Condenas de por vida a los asesinos de Malatya

La corte impone la perpetua a los cinco acusados de matar a tres misioneros evangélicos en Turquía. Sin embargo, el sistema legal permite que todavía sigan en libertad vigilada.

Redacción PD

Middle East Concern · MALATYA · 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 12:00

Suzane Geske, viuda de uno de los misioneros, visitando la tumba de su marido. / Morning Star News,suzanne geske
Suzane Geske, viuda de uno de los misioneros, visitando la tumba de su marido. / Morning Star News

Este 28 de septiembre la Primera Corte Criminal de Malatya emitió un veredicto en el juicio por asesinato de Malatya Zirve relacionado con el homicidio de tres cristianos en Malatya en 2007.

El martirio de Malatya conmovió al mundo evangélico. El 18 de abril de 2007 un grupo de hombres entró en la librería de la editorial Zirve. Allí ataron a los misioneros Necati Aydin, Ugur Yuksel y Tilmann Geske. Tras interrogarles sobre su fe, los torturaron y finalmente acabaron con sus vidas.

A los cinco perpetradores que fueron atrapados en flagrante delito en la escena del crimen, se les impusieron tres sentencias consecutivas de por vida. A dos empleados militares les dieron sentencias de 13 años y 9 meses; y 14 años, 10 meses y 22 días. Otros dieciséis acusados fueron absueltos.

Pero a pesar de que les impusieron sentencias, los criminales no fueron arrestados ni detenidos, para consternación de los familiares y amigos de las víctimas.

 

Los tres mártires de Malatya: Necati Aydin, Ugur Yuksel y Tilmann Geske.

El límite legal para la detención en espera de juicio es de cinco años. Los perpetradores ya han cumplido este tiempo y debido a que el caso ahora es transferido a la Corte de Apelaciones, no pueden ser detenidos en este momento.

 

PROTESTANTES: 'SEGUIREMOS ESPERANDO POR JUSTICIA'

En la sala de la corte estaban presentes escuchando el veredicto algunos amigos y familiares de las víctimas, entre ellos el pastor Izhan Ozbek, presidente de la Asociación de Iglesias Protestantes de Turquía (TeK).

A través de un comunicado, Ozbek cuenta que “era importante ver que se hiciera justicia, aunque fuera tarde, por medio de la detención de los homicidas, quienes habían sido etiquetados electrónicamente pero no detenidos durante años”.

“Nosotros como comunidad protestante que vive en Turquía hemos luchado duramente para lograr que los asesinos sean castigados y descubrir las motivaciones que estaban detrás de los perpetradores. De todos modos, estaba claro que los sospechosos que fueron atrapados en flagrante delito serían castigados. Nosotros como comunidad protestante nos esforzamos por descubrir la oscuridad detrás de estos homicidios”, añadió.

“Sin embargo, el día de hoy y de acuerdo a la decisión de la Primera Corte Criminal de Malatya, los perpetradores no fueron arrestados a pesar de haber recibido sentencias de por vida”, comenta con frustración.

El proceso de juicio en la Corte Suprema “puede llevar años, y los homicidas de nuestros hermanos brutalmente asesinados, podrán moverse libremente por los siguientes años. El aplazamiento repetido del castigo que ellos merecen daña severamente la confianza en la justicia”.

“Como comunidad protestante -concluye Ozbek- deseamos que el procedimiento del caso sea realizado rápidamente para que el juicio llegue a una conclusión justa por medio del castigo de los perpetradores. Esperamos que los oscuros poderes, descritos por el juez en su comentario: “Sí, hay una organización, pero no hemos encontrado el vínculo”, sean traídos a la luz muy pronto”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Condenas de por vida a los asesinos de Malatya