Corea del Norte realiza su quinta prueba nuclear

La detonación ha provocado una alta e inusual actividad sísmica. Organismos y potencias internacionales condenan el ensayo nuclear.

Agencias · SEÚL · 09 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 11:12

La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.,
La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Corea del Norte ha realizado con éxito su quinto ensayo nuclear, detonando una bomba el día en el que celebraban el 68 aniversario de la fundación del país.

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al nordeste del país. Es el mismo lugar donde ya se produjeron los ensayos nucleares anteriores, en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

La explosión ha sido medida por la irregular actividad sísmica detectada en la zona, alcanzando los 5,3º en la escala Richter.

Según los expertos, estas pruebas nucleares muestran que la capacidad de Corea del Norte para desarrollar bombas nucleares ha aumentado en los últimos meses.

 

CONDENAS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Las grandes potencias militares del mundo, Estados Unidos y Rusia, no han tardado en condenar el nuevo ensayo nuclear.

Sergei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, dijo que se debe transmitir de manera "muy fuerte" a Pyongyiang que debe cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde el Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de la ONU, se ha denunciado la actividad nuclear como una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad y un acto "preocupante y lamentable".

"Urjo rotundamente a Corea del Norte a que aplica totalmente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA", aseguró en un comunicado Yukiya Amano, secretario general de este organismo de la ONU.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Corea del Norte realiza su quinta prueba nuclear