Evangélicos apoyan a un profesor que impidió una misa en el colegio

“Las escuelas estatales no son iglesias”, mantiene la Alianza Evangélica Italiana, que apoya a un profesor que no permitió celebrar una misa católica en horario escolar.

  · Traducido por Joana Morales

Evangelical Focus, AEI · ROMA · 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 15:17

Los evangélicos italianos defienden que las escuelas estatales no se deberían utilizar con fines religiosos en horario escolar.,escuela italia laicidad
Los evangélicos italianos defienden que las escuelas estatales no se deberían utilizar con fines religiosos en horario escolar.

Los evangélicos italianos han expresado su “solidaridad” con el director de un colegio público que se negó a permitir la celebración de un misa católica en horario escolar.

El periódico L’Espresso difundió la noticia, que ocurrió en Domodossola (norte de Italia). El director de un centro público decidió aplicar la ley y evitar que se celebrara el servicio religioso.

La decisión ha sido controvertida, pero la Alianza Evangélica Italiana  (AEI) cree que el profesor actuó correctamente.

 

LA NEUTRALIDAD NO ES ANTIRRELIGIOSA

“Hay gente que aún no ha entendido que el hecho de aplicar la laicidad del estado no significa actuar en contra de la religión, y mucho menos en contra de la labor pública de la religión en una sociedad plural”, ha dicho la AEI en un comunicado.

La AEI dice que vivir en un estado laico significa que “las escuelas estatales no son un lugar adecuado para celebraciones religiosas de ninguna fe en horario escolar. Las celebraciones religiosas se pueden promover con libertad en otros sitios, y en caso de que alguien quiera usar el edificio de la escuela, puede hacerlo en un momento en el que el colegio no lo utilice. Superponer actividades religiosas y escolares en las escuelas estatales viola un principio básico de la sociedad plural”.

 

“SOLIDARIDAD ABSOLUTA”

Los representantes evangélicos expresan su “solidaridad absoluta” con el Dr. Chiara Varesi, el director de Domodossola, “por respetar la naturaleza secular de la escuela estatal”.

La Alianza Evangélica Italiana “siempre ha promovido la visión de una sociedad abierta y plural, en la que se reconozca la libertad religiosa (que es la madre de todas las libertades) en todas sus expresiones”.

“Todas las religiones deberían ser iguales ante la ley”, cree la organización, y “la tarea de la escuela estatal no es convertirse en un templo, una iglesia o un lugar de culto”.

 

LA CRÍTICA INJUSTA NACE DE LA “IGNORANCIA”

La AEI ha dicho que la controversia que se ha vivido en Italia a raíz de la decisión del profesor demuestra “la ignorancia de determinados críticos” que “no entienden” el hecho de que hay otras religiones en Italia además del Catolicismo Romano mayoritario. Estas comunidades de fe, más pequeñas, son “parte de la historia social de este país”.

“El marco laico en Italia aún está incompleto”, sigue diciendo el comunicado. “La enseñanza de la religión católica (que la sufragan todos los contribuyentes, pero cuyos profesores son elegidos por los obispos católicos) es una clara contradicción”, porque “las escuelas estatales no deberían impartir ninguna enseñanza religiosa: esta responsabilidad tan importante es de las familias, las iglesias y los grupos religiosos”.

La conclusión de la AEI es que “la libertad religiosa, el fin del poder de una única religión en el espacio secular y una laicidad real siguen siendo objetivos a conseguir en nuestro país”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos apoyan a un profesor que impidió una misa en el colegio