continente necesitan ayuda para recuperar esta confianza y aprender a ser testigos en todas las áreas de la sociedad.

3. Para poder ser testigos fuertes necesitamos un discipulado profundo y completo, que toque todas las áreas de la vida. Hacer discípulos es una tarea básica.

4. Los europeos están buscando una identidad desesperadamente en todas las áreas de la vida. Se debe abordar el modo de vida individualista y explorar maneras de vivir en comunidad.

5. Hay una desconexión en el cuerpo evangélico entre:

- Especialmente Este y Oeste aunque también entre Norte y Sur

- Los “europeos” y sus hermanos y hermanas del pueblo romaní, ortodoxos y migrantes

 

COOPERACIÓN Y CONFIANZA EN EL EVANGELIO

¿Qué deberían hacer los cristianos evangélicos para responder a estos retos que millones de persones en países europeos están experimentando? El grupo llegó a la conclusión que los esfuerzos deberían incluir lo siguiente:

a. Se necesita explorar formas renovadas de cristianismo para ser más relevantes y moldear la sociedad y su cultura más profundamente.

b. Renovar la confianza en el evangelio y la Biblia que resulte en ser testigos de Cristo en todas las áreas de la vida y la sociedad. Esto necesita una visión renovada de la Nueva Europa.

c. Renovar la cooperación y la unidad a través de las denominaciones y las fronteras étnicas a nivel europeo, siendo un ejemplo de humildad y arrepentimiento para las naciones y a nivel local.

d. Renovar un discipulado completo, que toque todas las áreas de la vida.

e. Renovar la cooperación y el empoderamiento entre géneros (hombre y mujer) y las diferentes generaciones.

f. Renovar la comunidad (la vida en relación con otros) que demuestra el amor de los cristianos para que el mundo vea que somos sus discípulos.

 

¿UN EVENTO PAN-EUROPEO PARA UNIR A LOS EVANGÉLICOS?

La reunión también llegó a la conclusión que “se puede crear e impulsar un movimiento fuerte en todas las naciones de Europa”, en el cual las “denominaciones, organizaciones y redes pueden juntarse” para unir “evangélicos de todos los contextos”. Es clave, dijo el grupo, que entendamos que “la generación joven juega un rol significativo (esto incluye también a las personas menores de 20 años”.

El grupo habló de la posibilidad de organizar un gran evento pan-europeo en 2019 para “impulsar” este movimiento europeo.

El grupo directivo de EEA-Lausana está compuesto por Thomas Bucher, Lindsay Brown, Frank Hinkelmann, Jean-Paul Rempp, Hester Zoutman y Ole-Magnus Olasfrud. Otras personas van a unirse al grupo pronto para ayudar a preparar los recursos y extender la red de participantes. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Encuentro en Barcelona ve Europa falta de esperanza