PUBLICIDAD
 
martes, 28 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



170 Aniversario EAUK
 

170 años de Alianzas Evangélicas

“En el momento en el que todas las ‘piezas’ se unen, obtenemos una respuesta verdaderamente competente que puede tener impacto a todos los niveles - local, nacional, regional y global”, dice el Director de Comunicaciones de la WEA, Timothy Goropevsek. 

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster TRADUCTOR Laura Pérez NUEVA YORK 03 DE OCTUBRE DE 2016 19:50 h
ciudad Una ciudad vista desde el espacio. / Nasa, CC

La primera Alianza Evangélica surgió en 1846 en el Reino Unido. El deseo por parte de cristianos británicos de trabajar juntos para la misión de Dios pronto tuve su eco en otros países. 170 años después, la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) se une representando a 600 millones de cristianos evangélicos en todo el mundo. 



Desde la Alianza Evangélica en Reino Unido están impulsando este año su 170º Aniversario. El 19 de agosto 1846 a más de 800 cristianos evangélicos escuchó y contestó la llamada de Dios a unirse, para ser un solo cuerpo en Cristo y se reunieron para encender un movimiento que se extendería por todo el mundo. Somos más antiguos que la fotografía en color, el teléfono de Alexander Graham Bell, la bombilla y la radio. Hemos sobrevivido a dos guerras mundiales e innumerables conflictos. Así que vamos a celebrar la fidelidad de Dios”, recuerdan en su página web.



 



La Alianza Evangélica comenzó en Reino Unido. Este año se cumple su 170º aniversario.



Preguntamos a Timothy Goropevsek, Director de Comunicaciones de la WEA, sobre el papel que desempeña esta plataforma global. Timothy considera que situaciones de actualidad como la crisis de refugiados muestra lo necesario que es que los cristianos trabajen juntos a todos los niveles para marcar la diferencia. 



 



Pregunta. La Alianza comenzó en Reino Unido como un movimiento de personas con el deseo de reflejar la unidad cristiana. ¿Cómo funciona hoy en día la WEA al respecto? ¿Cómo se mueve la WEA hoy en día en esa dirección?



Respuesta. Aunque la mayoría de los que formaron parte del encuentro que fundó la Alianza Evangélica en 1846 eran del Reino Unido, había también participantes internacionales entonces, y fue ya un encuentro global. Aún hoy en día, la unidad sigue siendo el tema central de la WEA, pero también es importante de qué tipo de unidad se trata. No basta solo con juntarse en hermandad, es buscar unidos el Reino de Dios en cada aspecto de la sociedad.



Se trata, por lo tanto, de una unidad misional y orientada a la acción, que la WEA busca representar y reforzar. Lo que resulta interesante sobre las Alianzas Evangélicas es que son movimientos populares que a veces se inician de forma nacional en un país sin saber que existe un cuerpo global, y hasta que empiezan a funcionar no se dan cuenta de que hay otras Alianzas nacionales y regionales, así como la Alianza global, con las que pueden conectarse. Es la unidad por la que Jesús ora en Juan 17 la misma que movió los corazones de los creyentes en 1846, y aún hoy hace a iglesias, organizaciones cristianas e individuos querer reunirse sin barreras denominacionales, para trabajar juntos por el crecimiento del Reino de Dios y bendecir esta sociedad.



 



P. La Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK) es actualmente la Alianza más veterana, con 170 años de antigüedad. Cuáles son las más recientes?



R. Poco después de la conferencia de 1846 se establecieron varias Alianzas, sobre todo en países europeos. A medida que el Evangelio se fue expandiendo por el mundo, también lo hicieron las Alianzas. Algunas de las creadas más recientemente, o que están aún en proceso de formación, se encuentran en África, Oriente Medio, Asia Central y el Caribe. Algunos grupos que han sido formados no pueden reunirse oficialmente ni ser nombrados en público debido a la situación de sus países, en los que los cristianos viven en hostilidad. 



 



P. Libertad religiosa, oración, evangelismo, apologética, promoción de la Biblia, compromiso social, cuidado de la creación, justicia… Estos son muchos de los ámbitos en los que las Alianzas Evangélicas trabajan. ¿Las Alianzas eligen sus prioridades en base a las necesidades de su entorno nacional? ¿O hay áreas clave que toda Alianza debería tratar?



 



Timothy Goropevsek.

R. En la WEA buscamos atender y responder a las necesidades y prioridades de las Alianzas Nacionales, o apoyarles en su propia intervención. Sin embargo, hay ciertos asuntos de carácter global que no surgen de esas comunidades y, aún si se responde a ellos desde la base, es necesaria una intervención a nivel regional o global que vaya más allá de los asuntos locales. 



Un buen ejemplo es la crisis de refugiados, que ha recibido más atención mediática en los últimos meses debido a la migración en Europa. Muchas de las Alianzas Nacionales han respondido a esta crisis a nivel local y la Alianza Europea lo ha hecho de forma regional, pero el asunto de los refugiados es, en realidad, una crisis de carácter global. Es por eso que la WEA ha creado un grupo operativo de refugiados que sirve como plataforma para unir a miembros y colaboradores, y que a su vez ofrece la posibilidad de participar con las Naciones Unidas en Nueva York y Génova, trabajar con entidades como la Banco Mundial, etc.



En el momento en el que todas las ‘piezas’ se unen, obtenemos una respuesta verdaderamente competente que puede tener un impacto a todos los niveles - local, nacional, regional y globalmente.



 



P. ¿De qué forma puede la Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK) ser un ejemplo a seguir para otras Alianzas?



R. La EAUK es sin duda una de las Alianzas de mayor fuerza y es un ejemplo e inspiración para las demás. Muchos líderes de Alianzas se sienten inspirados al leer sobre las actividades y programas de la EAUK y la manera en la que se implican con diferentes asuntos. 



Por otro lado, hay contextos nacionales tan diferentes en todo el mundo que resulta imposible ‘copiar’ e implementar exactamente los mismos métodos de una Alianza exitosa en otros países. Algo que resulta eficaz en un país mayoritariamente evangélico, puede no funcionar en otro en el que los creyentes viven bajo opresión o incluso persecución.



Por lo tanto, hemos trabajado con Alianzas regionales y nacionales para obtener “indicadores de desarrollo” de Alianzas Nacionales, que muestran áreas que indican si una Alianza ha alcanzado su potencial en un campo específico, o si hay áreas que necesitan refuerzo. Desde su rango de representación hasta su implicación con el gobierno, asuntos operacionales como sostenimiento financiero y procesos de sucesión.



Hay muchos factores a tener en cuenta para llevar una Alianza con éxito, y muchos de ellos son muy diferentes a los de una ONG habitual o un ministerio que no cuentan con una jurisdicción tan amplia. Esperamos que estas herramientas de desarrollo sirvan para poder establecer y reforzar muchas más Alianzas, para que puedan llegar a ser Alianzas de mucho éxito como es la EAUK.



 



Puedes conocer más sobre los 170 años de historia de la Alianza Evangélica en la página de la EAUK. Más información sobre la Alianza Evangélica Española aquí.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - 170 años de Alianzas Evangélicas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.