Rescatan a miles de personas en el Mediterráneo

Más de 10.000 migrantes embarcados en Libia han sido rescatados en el canal de Sicilia en los últimos tres días.

El País · ROMA · 05 DE OCTUBRE DE 2016 · 12:08

Un barco rescatado por la ONG Proactiva Open Arms en el Mediterráneo, en septiembre. / Proactiva,proactiva open arms mediterraneo
Un barco rescatado por la ONG Proactiva Open Arms en el Mediterráneo, en septiembre. / Proactiva

En sólo 48 horas, más de 10.000 personas emprendieron el inseguro tránsito por el Mediterráneo, desde Libia, para llegar a las costas de Italia.

Según datos de la Guardia Costera italiana, se coordinaron 33 operaciones de rescate los días lunes y martes, con la participación de barcos del Gobierno italiano, privados y de organizaciones humanitarias. Entre los migrantes se hallaron nueve fallecidos el lunes y 28 el martes.

Según la ONG Proactiva, con un barco en la zona, unas 22 personas fueron halladas muertas en un barco interceptado junto a las costas de Libia, donde se había desatado un incendio. “Murieron por asfixia, creemos que al intentar salir al interior. El barco había derivado hacia aguas territoriales libias debido a las corrientes y al tiempo que se necesitó en las tareas de rescate”, explicó la activista Laura Lanuza, del barco de la ONG Proactiva, que participaba en la operación.

No está claro aún si esos 22 fallecidos se incluyen en el balance de 28 dado a conocer por la Guardia Costera. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ya son 3.500 los migrantes que han muerto en lo que va de año durante el intento de alcanzar suelo europeo. Otros 300.000 han conseguido llegar a las costas en lo que va de año.

Según denuncia Médicos Sin Fronteras, las condiciones en las que viajan los migrantes son terribles y peligrosas.

Las autoridades italianas consideran que el aumento del flujo migratorio se debe a dos razones: las condiciones favorables del mar –el lunes fue el primer día tranquilo y sin oleaje en una semana- y la presión de los traficantes basados en Libia, que quieren hacer caja antes de que termine el buen tiempo, sin importarles la suerte de los migrantes.

Justo hace tres años, la concatenación de estos dos factores provocó la gran tragedia de Lampedusa, dos naufragios consecutivos que provocaron la muerte de 366 personas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Rescatan a miles de personas en el Mediterráneo