PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Actualidad
 

Refugiados (I): crisis ¿sin solución?

La ONU debate esta semana la situación de los refugiados a nivel mundial, con especial atención a Europa. En esta serie de artículos repasaremos datos importantes, la respuesta política y la acción de los cristianos.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016 20:31 h
refugiados en grecia Refugiados desplazándose a pie en Grecia, en 2015.

Aunque ya no ocupe los principales titulares de la prensa o los informativos, la llegada masiva de refugiados a Europa continúa. Según ha informado esta semana la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Grecia e Italia han visto llegar a sus costas a 300.000 personas en lo que va de año 2016.



Tras un tránsito la mayoría de las veces peligroso y sin garantías de supervivencia, los refugiados encuentran un panorama incierto. “Esta situación -explican desde la agencia internacional- pone en relieve la necesidad urgente de que los Estados aumenten las vías de admisión de refugiados, a través de programas de reasentamiento, patrocinio privado, reunificación familiar y becas para estudiantes, entre otras alternativas, a fin de que los refugiados no tengan que embarcarse en peligrosos viajes y recurrir a traficantes de personas”.



 



AMPLIAR EL PANORAMA



La situación de “crisis de refugiados”, sin embargo, no es nueva en nuestro planeta. Las cifras hablan por sí solas: hace 15 años se estimaba que unas 21 millones de personas estaban en condición de atención especial -término que abarca a refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y apátridas-. Hoy la cifra es de casi 64 millones. Según la ONU, una de cada 113 personas en el mundo es un solicitante de asilo, un desplazado interno o un refugiado.



En los últimos cinco años hay un factor determinante en el aumento del flujo de refugiados hacia Europa, y es el conflicto en Siria. El conflicto de facciones políticas, étnicas y religiosas, así como una disputa de recursos y territorio, ha generado una guerra interna del que surge el Estado Islámico (Daesh) en territorio de Siria e Irak, provocando la huida de millones de personas.



Sin embargo no todos los refugiados provienen de este conflicto. El estatus de refugiado es pretendido por miles de personas que proceden de diferentes lugares. El desplazamiento forzado se ha duplicado en los últimos 20 años en el mundo. Por ejemplo, de Afganistán salen 2,7 millones de refugiados, de Somalia 1,2 millones, o de Pakistán 277.000.



 



 



 


Los refugiados huyen, casi siempre, de un lugar de conflicto o de una situación de persecución.



 



¿INVASIÓN DE EUROPA?



Casi siempre el refugiado busca un lugar seguro lo más cerca posible de sus fronteras. Sin embargo, situaciones de inestabilidad, peligro o imposibilidad de desarrollo hacen que muchos sean los que se aventuran a ir más lejos.



Este es el caso de los sirios o iraquíes que vienen a Europa. Muchos son refugiados que parten de un campo en Turquía, Líbano o Jordania, e intentan llegar a países que les ofrezcan más oportunidades.



Los cambios en acuerdos políticos o de gobierno también marcan diferencias en las rutas que usan los refugiados.



Por ejemplo, el acuerdo de la Unión Europea con Turquía para “devolver” a los refugiados que llegaban a Grecia abrió otras rutas para entrar en Europa, atravesando el Mediterráneo hacia Italia, o por rutas de tierra alternativas, por Bulgaria e incluso Rusia.



 



Agolpados frente a la frontera griega, muchos han buscado otras rutas o recurren a las mafias para atravesarlas.



Aunque la cifra de refugiados que ha venido a Europa -en concreto a la Unión Europea- en los últimos cinco años no ha hecho más que aumentar, el número de acogidos en relación a la población todavía es bajo. La Unión Europea ha acogido a unos 348.540 refugiados, en una región de más de 500 millones de habitantes.



Según Amnistía Internacional hay 4,5 millones de refugiados sirios en sólo 5 países: Turquía (2,5 millones), Líbano (1,1 millones), Jordania (635.000), Irak (245.000 que suman a sus 3,9 millones de desplazados internos) y Egipto (117.000). Ninguno de estos está en Europa.



 



UN CAMINO LLENO DE PELIGROS



El camino a Europa no es fácil. Para llegar a Grecia muchos recurren a las mafias, que transportan a las personas en condiciones peligrosas. Aún muchos menores han desaparecido -10.000, según Europol- en redes de trata de personas y explotación sexual.



El proceso para solicitar asilo en la práctica es lento y muy insatisfactorio. Algunos esperan a que se responda a su solicitud durante más de un año. A veces se discrimina por nacionalidad, etnia, religión o procedencia, según ha denunciado Amnistía Internacional.



Muchos han intentado pasar las fronteras a pie, hasta que los países han decidido ir cerrando las fronteras para impedir ese tráfico incontrolado.



La mayoría de los que han llegado a Grecia son asentados en campos de refugiados, los cuales difieren en su salubridad, servicio o seguridad.



La magnitud de la situación requería una respuesta política coordinada y eficiente. Sin embargo, los discursos iniciales favoreciendo la acogida han ido menguando, mientras los compromisos adquiridos por países como España están muy lejos de cumplirse. Solo han llegado 586 de los 15.888 refugiados que este país se había comprometido a acoger antes de septiembre de 2017.



 



Un grupo de refugiados llega a Barajas, este pasado lunes. / Min. Interior



Mañana, segunda parte | Refugiados (II): el miedo construye fronteras



Jueves, tercera parte | Refugiados (III): la oportunidad de la iglesia


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Refugiados (I): crisis ¿sin solución?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios? Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
“Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española' “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española'

El coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, analiza los retos de la misión evangelística en España.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.