Israel acusa a World Vision de financiar a Hamás

La entidad cristiana ha despedido a casi todo su personal en Gaza al quedar congeladas sus cuentas. World Vision ha aceptado colaborar con la justicia para aclarar los hechos.

Redacción PD , Samuel Crespo

JERUSALÉN · 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 11:03

Mohammad El Halabi, director de World Vision en Gaza, ha sido acusado de desviar fondos de la entidad a Hamás. / WVI,world vision gaza israel
Mohammad El Halabi, director de World Vision en Gaza, ha sido acusado de desviar fondos de la entidad a Hamás. / WVI

El gobierno del Israel ha congelado las cuentas de la entidad cristiana World Vision en el país después de acusarla de financiar a Hamás durante años.

El pasado 4 de agosto, después de cincuenta días de arresto, se acusó formalmente al director de la entidad en la Franja de Gaza, Mohammad El Halabi, de haber estado sufragando con el presupuesto de la ONG a la organización armada que controla este territorio palestino desde el año 2007.

Esta última medida de la justicia hebrea ha obligado a la entidad a despedir a la gran mayoría de trabajadores que tienen en Gaza, 120 en total, ya que no hay forma de hacerles llegar su salario. Además, se han visto obligados a paralizar su actividad, una situación que ha denunciado Amnistía Internacional, que recuerda que el 80 por ciento de la población de este territorio depende de la ayuda humanitaria.

 

WORLD VISION DEFIENDE SU LABOR

La entidad cristiana ha salido al paso de las acusaciones constatando que el importe que se afirma que se está desviando a los terroristas es muy superior al del propio presupuesto que maneja la organización.

Según World Vision, el presupuesto para Gaza para estos últimos diez años ha sido de 22,5 millones de dólares, muy alejados de los 50 millones que, según las acusaciones, habrían desviado a Hamás durante este tiempo. Además, aseguran que los directivos de la organización no pueden autorizar cantidades superiores a los 15.000 dólares, de forma que, según alegan, es poco probable que se hayan podido desviar sumas tan elevadas.

Desde World Vision recuerdan que durante este último año han atendido a cerca de 40.000 niños con necesidades psicosociales en Gaza, además de aportar ayuda para hospitales o suministro de alimentos.

A raíz de la acusación, desde la entidad han encargado una auditoria externa y afirman que colaborarán con la justicia para aclarar los hechos, aunque, eso sí, reclaman que el proceso sea justo y transparente, una petición a la que se ha sumado también Amnistía Internacional.

En caso de probarse las acusaciones, afirman desde la ONG, se actuará con contundencia pero, por ahora, no se les ha mostrado ninguna evidencia de los hechos.

 

WORLD VISION ESPAÑA MANTIENE SUS PROYECTOS

Desde España, la entidad continúa con sus proyectos, enfocados a la atención a la infancia. Eloisa Molina, coordinadora de comunicación de World Vision España, ha explicado a Protestante Digital que sus prioridades en este momento pasan especialmente por trabajar en favor de los niños en los campos de refugiados del Líbano para desplazados de Síria, y también por continuar con sus programas de desarrollo en países africanos y sudamericanos.

En nuestro país, además colaboran con material escolar y productos de higiene para familias con recursos escasos. En cuánto a la situación de la entidad en Gaza, desde España prefieren no realizar valoraciones más allá del comunicado oficial de la entidad a nivel internacional.  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Israel acusa a World Vision de financiar a Hamás