Iglesias evangélicas de Nicaragua firman acuerdo con el Gobierno

“Agradecemos al gobierno ser comprensivo”, expresan líderes evangélicos tras las críticas a la normativa aprobada en agosto, que ha sido anulada.

El 19 · MANAGUA · 08 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 11:17

Pastores evangélicos explican el acuerdo con el Gobierno. / Germán Miranda, El 19,nicaragua evangelicos
Pastores evangélicos explican el acuerdo con el Gobierno. / Germán Miranda, El 19

Líderes de diversas entidades e iglesias evangélicas de Nicaragua firmaron un acuerdo con las autoridades del Gobierno de Nicaragua para establecee normativas administrativas para la entrada de misioneros, organismos y asociaciones humanitarias.

Rafael Arista, de las Asambleas de Dios, explicó que en esta firma están representados el 95 por ciento de las iglesias nicaragüenses, que incorporan más del 45 por ciento de la población nacional, que profesa la fe evangélica.

“Queremos dar gracias a Dios porque las iglesias vamos a cumplir solamente una norma administrativa rápida para poder darle curso a todos los actores ministros de Dios, misioneros que quieran venir a nuestro país las veces que ellos quieran”, expresó Arista.

Los evangélicos habían reaccionado con sorpresa e indignación ante una normativa muy restrictiva para la entrada de misioneros, lo que produjo varias reuniones con el gobierno. “Queremos dar gracias a Dios porque producto de todo esto se ha abierto un canal de diálogo con el gobierno, que eso nos va a ayudar a muchos trámites cuando recibimos donaciones y llegan a aduana y eran trámites tediosos, todo eso lo dialogamos y quedamos en que se van a agilizar los trámites”, afirmó el portavoz evangélico.

“Recibimos explicaciones del gobierno y hemos llegado a resultados muy positivos, ya que la normativa anterior quedó totalmente sin efecto, esto lo recibimos con mucho gozo y acá ganó Nicaragua en este acuerdo consensuado en el que se redujo todo trámite engorroso que se hacía en el extranjero para los misioneros y también acá”.

Para fortalecer esos acuerdos, la iglesia y el gobierno han abierto un diálogo permanente para fortalecer la buena marcha de la nación.

“Queremos felicitar al gobierno de Nicaragua por ser comprensivo, por habernos escuchado y haberle puesto oído a este pueblo para seguir trabajando como lo hemos hecho en el pasado”, sentenció Arista.

El Vice Canciller Denis Moncada, expresó por su parte que tras el diálogo se consiguió consensuar un documento que dice lo siguiente:

Encuentro de trabajo de la Comisión de Gobierno con líderes de las iglesias evangélicas como parte del Modelo de Diálogo y Consenso asumido por el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Compañero-Presidente, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo hemos venido desarrollando un espacio permanente de diálogo con el sector de las iglesias evangélicas de Nicaragua, reflexionando sobre el tema de seguridad como un aspecto indispensable para el desarrollo social y económico del país.

Las distintas federaciones y asociaciones de las iglesias evangélicas de Nicaragua han venido trabajando desde sus agendas los temas de seguridad ciudadana, promoviendo en las familias los valores de paz, igualdad y respeto y coinciden con los valores que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve y respalda.

Los desafíos globales como el crimen organizado, la narcoactividad, la trata de personas, la migración ilegal obligan a nuestros pueblos a tomar mayores medidas de protección dentro de nuestras fronteras, en este sentido hemos dialogado sobre los requisitos sobre el ingreso organizado y seguro a Nicaragua de invitados de organismos y asociaciones para ciudadanos de otras nacionalidades, acordando en consenso mejorar los procesos sustituyendo la normativa actual por una más sencilla y que requiere de la presentación de una hoja de solicitud con información básica.

Esta hoja de solicitud para el ingreso y egreso ordenado al país se realizará con siete días de anticipación a la llegada de la persona, la cual será enviada al Ministerio de Gobernación vía electrónica a los correos que se asignen a este fin y será aplicable en los siguientes casos: todas las personas de otras nacionalidades que ingresen a Nicaragua con el fin de trabajar y/o desarrollar acciones humanitarias, entre ellas ONG, organizaciones religiosas, culturales, académicas, federaciones deportivas entre otras.

Estas son normas generales de aplicación que tienen como misión organizar el ingreso y egreso de forma segura y ordenada de este tipo de organizaciones, es una medida positiva porque el Estado está procurando la seguridad de todos los ciudadanos, tanto nicaragüenses como extranjeros, si tenemos altos niveles de seguridad lo correcto es continuar fortaleciendo los niveles de seguridad para los ciudadanos, las familias y la comunidad, para las iglesias y sus feligreses”.

 

“NO SE CRIMINALIZA A LOS PASTORES”

“En ningún momento el estado ha visto a los pastores o dirigentes religiosos como un peligro. Lo que sí, y lo han explicado autoridades nuestras, es que se han producido fenómenos en los que elementos del crimen organizado internacional procuran cobijarse bajo algunas iglesias en un espíritu conspirativo que aprovecha la movilizadas de las organizaciones religiosas para hacer sus actividades delincuenciales", resaltó Moncada.

Por su parte, Norman Marenco, asesor legal de la iglesia evangélica y director del centro cristiano de derechos humanos, aclaró que “esta normativa administrativa no es solo para la comunidad evangélica sino para todos los extranjeros (no turistas) que entren, un requisito para todos”.

El compañero Luis Cañas, Vice Ministro de de Dirección General de Migración y Extranjería explicó que este formulario que se llenará es “para informar y así las diferentes instituciones que estamos en los puestos fronterizos atender efectivamente a las delegaciones que vengan, se está haciendo un esfuerzo a nivel de gobierno para agilizar los trámites ya sea a nivel aéreo, terrestre, marítimo”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Iglesias evangélicas de Nicaragua firman acuerdo con el Gobierno