PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



Europa del Este
 

Cristianos en Bielorrusia esperan ver “cambios pacíficos”

Por primera vez después de 20 años dos candidatas de la oposición consiguen escaño en el parlamento. El país tiene varios frentes abiertos de cara al futuro.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster TRADUCTOR Laura Pérez MINSK 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016 13:13 h
minsk Una plaza en Minsk, capital de Bielorrusia. Marco Fieber (Flick, CC)

En Bielorrusia, cada pequeño paso hacia la democracia se vive con mucha esperanza. El pasado domingo 11 de septiembre dos candidatas de la oposición al presidente Alexander Lukashenko ganaron un escaño cada una. En el parlamento, estas dos opositoras se enfrentarán a los restantes 108 miembros del partido de gobierno.



Aunque no parezca una gran victoria, se trata del mayor éxito político para la oposición en un país cuyo presidente lleva 21 años ganando las elecciones siempre por encima del 75% de la votación.



Algunas ONGs como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado el estilo de gobierno autoritario de Lukashenko en varias ocasiones.



 



DOS MUJERES ENFRENTÁNDOSE AL GOBIERNO



Las dos nuevas voces en el parlamento son femeninas. Una de ellas, Alena Anisim, defiende un avivamiento nacional (promoviendo la lengua y cultura); la otra, Ana Kanapatskaya, promueve cambios financieros, explicó una cristiana bielorrusa a Evangelical Focus.



Ha habido baja participación en estas elecciones (menos del 40% en Minsk, la capital) tal vez debido a que la gente pensaba que su voto no iba a cambiar nada. Es comprensible teniendo en cuenta lo que ha sucedido los últimos años”, expresa.



 



ES NECESARIA UNA MAYOR LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Tras dejar su papeleta, el presidente Lukashenko defendió que habían hecho todo para que no hubiese quejas por la parte occidental. Nos hemos adaptado a sus requisitos”.



Pero todavía queda mucho por mejorar. Los observadores internacionales no han podido revisar las listas de votantes y han informado de que las restricciones en la libertad de expresión y reunión redujeron el espacio de acción pública, afectando negativamente al ambiente electoral.



Sin embargo, la buena noticia es que el presidente ya no podrá cerrar por completo el parlamento, opina esta fuente cristiana en Bielorrusia. Creo que se debe a la difícil situación financiera: el gobierno crea nuevos impuestos continuamente para tapar un agujero presupuestario enorme, la población se vuelve más pobre, su poder adquisitivo cae, se recortan los salarios y la inflación aumenta.



Nuestra realidad es que estamos en una crisis auténtica y que el país necesita sabiduría y cambios… pero el gobierno sigue inmóvil. Quieren 'salvar su imagen' y necesitan los créditos y apoyo occidentales para ello. Esto ha llevado al gobierno a mostrar más respeto por la democracia estas elecciones y una actitud diferente con respecto a la oposición, dice la persona consultada.



 



LA AMENAZA RUSA



 



Pero hay otro factor a tener en cuenta, Lukashenko siente la presiónde sus vecinos. Bielorrusia está situada entre Europa y Rusia. Ucrania está al lado y la gente ve lo que la guerra ha causado allí. Entonces, es posible que el presidente no quiera 'crear olas' en esta situación.



El apoyo financiero de Rusia es necesario, pero el país teme la visión expansionista de Vladimir Putin. En cierto modo hay un objetivo común que el gobierno y la oposición comparten: la soberanía nacional de Bielorrusia.



 



TIEMPO DE “CAMBIOS PACÍFICOS”



Estas elecciones parlamentarias abren paso a un movimiento por cambios pacíficos. Aquellos que esperan un país más democrático no solo harán frente al gobierno, sino que intentarán repercutir a través de una cooperación pacífica. El presidente no podrá ignorar esto como si nada.



¿Han sido justas las elecciones? Por supuesto que no, pero hay motivos para esperar un futuro diferente: Las elecciones no fueron honestas, pero haremos uso de nuestro poder y mandato.



“Tenemos esperanza de ver cambios positivos, confían los cristianos en Bielorrusia. “Sucede poco a poco, pero los tiempos están cambiando.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Cristianos en Bielorrusia esperan ver “cambios pacíficos”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
3MJ #56: las manos de Dios 3MJ #56: las manos de Dios

Las marcas de la cruz en las manos de Jesús permanecerán por toda la eternidad, mostrando su amor por nosotros.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.