Iglesia de Inglaterra redobla debate interno tras declararse gay un obispo

Nicholas Chamberlain reconoce tener una relación homosexual “estable y célibe”. El Arzobispo de Canterbury considera que no incumple las directrices en materia sexual, pero el cisma entre conservadores y liberales parece ya inevitable.

Redacción PD

The Guardian, Premier, Christian Today · LONDRES · 04 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 16:37

El obispo de Grantham, Nicholas Chamberlain.,
El obispo de Grantham, Nicholas Chamberlain.

El obispo de Grantham, Nicholas Chamberlain, se ha convertido en el primer obispo de la Iglesia de Inglaterra (Comunión Anglicana) en ‘salir del armario’ para reconocer abiertamente su homosexualidad.

Lo ha hecho en una entrevista con el diario The Guardian, donde ha explicado que tiene una relación homosexual “estable, comprometida y célibe” con otros hombre.

Chamberlain ha ‘salido del armario’ para el público general después de que otro diario amenazase con informar sobre su relación.

“La gente sabe que soy gay, pero no es la primera cosa que le diría a alguien. La sexualidad es parte de lo que soy, pero en lo que me enfoco realmente es en mi ministerio”, ha dicho el obispo.

Chamberlain fue ordenado obispo en noviembre de 2015. “Aquellos que me eligieron sabían sobre mi identidad sexual”, ha explicado. Su relación con otro hombre no incumple, según él, las directrices en materia sexual de la Iglesia de Inglaterra, porque se mantiene célibe.

 

¿QUÉ PIENSA EL ARZOBISPO WELBY?

El Arzobispo de Canterbury y líder de la Iglesia Anglicana a nivel mundial, Justin Welby, ha admitido que conocía la situación del obispo de Grantham.

Welby, del sector anglicano teológicamente conservador ha dicho que “la sexualidad [la orientación sexual] de Chamberlain es completamente irrelevante” para su función como obispo.

“Fue elegido por sus capacidades y su llamado a servir a la iglesia en la diócesis de Lincoln”, zanjó el líder.

 

TENSIÓN QUE PUEDE LLEVAR A UN CISMA

Tras el anuncio de Chamberlain, 14 ministros anglicanos que en el pasado han desafiado a la Iglesia de Inglaterra casándose con personas del mismo sexo, han aprovechado para pedir en una carta la “plena inclusión de los clérigos LGBTI”.

El debate dentro de la Iglesia de Inglaterra que se ha convertido ya en insostenible. En las últimas semanas, una docena de parroquias de la Iglesia de Inglaterra han amenazado con romper definitivamente con la institución por considera inaceptables las presiones liberales para "aguar" la doctrina sobre sexualidad en futuras asambleas.

A nivel mundial, la Comunión Anglicana (de la que forma parte la Iglesia de Inglaterra) ya se reunió en enero para definir una posición común en medio de un intenso debate sobre la homosexualidad. La Iglesia Episcopal de EEUU fue sancionada por alejarse de la doctrina bíblica y de la iglesia sobre el matrimonio.

 

‘LIVING OUT’: VIVIR CON LA HOMOSEXUALIDAD SIN PRACTICARLA

En el entorno evangélico, fueron noticia en 2013 cuatro pastores que hablaron abiertamente de su orientación homosexual, dejando claro que en su caso, seguirían la enseñanza bíblica y se abstendrían de cualquier relación sentimental o sexual con personas de su propio sexo.

Ed Shaw, Sam Allerby, Sean Doherty, Vaughan Roberts lanzaron el movimiento “Living Out” para animar a otros cristianos con atracción hacia el mismo sexo a mantenerse fieles a la Biblia y encontrar su identidad en su relación con Jesús, y no en su condición sexual.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Iglesia de Inglaterra redobla debate interno tras declararse gay un obispo